viernes, julio 07, 2006

SOLÁ Y MATE INAUGURARON OBRAS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA

LA PLATA, Julio 07, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá y el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, participaron de la puesta en funcionamiento de estas obras, que implicaron una remodelación de dos salas del edificio histórico del hospital, un centro de referencia pediátrico a nivel provincial Esta mañana en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata inauguraron dos nuevas salas, una de terapia intermedia y otra que funcionará como hospital de día y que podrán utilizarse, eventualmente, para contener la demanda de chicos afectados por Infecciones Respiratorias Agudas, enfermedades que en esta época del año atraviesan su pico.
Una de las salas funcionará como terapia intermedia “para aquellos pacientes que acaban de salir del quirófano pero que no requieren asistencia respiratoria mecánica”, explicó Herminia Itarte, directora ejecutiva del nosocomio y detalló que ese sector tendrá capacidad para ocho camas. Por otra parte, se habilitará el hospital de día, destinado a los pacientes que atraviesan una cirugía cuyo posoperatorio requiere menos de un día de internación, tal es el caso de las operaciones por estrabismo, hernia o amigdalitis, entre muchas otras.
Las autoridades sanitarias destacaron que buena parte de la relevancia de estas obras reside en que con el traslado de la terapia intermedia es posible ampliar de forma notable la capacidad de la terapia intensiva y asistir así a una mayor cantidad de pacientes que requieren mayor complejidad. “Ambas salas – detalló Itarte – están equipadas con ‘gases medicinales’ como oxígeno y aire comprimido, lo que les permite, en caso de necesidad, funcionar como una terapia intensiva”.

Contención de las IRA
Desde los últimos días de mayo la posta de bronquiolitis del hospital de Niños de La Plata registró más de 350 ingresos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), un número calificado como “esperable” para esta altura del año. Incluso en estos momentos, dadas las bajas temperaturas, se está atravesando el ‘período pico’ de estas enfermedades entre las que se cuentan las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, el motivo del 50 por ciento de las internaciones pediátricas y el 70 por ciento de las consultas ambulatorias durante los meses fríos.
Las postas funcionan en salas sanitarias y hospitales pediátricos de la Provincia y constituyen una instancia de evaluación donde el equipo de salud mide el grado de severidad de cada caso. Allí se le aspiran las secreciones , se los nebuliza y se les aplica un tratamiento con espaciadores. Si el niño mejora vuelve a su caso con el tratamiento gratuito y si no evoluciona en pocas horas se lo interna. Para hacer frente a estas infecciones el ministerio de Salud bonaerense cuenta con el Programa IRA, en plena vigencia, para asistir a los chicos de entre 0 y 5 años sin cobertura de obra social. Para reforzar la atención, la cartera sanitaria provincial distribuyó en las 12 Regiones Sanitarias 70 mil aerosoles con broncodilatadores, 75 mil frascos de betametasona (corticoides), 100 mil frascos de salbutamol y otros tantos de paracetamol y amoxicilina, que son los medicamentos apropiados para tratar estas patologías. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: