viernes, julio 14, 2006

PREMIARON A 6 ONG's DE KA PROVINCIA POR SU GERENCIA SOCIAL.

LA PLATA, Julio 14, (PUNTO CERO) La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs. As., con el auspicio la Iniciativa de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha llevado adelante la Primera Edición del Premio a la Gerencia de Proyectos Sociales buscando premiar la calidad de los proyectos que ponen en marcha las organizaciones de fines benéficos de la Provincia de Buenos Aires en su trabajo por el bienestar de la población.
Para la Facultad de Ciencias Económicas, el premio significa un paso más en su compromiso de colaborar con las organizaciones de la sociedad civil, tal como se viene llevando a cabo a través de varios servicios, coordinados por el Programa de Desarrollo Profesional, que implican la participación de una gran cantidad de estudiantes asistidos por docentes.
Entendemos que la iniciativa del Premio fue muy bien recibida, ya que fue esta su primera edición y se presentaron 60 proyectos de diferentes organizaciones pertenecientes a 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires (ámbito de alcance del premio) y se recibieron consultas de más de 250 organizaciones pertenecientes a otras provincias argentinas y países latinoamericanos.
Los proyectos presentados son muy representativos del amplio espectro de temas y actividades a las que se dedican las organizaciones de la sociedad civil: educación; derechos civiles; seguridad alimentaria; fortalecimiento de lazos familiares; atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; intervención integral frente a la pobreza; salud mental; integración de personas con capacidades especiales; recreación de la identidad cultural; medio ambiente; atención e integración de adultos mayores; etc.
La entrega de premios tuvo cita el pasado 29 de Junio en la ciudad de Tandil y estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Cs. Económicas, Cr. Roberto Tassara; el director del Premio, Cr. Daniel Herrero; el Secretario general de la UNICEN, Ing. Marcos Lavandera y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As., Dr. Néstor Auza. Participaron. El evento contó con la presencia de más de 100 voluntarios y directivos de organizaciones de la sociedad civil que asistieron a recibir su reconocimiento.
Los organizadores de este premio expresaron estar muy satisfechos con las organizaciones benéficas que participaron y que trabajan en tareas distintas pero con un mismo eje rector: el de mejorar -desde diferentes ángulos- la calidad de vida de nuestra sociedad, en tiempos donde éstas palabras se "cotizan muy alto" si de hablar en un lenguaje económico se trata.

Los Premiados
En el premio se convocaba a 2 categorías: para la CATEGORÍA I, programas y proyectos de las áreas de educación, cultura y recreación, el ganador fue:
Proyecto: Revista "Sapos de este pozo" del Programa Adolescencia, Asociación Civil Ayuda Solidaria de Tandil.
El Programa Adolescencia, de la Asociación Civil Ayuda Solidaria de Tandil, es el proyecto desde donde se edita la Revista Sapos de este Pozo, un canal que posibilita la comunicación con los adolescentes en su propio lenguaje. La revista posee una ágil gestión que conjuga el respeto a los tiempos de creación de sus propios editores, los adolescentes, quienes además son motivados a integrar esta edición gráfica a las currículas educativas de sus Escuelas.
De esta manera se fomenta el hábito de lectura, se rescatan valores y se crea un espacio de diálogo y participación. Para más información contactar a:
Lic. Silvia Stupino - Coordinadora Gral. Programa Adolescencia
Tel: 0054 2293 449629
saposdeestepozo@yahoo.com.ar

Las menciones especiales fueron para:
La Escuela Tango Del Sur de Bahía Blanca, una escuela de tango para jóvenes de sectores populares, que forma enseñantes de tango a través de la diversión y el juego corporal. El proyecto genera recursos por medio del montaje de espectáculos y de esta manera no sólo recrea la identidad cultural urbana sino que amplía la oferta cultural de la ciudad de Bahía Blanca.
Para más información, contactar a :
Alejandra Vulich - Directora Escuela Tango del Sur
escuelatangodelsur@yahoo.com.ar
El proyecto Educación, Patrimonio y Medio Ambiente, del Museo Magrassi de la ciudad de Mar del Plata, es un proyecto educativo y de conservación del patrimonio natural y cultural que vincula el saneamiento ambiental con la cultura. Tiene un fuerte componente de fortalecimiento comunitario generado a partir de alianzas y redes barriales entre vecinos, escuelas y otras organizaciones de base.
Para más información:
Lic. Viviana Fixman - Responsable Área Educativa Museo Magrassi
museomagrassi@yahoo.com.ar

Para la Categoría II, Atención de grupos vulnerables, el ganador resultó ser:
Proyecto "El Deportivo, nuestro lugar", del Club Deportivo Barracas, de la ciudad de Gral. La Madrid.
El Proyecto del Club Deportivo Barracas ha puesto en acción a un club barrial, revitalizándolo como lugar de encuentro de solidaridades y de trabajo por el bien común en un barrio de la ciudad de Gral. La Madrid, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, y creando valor público.
En el año 2004 existía un espacio muy precario de gente y de recursos. A partir de allí, sus nuevos directivos comenzaron a establecer proyectos anuales, logrando transformar ese espacio y generar infinidad de voluntarios y actividades.
Una de sus principales fortalezas de gestión está en su capacidad de movilización de vecinos, de generación de alianzas, y de organización de diferentes espacios autónomos dentro del mismo Club, como lo son El Club de Ciencias, una Murga y una revista propia, entre otros.
Para más información:
Sr. Diego Rivada - Secretario Club Deportivo Barracas
Tel: 0054 2286 471389
clubdeportivobarracas@yahoo.com.ar
www.deportivobarracas.com.ar

Las menciones especiales fueron para:
El Banco de Alimentos Tandil, que demostró ser una propuesta innovadora en la búsqueda de seguridad alimentaria para la ciudad y la región.
Una de sus fortalezas es la puesta en acción de las redes de confianza del territorio en beneficio de los sectores más vulnerables, redes de confianza que dinamiza a través de una gestión transparente y en la comunicación permanente con toda la ciudad.
Para más información:
Sr. Mario Bañiles - Gerente Banco de Alimentos Tandil
balimentos@speedy.com.ar
El Proyecto Formación Comunitaria para el acceso de los ciudadanos a sus derechos de la organización RAZONAR, trabaja para garantizar un mayor acercamiento a la Justicia de jóvenes y adultos del Municipio de Moreno a través de acciones de educación y concientización. Ha elaborado manuales de divulgación de calidad y con el lenguaje apropiado. La organización fortalece su trabajo a través de una gestión eficiente de lazos nacionales e internacionales.
Para más información:
Sr. Daniel Grasso - Presidente Asociación Civil Razonar
defensoriamoreno@yahoo.com.ar

Los Ganadores
Revista "Sapos de este pozo" del Programa Adolescencia, Asociación Civil Ayuda Solidaria de Tandil
El proyecto de esta revista comenzó a gestarse a medidos del 2002 a través de un consenso entre un grupo interdisciplinario de personas, donde la idea era crear un producto hecho por y para los adolescentes, allí se fue dando forma a "Sapos de este pozo", una revista con calidad gráfica excelente y con diversos contenidos.
La revista tiende a valorizar por sí mismo a cada adolescente mas allá de sus circunstancias sociales; cada uno es un "sapo de este pozo". Ellos, al participar de la revista, fortalecen sus capacidades y potencian sus habilidades a través de la difusión del arte, el deporte, la vida saludable y la sensibilidad de género, entre otros aspectos. Los cambios que se observan fundamentalmente están relacionados con procesos personales de los adolescentes que han formado parte del staff desde diferentes actividades.
Cada uno de los jóvenes integrantes de la revista tiene un seguimiento sobre cómo ha participado en cada número (diseño, producción de contenidos, historietas, fotografías), diferenciando si conforman el staff estable o realizan una colaboración puntual. Se promueve la participación de jóvenes provenientes de diversas instituciones educativas de distinto nivel (medio, terciario, universitario). Para hacer efectivo esto, se firman acuerdos con dichas instituciones y se realizan charlas rotativas y continuas en las diferentes escuelas para generar una mayor participación y control de satisfacción del trabajo realizado. Todas las tareas necesarias para la publicación de cada número están planificadas minuciosamente, posibilitando que número tras número el sistema se proyecte, se implemente, se _evalúe y mejore constantemente.
También se ha conseguido la colaboración de profesionales, como por ejemplo en materia de comunicación, que aportan para que el formato sea atrayente y amigable para sus lectores.
El financiamiento de todo este proyecto se logra a través de suscriptores, venta de publicidad, realización de eventos y un subsidio de una fundación que se renueva año tras año.
Finalmente, se busca tener un feedback del trabajo realizado a través de encuestas en las escuelas y reuniones grupales de todos los participantes de cada número, debatiendo todos los aspectos del desarrollo de la revista.
Los jóvenes tienen un lugar rico en oportunidades de recreación y desarrollo de habilidades que van más allá del colegio o el trabajo cotidiano.

"El Deportivo, nuestro lugar", del Club Deportivo Barracas, de la ciudad de Gral. La Madrid.
El Club Deportivo Barracas de Gral. La Madrid es una institución de 40 años de antigüedad ubicada en un barrio muy humilde y postergado que hasta el año 2004 se encontraba sumamente deteriorado, falto de actividad, de recursos y de gente.
Por ello, en ese año, el Club Deportivo Barracas apuntó a refundarse sobre el trabajo voluntario de las familias y de interesados, haciendo hincapié en los chicos y jóvenes, trabajando sobre el sentido de pertenencia, apuntando a ser un proyecto para La Comunidad.
A partir de allí, cada año se diseñó un Proyecto Anual y se establecieron diferentes servicios que el club comenzaría a desarrollar, no solo deportivos, sino que también sociales como El Club de Ciencias, una murga, una revista propia, un equipo de hockey femenino, fútbol de todas las edades, "Las empanadas de los viernes", una sala de usos múltiples que se construyó a pulmón, diferentes eventos, una sala de atención primaria de la salud, entre otros tantos.
La filosofía de la institución siempre creyó en el autofinanciamiento y hasta ahora lo ha podido llevar adelante gracias a todas las voluntades de mucha gente que participa desde lo que cada uno sabe, generando alianzas donde siempre salen todos ganadores con organizaciones como la Policía, el Municipio, Juzgados de Paz, escuelas, empresas, incluso se trabajó con el Club Atlético Platense que inició un proyecto similar al Deportivo Barracas, donde éste último ayudó en los lineamientos, y del que se aprendieron otras tantas cosas para implementar. Además se creó un sistema de "Padrinos" quienes periódicamente ayudan a financiar los proyectos del club.
Las ambiciones continúan y para este año el proyecto es una pensión para adolescentes en situación de riesgo.
Sus miembros creen que la difusión en la ciudad y en otras ciudades de todo lo que realizan es clave. Todos los años dan a conocer a los ciudadanos, los objetivos del proyecto anual, poseen una revista con un contenido muy variado y poseen una página web donde se publica todo lo que ocurre en el club - www.deportivobarracas.com.ar - Ellos creen que su club es "un faro", porque notan como los más de 300 chicos y muchos papás participan con entusiasmo, se animan a proyectar y a proponer, y ven como se consiguen las cosas más soñadas, generándose calor y luz en el microclima que todos juntos construyen. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: