jueves, julio 20, 2006

QUEDÓ INAUGURADO HOY EL EXPRESO DEL ATLÁNTICO DE FERROBAIRES. "Los trenes vuelven a ser una herramienta de integración social”, dijo Randazzo.

BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, inauguró hoy en la Estación Constitución el tren denominado el Expreso del Atlántico, un servicio de alta prestación de la empresa Ferrobaires que desde el próximo lunes unirá la Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata.
Al recorrer la nueva formación junto al Administrador General de Ferrobaires, José María Ochoa, Randazzo aseguró: “La política que lleva adelante el Gobierno nacional es acompañada por la Provincia, y tiene por objetivo que los ferrocarriles, además de modernizarse, vuelvan a ser una herramienta de integración regional y social”.
“Estamos en un camino que es muy bueno, porque se está brindando un servicio público a un costo muy accesible, y eso beneficia de manera directa a millones de bonaerenses que usan el tren como medio de transporte”, subrayó el ministro de Gobierno.
Randazzo explicó que “el Expreso del Atlántico llegará a Mar del Plata en menos de cinco horas”, y destacó que “el valor del boleto será un 50% menor de lo que cuesta un pasaje en micro” hacia esa ciudad. También aseguró que “la Provincia tiene como política de Estado seguir mejorando el servicio ferroviario”.
El Expreso del Atlántico operará durante el receso invernal como refuerzo semanal de los tres servicios diarios que la empresa fleta a Mar del Plata. La primera formación hacia la ciudad balnearia saldrá desde Constitución el lunes próximo, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. Y está previsto que en la temporada de verano 2006/2007 cubra ese trayecto todos los días.
“Los vagones fueron reciclados a nuevo por personal de la empresa Ferrobaires, y cada formación consta de 500 asientos”, subrayó Randazzo en el acto de inauguración.
Para sumar este servicio, se los coches fueron equipados con televisores de 14 pulgadas, sistema de video por DVD, sistema de audio, luces de sueño, luces demarcadoras de pasillo, luz de estribo, luces dicroicas en baños y platinas, que se integrará al segmento de alta prestación de la empresa junto al denominado “El Marplatense”.
Este rediseño de los vagones incluye también el cambio de esquema de pintura, que incluye los colores de la bandera bonaerense. Mientras que el interior de los coches fue revestido con materiales ignífugos, que incluye la goma para pisos, alfombras y tapizados, y nueva fórmica y material aislante térmico en las paredes. Además se cambió la totalidad de los termopaneles de las ventanas y se han completado los trabajos sobre los boguies de cada coche, el sistema de generación y de distribución eléctrica.
Mar del Plata es el principal destino de los servicios que presta Ferrobaires. En el recorrido hacia la ciudad balnearia atiende además la demanda de estaciones intermedias como Brandsen, Lezama, Castelli, Dolores, Guido, Maipú, Pirán, Vidal y Madariaga.
La empresa estatal bonaerense, que tiene 24 servicios al interior de la provincia, es la concesionaria ferroviaria de transporte interurbano más grande del país. Recorre 2 millones de kilómetros y transporta 2,1 millones de personas por año.Desde 2003 se han recuperado varios servicios al interior de la provincia. Se reactivaron los ramales que van a Bahía Blanca-Carmen de Patagones; Bolivar-Daiereaux; Bragado-Los Toldos-Lincoln; y Bragado-Pehuajó. Y el último fin de semana, Randazzo inauguró junto a Ochoa la ampliación del ramal que iba hasta Junín y ahora también llega a las estaciones Alem, Vedia y Alberdi, en el noroeste bonaerense.

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