jueves, agosto 17, 2006

JOSE C. PAZ: El Dr. VIDABLE DIJO “NECESITAMOS BUENOS MÉDICOS, MÉDICOS HUMANOS”.

JOSE C. PAZ, Agosto 17, (PUNTO CERO-Diarionp) El Dr. Omar Vidable, es el nuevo secretario de Salud de la Municipalidad de José c. Paz, como anunciáramos oportunamente en Diario NP, sucede en el cargo al Dr. Federico Abete, quien falleciera el mes pasado. El martes último estuvo en el programa radial de FM Contemporánea 98.9 Mhz en el programa “A primera Hora”.
Durante caso veinte minutos conversó con su conductor el colega Alejo Mocciola Puebla, Vidable compartió con Abete los últimos 20 años de labor profesional por lo que lo recuerda como “un trabajador incansable y con quien tuve la dicha y la suerte de que permitiera trabajar con él.”
Dice que “conversábamos sobre estrategias sanitarias a seguir en el municipio y frecuentemente me solicitaba que las pusiera en práctica y bueno sí conozco el sistema y creo que es la continuidad de un trabajo excelente que él venía realizando de muchos años.”

Los Centros de Salud como prioridad
“En primera instancia mi preocupación – dice Vidable - para que los Centros de Salud pasen a ser como corresponde un centro de salud, yo muchas veces escucho “la salita”, una cosa es que uno escuche la salita como una cuestión afectiva y otro como una cuestión minimisante; en los centros de salud se debe hacer atención primaria y a extramuros, se debe conocer a su comunidad.”
Sobre el personal manifestó “Vamos a reevaluar algunos profesionales que se encuentran dentro del sistema, es más, ya se viene haciendo y dentro de las posibilidades que brinde el acercamiento de normas profesionales vamos a incorporar más e incluso aquellos que no se adapten al profesional que José C. Paz necesita van a ser cambiados, acá hay un grave inconveniente desgraciadamente no siempre uno tiene la suerte de que los profesionales quieran venir a José C. Paz, a igual sueldo muchas veces se quieren quedar más cerca de la General Paz, de la capital y les cuesta realmente ir a barrios un poco alejados donde tienen que tomar 2 o 3 colectivos para llegar donde de repente la visión del barrio o la forma para atender a la gente no están como ellos pretendían. Por sobre todas las cosas necesitamos buenos médicos, médicos humanos, con corazón y que tengan un conocimiento de lo que debe ser la atención primaria de salud.”

Mortalidad infantil y desnutrición
Sobre el tema de mortalidad infantil y desnutrición dijo que “ya hay una estrategia de trabajo que se puso en funcionamiento desde hace varios meses a pedido del Dr. Abete y esa se va a continuar” agregando que “Por un lado existe el plan Pancitas Controladas donde todas las embarazadas pretendemos de que lleguen al momento del parto con los controles de ecografías, de análisis y por la obstétrica y/o ginecólogo como corresponden.”
“Un grave problema que teníamos cuando empezamos a practicar que libere esta problemática era que muchas embarazadas llegaban al momento del parto con cero control, eso tratamos de erradicarlo, para eso el médico tiene que nutrirse de la población y si es necesario a buscar a la embarazada a su casa media entre la asistente social, mediante a la enfermera que la acerque al consultorio y se haga los controles de los cuales son gratuitos tanto los análisis como la ecografía; entonces la embarazada tiene que llegar al momento del parto con mínimamente 4 controles hechos y no tendría que encontrar ningún tipo de obstáculo para esa situación.”
Sobre desnutrición dijo que “vamos a retomar los controles de los chicos sanos y por otro lado vamos a seguir buscando y realizando los eventos sanitarios donde el hospital móvil va ir a cada uno de los barrios de apoyatura a las salas. Entonces la primera situación es localizar pesquisar la patología para después hecho el diagnóstico empezar una solución.

” Vidable finalizando el reportaje manifestó “yo fundamentalmente soy un profesional que maneja la parte técnica a pesar de que debo manejar ciertas cuestiones políticas, prefiero manejar políticas sanitarias que políticas propiamente dicha, el compañero Denuchi manejará su situación política y en forma conjunta debatiremos las mejores premisas para dar las mejores soluciones al vecino”. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: