jueves, julio 27, 2006

PROPONEN PREVENIR LAS ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LOS PERROS EN CALLES Y PLAZAS

LA PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) Con el objeto de reducir la contaminación de plazas y paseos públicos capaces de transmitir graves patologías parasitarias, una iniciativa legislativa elaborada por el diputado provincial, Eduardo Fox (FpV), propone alertar a la población sobre la peligrosidad de la enfermedad parasitaria denominada toxocariasis. El contagio se puede dar a través del contacto permanente con los perros.
A través del proyecto, se busca emprender actividades preventivas que ayuden a la difusión de la enfermedad parasitaria y así promover la activa participación de los municipios bonaerenses, de asociaciones comunitarias provinciales y de los distintos establecimientos educativos.
Según explicó el diputado del FpV, “los cachorros no desparasitados alrededor de las dos semanas excretan huevos microscópicos de Toxocara. Estos huevos pueden sobrevivir hasta tres años en el suelo, lo que eleva las posibilidades de infectar a los seres humanos que permanezcan en contacto con el piso y con el perro”.
En ese sentido, Fox señaló la importancia de establecer medidas preventivas como la educación a la población y a los profesionales de la salud, la tenencia responsable de animales y su desparasitación, la eliminación de sus heces, la prohibición de la defecación de los animales en lugares de uso público no determinados para ello, y el control de los paseadores de perro y de los areneros públicos.
El legislador advirtió que en países como EEUU “se demostró que entre el 10 % y el 32 % de las muestras de tierra recogidas en parques y áreas de recreación están contaminadas con huevos de toxocara”.Finalmente, llamó a la población “a tomar conciencia sobre esta enfermedad para llevar a cabo las políticas de prevención”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: