jueves, julio 27, 2006

ZARATE: EL OBJETIVO PERSEGUIDO ES INCLUIR A LOS VECINOS FUERA DEL SISTEMA LEGAL DE SUMINISTRO DE ENERGíA. Los medidores fueron puestos por un motivo.

ZARATE, Julio 27, (PUNTO CERO-El Debate) La Cooperativa informó que los medidores sociales surgieron con la finalidad de que los vecinos que están fuera del sistema legal, puedan ingresar y estar en regla.
En distintos puntos de la ciudad, la CEZ colocó medidores sociales. Surgieron luego de haber mantenido charlas con los vecinos de los distintos barrios por parte de los integrantes del Consejo de Administración de la entidad.
“El hecho de que los vecinos sean puestos dentro del sistema, se ha logrado luego de haber estudiado y dialogado con aquellos que estaban enganchados dentro del sistema eléctrico”, explicó el vocero de la CEZ, Christian Chiricola.Los medidores forman parte de una idea que se puso en marcha en otros distritos bonaerenses.
En esencia, el medidor se coloca en un poste de madera, debido a que el vecino no puede o no está en condiciones de hacer un pilar de material, como es el caso de aquellos ciudadanos que residen en los asentamientos, ubicados dentro de Zárate, y que abonan un valor mensual por la energía que está dentro de la tarifa eléctrica de interés social.
El primer barrio que se tomó como experiencia piloto, fue “El Progreso” donde, debido a los acuerdos establecidos con sus habitantes se colocaron los medidores. De esa manera, reestablecieron su vínculo con la prestataria de energía.

La seguridad
Uno de los principales riesgos que se ven reducidos ingresando dentro de esta modalidad, es que tendrán conexiones de luz en forma regular y no con el riesgo de que sea una instalación precaria.El otro aspecto en el orden comercial, es que la CEZ logra tener así, datos concretos del consumo que hay de energía.Y los vecinos logran ver mejorada su calidad de vida, al poder estar dentro del sistema, más allá de que es conocida que su situación social es considerada de emergencia o riesgo social.

El objetivo
“Creo que en el mediano plazo, aquellos vecinos que estaban enganchados del sistema eléctrico, ahora podrán regularizar su situación, porque esta modalidad de suministro de energía está diseñada para aquellos vecinos que tienen problemas o que al perder el empleo y haberse acumulado una deuda dentro de la entidad, que no están en condiciones de cubrir”, dijo Chiricola.
En principio, el trámite para acceder a este medidor es sencillo: se debe presentar una certificación policial de domicilio y una declaración jurada de la situación social, además se debe presentar a dos testigos. Eso se cumple en el Juzgado local.
Con estos pasos, se logra ingresar al sistema energético en forma legal y evitar problemas con las conexiones de luz.
Es claro que no sólo el vecino resuelve el problema, sino que, además, evita que en ese barrio se produzcan inconvenientes en el suministro de energía, ya que los cambios de tensión se generan debido a que, al no pagar por la energía, se terminan colocando estufas eléctricas. La demanda energética es alta, para las líneas de energía que no están preparadas o, sencillamente, se desconoce la cantidad de energía que se consume en ese lugar.
La semana anterior el presidente de la CEZ, José Mangini, estuvo reunido con vecinos de los barrios Solidaridad III y de la Ilusión, ya que allí se formaron comisiones barriales, con la finalidad de que les instalen estos medidores sociales. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: