sábado, agosto 12, 2006

DE BERNARDI EN DEFENSA DE LOS USUARIOS DE CELULARES. Por un límite a los abusos...

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO) El Diputado Nacional Eduardo De Bernardi (FPV/PJ-Chubut), presentó un nuevo Proyecto de Ley, D-4058-06, en donde a lo largo de 13 artículos sienta bases para una legítima defensa de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles.
De Bernardi en su Proyecto presentado solicitó, entre otros aspectos, que las empresas prestatarias de servicios de comunicaciones móviles ofrezcan al usuario información fehaciente respecto a las zonas geográficas en las que la empresa no brinda cobertura, como así también se le solicita a las empresas prestatarias que proporcionen a los usuarios información actualizada acerca de los posibles riesgos que puede implicar para su salud el contacto permanente con los equipos de telefonía celular.
En lo que respecta a la finalización anticipada del contrato de servicio, el Diputado representante por Chubut, establece que no podrán crearse cláusulas penales que impliquen indemnizaciones por terminación anticipada del contrato después de que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del mismo y haya mediado una notificación por parte del cliente con treinta días hábiles de anticipación. Asimismo en el Proyecto presentado se contempla la exigencia que en las facturas que se entregan a los usuarios, se consigne en tamaño visible, la dirección y número telefónico para consultas y denuncias, horarios de atención y pagina web del Centro de Atención al Usuario de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
“Ante la gran cantidad de reclamos y quejas que los usuarios de la telefonía celular han realizado producto de las irregularidades en las prestaciones de las empresas licenciatarias y teniendo en cuenta que es el Estado Nacional quien debe velar por la defensa de los intereses del consumidor, es necesario instrumentar medidas que permitan hacer operativos dichos derechos. El continuo y rápido avance en materia de telecomunicaciones obliga a que también se avance en la legislación que debe reglamentar el correcto funcionamiento del servicio, razón por la cual he pensado estas pautas que tienden a defender los intereses económicos del usuario, hacer operativo su derecho a reclamar por irregularidades y una información adecuada y veraz, al tiempo de fomentar la competencia entre las empresas prestatarias son los objetivos que persigo con este proyecto”, manifestó De Bernardi.
Otro de los puntos sobresalientes del Proyecto del Diputado Nacional por Chubut, establece que Las comunicaciones realizadas desde teléfonos públicos a teléfonos celulares deberán ser facturadas solamente a uno de los usuarios de estos servicios, a diferencia de lo que sucede actualmente. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma propuesta será sancionada conforme a las previsiones de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
Para finalizar, De Bernardi agregó “Garantizar la libertad de los usuarios de ejercer el derecho de elegir o cambiar de prestador del servicio, así como la posibilidad de rescindir el contrato bajo las condiciones mencionadas da la posibilidad al usuario de seleccionar aquella empresa que le brinde el mejor servicio y, a su vez, fomenta en las empresas la búsqueda de excelencia en la prestación del servicio. Para mí, como representante del pueblo es de gran importancia el allanarle el camino al usuario para darle mayor poder de decisión y acción”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: