miércoles, agosto 16, 2006

JUNIN: El Intendente vetará la ordenanza para entregar cascos y chalecos a mensajeros.

JUNIN, Agosto 16, (PUNTO CERO-La Verdad) El intendente Mario Meoni adelantó que vetará la ordenanza sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante, que establece que el municipio debería entregar en comodato cascos y chalecos a empleados de agencias de mandados o mensajerías y negocios con servicio de delivery.
La polémica decisión había sido adoptada por mayoría en el cuerpo deliberativo -con el voto negativo de los radicales-, y el jefe comunal cuestionó la falta de previsión de los ediles en cuanto al origen de los fondos necesarios para cumplir con este cometido.
Además, analizó que la medida podría traer aparejados juicios contra el municipio por daños y perjuicios, por ejemplo en el caso de accidentes.
“Entiendo la buena intención de la ordenanza, que es proteger a los empleados del sector, pero tiene una falla muy importante porque se dispone que el Ejecutivo entregue cascos y chalecos sin determinar de dónde sacar los recursos, cómo financiarla”, apuntó Mario Meoni.
Según explicó, “nosotros tenemos que modificar el presupuesto para hacer este tipo de cosas y no está previsto en el actual, por lo que es imposible de practicar”.
En este marco, adelantó que “vamos a vetar esta ordenanza porque es inconsistente”.

Reclamos legales
Por otra parte, el Intendente sostuvo que “si bien es loable la idea de proteger a esta gente, hay muchas otras personas en esta situación, muchos trabajadores que no son del rubro mandados pero que utilizan motos y motocicletas y tendrán las mismas dificultades económicas para adquirir estos elementos”.
“El Estado no puede cubrir estas cuestiones básicas de las normas de tránsito; no podemos regalar o dar en comodato porque además deja en una situación de compromiso legal al municipio frente a accidentes y demás”, agregó.
Asimismo, Meoni reafirmó que “nos parece que es bastante delicada la manera de tratar este tema como para hacer la entrega por una decisión política y sin analizar todos los otros puntos”.
“Por ejemplo, si uno entrega un casco en comodato y frente a un accidente, no respondiera como corresponde, ¿cuál sería la responsabilidad del municipio? Seguramente tendría que afrontar demandas civiles por daños y perjuicios”, apuntó.
El Intendente dijo que “creo que no se han analizado todas las consecuencias que traería la aplicación de una ordenanza de esta naturaleza”.

La iniciativa
Los ediles que apoyaron la iniciativa sostienen que “hay que buscarle alguna salida” al hecho de que la gran mayoría de mandaderos trabaje sin casco, con el riesgo que ello implica ante un eventual siniestro de tránsito y más aún teniendo en cuenta el alto índice de accidentes de tránsito existente en la ciudad. A esos fundamentos le agregaron la escasez de recursos que reina entre la mayoría de quienes hacen mandados en ciclomotores, hecho que les imposibilita acceder a un protector para la cabeza. “Con esto se busca preservar la salud de los individuos que ejercen este tipo de actividades, personas encuadradas en un sector que percibe muy pocos ingresos, que a su vez son muchos trabajando y deberían hacerlo todos en las mismas condiciones de seguridad. Pensamos que el Estado municipal puede contribuir a que haya menos accidentes fatales”, había señalado la semana pasada el concejal José Luis Catuzzo.

Modificaciones
La ordenanza 5.119 introducía modificaciones a la Nº 4.324 del año 2002 y la Nº 4.692 de 2004, ambas referidas al rubro de mensajerías y delivery.
Por ejemplo, el artículo 1 de la norma sancionada el martes de la semana pasada incorporaba un apartado que reza que a “toda agencia de mensajería que se encuentre debidamente habilitada por el municipio, que cumpla con los recaudos establecidos en la Ordenanza 4324/02 y se encuentre sin mora y al día con la Tasa de Seguridad e Higiene u otro tributo que deban abonar por la actividad que prestan, la comuna proveerá en comodato cascos y chalecos para el uso de los mensajeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido en el artículo 3 de esta norma”.
Asimismo, se incorporaba otro artículo estipulando que a “todo comercio, industria o empresa debidamente habilitada por la Municipalidad, que cumpla con los recaudos establecidos por la Ordenanza 4692/04 y se encuentre al día en el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene u otro tributo que deba abonar ala municipio en concepto de la actividad que lleva adelante, el municipio les otorgará en comodato cascos y chalecos para que los usen las personas afectadas al servicio de delivery, siempre que se encuentren inscriptos en el registro previsto en el artículo 4 de esta norma”. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: