miércoles, agosto 02, 2006

JUNIN: Cooperativas de viviendas piden que el municipio pague “dinero atrasado”.

JUNIN, Agosto 02, (PUNTO CERO-La Verdad) Integrantes de ocho cooperativas de viviendas por autoconstrucción efectuaron un fuerte reclamo en la Municipalidad por “sueldos atrasados y falta de materiales” para seguir construyendo sus casas. Se trata de beneficiarios de un plan lanzado el año pasado por el presidente Néstor Kirchner para contrarrestar dos realidades adversas que vive gran parte de la sociedad actual, como son la falta de trabajo y la carencia de un techo propio.
Los manifestantes aseguran que la totalidad de los fondos para realizar las obras fueron otorgados por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) al Ejecutivo local para que los administre y efectué los pagos correspondientes, pero que en la comuna les dijeron que “no hay plata”.
Pero eso no queda ahí. En declaraciones a La Verdad advirtieron que si no reciben el dinero adeudado se instalarán con una carpa en la plaza 25 de Mayo.
Juan Manuel Rodríguez, integrante de una de las ocho cooperativas que están edificando sobre Chile y Camino del Resero (inmediaciones del barrio San Antonio), comentó que mientras afrontan estos problemas financieros recién llevan construida la mitad de las casas.
“No nos están pagando los sueldos, la plata para comprar los materiales no está y cada vez que venimos a pedir un cheque hay un inconveniente. Los fondos fueron otorgados por el presidente del INAES, Patricio Griffin, y ahora nos dicen que el dinero no está”, dijo ayer Rodríguez en diálogo con este diario. Cada cooperativa se encuentra integrada por dieciséis personas, con un presidente, un tesorero y el resto de los asociados y, según Rodríguez, existe otro dato para desconfiar que los fondos aportados por el INAES se hayan agotado: “Griffin trajo fondos para abastecer a diez cooperativas, tanto en el pago de los sueldos como en la compra de materiales, y sólo están trabajando ocho”, afirmó. “Arrancamos hace cinco meses, pero cada vez que llega el momento de hacer la certificación mensual nos ponen un freno con la entrega de materiales. La obra ya estuvo parada un mes porque ellos (el municipio) no querían entregar el dinero”, recalcó el portavoz de los cooperativistas.
Ayer los manifestantes se reunieron con concejales de distintos partidos, quienes le habrían prometido enviar un pedido de informes al Ejecutivo para escuchar la campana oficial respecto al tema. Juan Manuel Rodríguez insistió en que “buscamos una respuesta favorable, porque la gente necesita comer. Se trabajó ahí todo un mes y ahora estamos reclamando lo que es nuestro, que es el sueldo”.
Asimismo aseguró no haber recibido más que evasivas del Intendente y su gabinete a la hora de responder el reclamo: “Cada vez que pedimos hablar con ellos están ocupados o se fueron de viaje. La semana pasada vinimos a la Municipalidad y nos entretuvieron diciendo que cobrábamos el martes, después el jueves, pero hasta hoy no ha pasado nada” dijo Rodríguez.Y finalizó con una advertencia: “Si seguimos sin escuchar respuestas, vamos a instalar una carpa frente a la Municipalidad”. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: