jueves, julio 20, 2006

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROMOVER DIÁGNOSTICO DE H.I.V. PARA EMBARAZADAS. Para prevenir el contagio madre-hijo.

LA PLATA, Julio 20, (PUNTO CERO) El Diputado Gustavo Ferrari (U.C.R.) presentó un Proyecto de Ley en la legislatura provincial con el fin de solicitar que los profesionales médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas, en las primeras consultas, la realización del test diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana - HIV-
El proyecto se funda en la imperiosa necesidad de arbitrar los medios a fin de prevenir el contagio madre-hijo. A tal fin los profesionales actuantes deben contar con el consentimiento expreso y previamente informado por parte de sus pacientes. Como así también con un equipo interdisciplinario para contener y asesorar a las pacientes y a su entorno familiar durante el embarazo, parto y puerperio en el caso que el test diagnóstico resultare positivo.
El marco normativo de esta propuesta encuentra basamento en nuestra Constitución Provincial en el artículo 36 inc. 4 que establece “toda mujer tiene derecho a… una protección especial durante los estados de embarazo y lactancia”, y en su inciso 8, “… garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales, y terapéuticos…”.
El Diputado Ferrari expresó “que pese a lo establecido en nuestra constitución provincial no existe legislación que contemple este derecho en forma expresa, motivo por lo cual debemos bregar por su pronta implementación.”
Cabe destacar que es primordial que la mujer embarazada sepa si padece esta enfermedad ya que mediante la medicación específica y un tratamiento adecuado y precoz se disminuyen notablemente las posibilidades de trasmitir el virus de HIV al bebé. El Diputado Ferrari, agregó por último “que ante este flagelo es necesaria la intervención del Poder Legislativo otorgando las herramientas legales a fin de lograr mediante la prevención mejorar la calidad de vida tanto de la madre como de su hijo.” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: