jueves, agosto 17, 2006

BUENOS AIRES: RICARDO LOPEZ MURPHY: "MACRI SE SUICIDA SI VA CON LAVAGNA".

BUENOS AIRES, Agosto 17, (PUNTO CERO-La Política On Line) El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, dijo en este diálogo con La Política Online que el radicalismo está viviendo un "estallido" ante el acercamiento de los gobernadores e intendentes al kirchnerismo, y dijo que el diputado y líder de la coalición PRO, Mauricio Macri, "cometería un error, un suicidio" si se deja "tentar" y acuerda una candidatura con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La Política Online: Teniendo en cuenta que usted fue un dirigente del partido mucho tiempo, ¿cómo analiza este momento de la UCR?
L.Murphy: Yo creo que se está viviendo un estallido, y una situación más profunda de la que se está narrando. Hay un bloque entero del partido adquirido por el presidente Kirchner, son comprados por la alfombra roja del poder.
Pueden existir muchas excusas, pero lo cierto es que se pueden estar entregando convicciones a cambio de un financiamiento, de tener más dinero en una provincia. Eso es una prostitucion, una parte del partido se está vendiendo a cambio de algo.
Por otro lado, aparece otro sector que quiere irse con el socialismo y otros que ya proponen otro candidato. Creo, en esencia, que pierden el sentido de ser una oposición real, de ser una alternativa.
LP: ¿Por qué sucede esto ahora?
L.Murphy: Creo que hay circunstancias que lo permiten. Esto, veinte años atrás hubiese sido impensado, hubiese tenido un enorme grado de rechazo, era algo impresentable ante la sociedad. Este tipo de travestismo político era inaceptable.
LP: Pero muchos dicen que más allá de esta situación, la UCR volvió al centro de la escena, apadrinando a Lavagna, otros cercanos al socialismo y otros con el gobierno.
L.Murphy: Bueno, pero ahí tiene, todas esas alternativas son mutuamente excluyentes. Es decir, hay una ronda de prostitucion que es amplia, pero ahí no hay una alternativa real. Yo creo que hay que procesar todavía bien lo que dejó la crisis de 2001, justamente yo me fui del partido por eso. Después de ese colapso una gran mayoría estaba apoyando al gobierno de Eduardo Duhalde, y yo no iba a formar parte de ese apoyo sustancial.
LP: ¿Qué augura usted en este marco?
L.Murphy: Yo lo que veo es un estallido, pero hay que ver. No creo, al menos no es mi sensación, que el radicalismo se termine o ese tipo de circunstancias. Incluso Iglesias dice que pronto todos los K volverán a estar con ellos.
LP: ¿Esto aumenta el poderío del presidente?
L.Murphy: Pero sin duda. Usted se va con él y no vuelve nunca más, cuando usted a Kirchner le da bandera blanca, olvídese, esta del otro lado. Aca Kirchner quiere más poder territorial, eso es lo que busca, entonces divide el escenario entre la abundancia que son ellos y el ascetismo forzado, en el cual lamentablemente estamos inmersos nosotros.
LP: Usted dijo que ya hay síntomas de decadencia, que el régimen con está hegemonía no podía perdurar. ¿Qué sucede con el respaldo de la gente, con aquellos que garantizan su reelección?
L.Murphy: Mire, yo no creo que hoy ningún intelectual en el mundo acompañe a Fidel Castro o al presidente de Irán, pero el poder lo tienen asegurado. Es decir, que aún ganando elecciones, eso no significa que tengan un real acompañamiento. Pueden sostenerse en el poder varios años, pero ese poder no significa simpatía, acompañamiento de la gente en lo absoluto.
LP: ¿Ustedes confluirán en un frente con Roberto Lavagna?
L.Murphy: Mire. Roberto es una persona sin crispación, sin violencia, más tolerante, pero es igual a Kirchner en muchos aspectos. Yo no sólo objeto las groserías del presidente, sino principalmente sus políticas en las cuales no acuerdo. Y en ese sentido, que no le quede duda a nadie que yo no comparto las ideas centrales que tiene Roberto, que fue parte del gobierno mucho tiempo.
LP: ¿Macri no será candidato a jefe de Gobierno y Lavagna a Presidente dentro del mismo armado? Hoy muchos están tentados con esa opción para frenar el avance kirchnerista.
L.Murphy: Creo que Macri cometería un grave error, aunque la tentación esta siempre en política. Dentro de la coalición nuestra hay valores, hay proyectos, hay mucho trabajo, asi que no creo que eso suceda.En este marco, sería un suicidio para Mauricio tomar esa decisión.
Otra cosa es si se conforma una amplia coalición alternativa, aunque yo todavía no veo eso. Faltan muchas opiniones, propuestas. Ahora si Lavagna acepta todas nuestras ideas, bueno, allí empieza otra historia. Pero no es sencillo. Es un ejercicio difícil. ¿O usted piensa que Roberto se va a sentar aca y va a decir, si esta bien, si esta muy bien?
Por otro lado, Roberto sabe que uno de sus problemas son las encuestas. Yo le pregunto: ¿Por qué el que esta ganando, el que esta mejor tiene que irse a otro lado? Y hoy Mauricio esta mejor.
LP: ¿Usted se sentaría con Macri, con Lavagna y Alfonsin para que le presten el respaldo de la UCR, o de un sector del partido, para tener más poder territorial?
L.Murphy: ¿Pero de que poder territorial habla si están todos con Kirchner? ¿Dónde esta esa máquina de la que están hablando? Mire, hoy todos los gobernadores y gran cantidad de intendentes están con el gobierno, asi que ese poder no existe.
LP: ¿Cuál será su futuro político?
L.Murphy No lo se, va, se que astronauta no voy a ser, eso seguro. Pero todavía no analize mi futuro. Estoy trabajando muy bien, asi que lo ire analizando. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: