jueves, julio 20, 2006

SAN MIGUEL: “El gobernador Solá lo ha dicho y lo ha hecho”. Dijo Franco La Porta.


SAN MIGUEL, Julio 20, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Franco La Porta recibió a Aquí La Noticia. En breves minutos, entre reunión y reunión explicó y justificó la necesidad de la continuación de la actual administración provincial luego del 2007.Franco La Porta opina políticamente sobre las posibilidades de la reelección de Solá. Gestión y Coparticipación, semillas de un fruto que se verá recién después del 2007. En su despacho como Interventor de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, Franco La Porta recibió a Aquí La Noticia el 12 de julio pasado. En breves minutos, entre reunión y reunión explicó y justificó la necesidad de la continuación de la actual administración provincial.
-¿Es posible que Solá se presente como candidato para el 2007?-
-En principio creo que quedó demostrado que Solá se hizo cargo de una provincia con muchísimas dificultades y que la supo conducir bien en los momentos más difíciles, de hecho la provincia está mucho mejor que en el 2002 cuando él se hizo cargo. Sobre todo desde el punto de vista financiero y económico más allá que aún persistan ciertos problemas de déficit corriente o de caja pero la provincia, estructuralmente, ha cambiado en forma considerable. Por lo tanto yo me remitiré a hablar desde lo político. Desde lo jurídico, lo constitucional, se lo dejaré como materia de análisis a los especialistas en este tema, pero creo que políticamente Solá se ha ganado el merecimiento a tener un nuevo mandato como gobernador, sobre todo porque en todos estos años que ha conducido a la provincia ha salido de la crisis y ha plantado bases para el crecimiento y sería muy injusto que ese crecimiento no lo pueda seguir plasmando en un próximo período, en el 2007 en adelante, donde se verá todos los frutos de lo que se sembró durante todo este tiempo.
Así que me parece que a partir de ahí estoy convencido que Solá es el hombre que mejor puede representar a la provincia, un administrador excelente y la provincia de Buenos Aires no puede perderse esta posibilidad de que siga administrando un hombre que la ha conducido en los momentos más dfíciles y que hoy está plantando las bases de crecimiento en cada una de las áreas que tienen que ver con proyectos de mediano/largo plazo que no pueden interrumpirse, porque generaría dificultades para todos los bonaerenses.
Así que la continuidad desde el punto de vista institucional, político, administrativo, a mi criterio tiene que seguir.
-Políticamente, ¿Solá es el mejor candidato?
-Ha dado muestra de transformación en lo político. No nos olvidemos que Felipe Solá fue el impulsor del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires y que hoy, si uno me pregunta, el candidato natural del Frente para la provincia es Solá, por merecimiento, por haber dado la pelea política en primera instancia desde allá por diciembre del 2004, además por la gestión que ha llevado en los momentos de crisis en la provincia y por el merecimiento de darle continuidad a la provincia en un proyecto político de gobierno y de administración que va en beneficio de todos los bonaerenses.
Obviamente esto va en el marco de un proyecto Nacional, nunca puede ser fuera de un proyecto Nacional, porque la provincia de Buenos Aires es el Estado más importante del país, y como tal no puede estar ajeno al proyecto Nacional, el que hoy está conducido por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y en ese proyecto nosotros nos hemos incorporado desde la precandidatura de Kirchner a la Presidencia para el 2003, y obviamente hemos profundizado la transformación desde el punto de vista político en la provincia a partir del lanzamiento del Frente en el 2004.
Así que en este contexto, enmarcados en un proyecto Nacional, el proyecto de la provincia tiene que tener la coherencia del proyecto Nacional y la coherencia de una administración que se viene llevando adelante los últimos años y, a mi criterio, la mejor representación de todos estos aspectos hoy está en la figura del actual gobernador.

LA “RE” DE SOLÁ
-Desde su lugar de trabajo ¿cuál es la opinión que se percibe en otros políticos y empresarios?-
-Los políticos dan una discusión jurídica, sin conocer mucho del tema, en lugar de dar la discusión política que es desde donde deberían discutir. Y me parece que ahí se cometen algunos errores sobre todo porque hay que estudiar muy bien el artículo de la Constitución.
Pero lo que yo veo, en forma generalizada, es que hay una aceptación en la comunidad en la medida que la provincia siga en este camino de crecimiento y podamos ir solucionando los enormes problemas y dificultades que la provincia tiene, porque esto no quiere decir que hoy no haya problemas, hoy hay muchos problemas y la realidad es que se ve un camino de solución, en el tema de la salud, de la educación, de la seguridad, de la tributación en el fisco provincial y en funcionar todo el gabinete del gobernador entendiendo cuáles son las particularidades de los problemas y entendiendo que todos tenemos que tirar para el mismo lado para solucionar esos problemas.
De hecho desde este organismo en particular estamos haciendo un enorme esfuerzo que tiene que ver con generar la mayor cantidad de recurso para el fisco provincial para solucionar parte de los problemas que hoy la provincia tiene en materia presupuestaria.
Por lo tanto estamos todos embarcados de alguna manera en la solución de los problemas.-Entre los Intendentes, sobre todo los Justicialistas, y en cuanto a la posibilidad de la reelección del Gobernador muchos opinan favorablemente y otros se abstienen. -
-¿Cómo analizan esto?, ¿como un apoyo del partido Justicialista de la provincia?-
-Si hablamos de recursos, se han incrementado considerablemente la transferencia de recursos a los Municipios desde el último año del anterior Gobernador, en el 2001, hasta hoy. Y esto que es muchas veces un discurso de campaña, y que en realidad cuando uno llega a la gestión de gobierno nunca se hace, porque en realidad además de transferir recursos se trata de transferir poder, el gobernador Solá lo ha dicho y lo ha hecho.
Es decir, la descentralización que siempre se pregona en todas las campañas electorales y después cuando uno llega al gobierno nunca se hace, en este caso en particular fue uno de los puntos de la campaña electoral y además tuvo un correlato en la realidad, y eso está evidenciado en los números.
Cuando uno toma un Municipio y se fija en los números en cuanto a qué recibía como Coparticipación en el 2001 y lo que recibió en el 2005, lo que está recibiendo en el 2006 y ve que eso se ha triplicado en muchos de los casos se va dando cuenta que en realidad ahí está la verdadera descentralización, porque hablar de descentralizar sin descentralizar recurso no sirve. Entonces acá hubo una clara descentralización y hubo una clara e importante transferencia del poder que los Municipios tienen que tener pero lo tienen hoy con recursos claros, y que muchos años se estuvo comentando de que se iba a descentralizar pero que nunca, en la práctica, existía correlato del acompañamiento del recurso, por lo tanto no existía descentralización.
Como una opinión favorable veo que a la mayoría le gustaría que el Gobernador fuera reelecto, que no es hablar de re-reelección. En realidad Solá se hizo cargo de la Gobernación en la primera instancia siendo vicegobernador, y después fue electo gobernador, por lo tanto estaríamos hablando de reelección, no de re-reelección que algunos plantean equivocadamente. Pero independientemente de eso muchos ven con buenos ojos esto pero todos tratan de justificarse diciendo que la orden la de el Presidente, “si el Presidente da la orden de que el Gobernador puede ser Felipe Solá todos acompañamos”, ¿no? Y me parece que puede ser una opinión que puede ser entendida, de alguna manera respetando la conducción Nacional, como siempre se ha hecho en el Movimiento Nacional Justicialista, pero me parece también que uno podría verter su opinión personal, y algunos lo dicen asegurando que sería bueno que Solá sea el candidato y otros dicen “no lo vemos mal pero tenemos que esperar la opinión del presidente”, son distintas opiniones y formas de arriesgar políticamente si se quiere.
Yo creo que la mejor solución para la provincia de Buenos Aires es que Felipe Solá sea reelecto gobernador por un nuevo período y que se le de continuidad a esta gestión. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: