miércoles, agosto 23, 2006

ESTRENAN UN DOCUMENTAL DEDICADO A LA VIDA Y LA OBRA DEL ARTISTA PLÁSTICO RICARDO CARPANI. En la sala Ástor Piazzolla del Teatro Argentino.

LA PLATA, Agosto 23, (PUNTO CERO) “Carpani, vida, obra militancia: su legado”, un documental que recorre la trayectoria de uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX en Argentina, será presentado hoymartes (22 de agosto) a las 17hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, durante un evento organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El video, realizado por la Fundación Carpani, que preside la compañera del artista fallecido, Doris Halpin, combina, en 83 minutos de duración, imágenes que van desde la primera infancia de Ricardo Carpani, con otras que retratan sus años de formación ideológica, su estadía en Francia y el progresivo desarrollo de su identidad como plástico.
“Yo diría que es un video militante”, explicó Halpin. Es que la óptica del trabajo combina el formato de la crónica, que muestra el desarrollo progresivo de la personalidad y el arte de Carpani, con la exposición de la concepción filosófica del artista, que siempre defendió el “arte sintético”, que se ancla en los desafíos políticos y sociales del presente para plantear una visión de futuro. Es, en síntesis, expresión más comunicación.
El presidente del Instituto, Alberto Hernández, destacó justamente “la dimensión social del compromiso de Carpani con el arte”. Y aseguró que “para el Instituto es un orgullo poder apoyar la difusión de este material, porque estamos hablando de la vida de Carpani que tiene que ser una fuente de inspiración permanente para todos aquellos que amen la plástica en nuestra tierra”.
“Carpani”, que cuenta con el auspicio del Instituto Cultural, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Fundación Carpani, fue realizado sobre la base de una serie de entrevistas que el plástico concedió a Mariano Wolfson y Pablo Rodríguez, dos estudiantes que se acercaron a Carpani cuando estaban desarrollando una tesina acerca de su obra.
En esos diálogos, planteados en principio en torno a la plástica, fueron ampliándose poco a poco hasta abarcar las experiencias de Carpani a lo largo de toda su vida. Por caso, el artista relató sus vivencias en Francia, cuando, mientras trabajaba realizando croquis, fue definiendo el estilo monumental de volúmenes marcados que definió su obra o las charlas de juventud con el poeta Luis Franco, clave en el desarrollo de su visión política.
Pero “Carpani” es mucho más que eso: incluye además de imágenes de sus obra, testimonios de artistas e intelectuale como el de los cineastas Fernando Birri y Fernando “Pino” Solanas, el director teatral Roberto “Tito” Cossa, su gran amigo el escritor Pedro Orgambide, el periodista Horacio Verbitsky, los historiadores del arte María Adamo y Rafael Esquirru, el dirigente gremial Víctor De Gennaro y el politólogo Ernesto Laclau.
Realizar el documental no fue una tarea sencilla: la fundación Trabaja desde 2004 en el proyecto. Pero hubo aportes desinteresados que permitieron que ahora el film pueda estrenarse. Por caso, la cantante Teresa Parodi cedió la canción “No hay marcha atrás” para musicalizar las imágenes, y donó los derechos de autor a la fundación Carpani, para asegurar, junto con un subsidio en trámite ante el INCAA, el estreno comercial del video.
Aunque recién se estrenará el 22 de este mes, “Carpani” ya está siendo subtitulado al francés y el inglés, para enviar el material al exterior, desde donde ya se mostraron interesados en exhibirlo. Una muestra más de que un artista ocupado por su tiempo y sus compatriotas, es también un artista universal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: