jueves, agosto 10, 2006

ENSENADA: BUSCAN REDEFINIR LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN LA PROVINCIA.

ENSENADA, Agosto 10, (PUNTO CERO) El ministro de Salud Bonaerense, Claudio Mate, presentó el curso de “Intervención en Crisis”, en el Centro de Convenciones del Campo de Salud “29 de setiembre”, calle 128 entre 51 y 53, el Dique n°1, de Ensenada.
La temática central del curso se centra en la atención de la salud mental con el objetivo brindar conocimiento a los asistentes sobre respuestas adecuadas para las personas en situación de crisis y la ayuda y orientación a su grupo familiar o de apoyo.
En este sentido Mate afirmó que “desde el ministerio planeamos redefinir la función de los neuropsiquiátricos, a través de la externación de los pacientes que sean considerados menos críticos; en materia de salud mental nuestra política es antiencierro.”
En efecto, dentro de los fundamentos del curso se cita que en la actualidad los sistemas de salud mental se caracterizan por la falta de normativa y una fuerte presencia de un modelo de atención que privilegia la internación por sobre la atención ambulatoria.
Además se hizo hincapié en la formación de grado y post grado de los profesionales en la materia, ya que se evidencia un divorcio entre los métodos terapéuticos y los requerimientos de internvención sobre la demanda existente.
La Provincia cuenta con 4.652 camas de internación para personas que tengan afectadas su salud mental. De ese total, el 83 por ciento se concentra en los tres hospitales psiquiátricos de la Provincia (Alejandro Korn, de La Plata; Cabred, de Open Door y Esteves, de Lomas de Zamora). Un 5 por ciento corresponde a servicios de internación en hospitales generales. El 12 por ciento restante se reparte entre instituciones que albergan pacientes con retraso mental moderado, severo y profundo.
Las internaciones prolongadas, sumadas al aislamiento de su medio y a las rupturas de las redes afectivas conllevan a un deterioro de la persona que pone en peligro sus derechos humanos y civiles.
Según estimaciones de Organización Munidial de la Salud, una de cada cuatro personas padece un trastorno mental en alguna etapa de su vida, y unos 450 millones de personas en el mundo que padecen trastornos mentales, neurológicos o que tienen problemas psicosociales.La depresión grave es hoy la principal causa de discapacidad a nivel mundial, y la cuarta de las diez causas principales de la carga de morbilidad a nivel mundial. En el mundo hay 70 millones de personas dependientes del alcohol, unos 50 millones padecen epilepsia y otros 24 millones padecen esquizofrenia (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: