viernes, agosto 25, 2006

LA PLATA: AMPLIARÍAN LOS BENEFICIOS PARA LA RADICACIÓN DE EMPRESAS EN LA PROVINCIA. Presentaron ley de Promoción Industrial en el Senado.

LA PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) En el marco de una reunión abierta de la Comisión de Industria y Comercio – que preside el senador (FpV) José Manuel Molina, se presentó en el Senado bonaerense el proyecto de ley de Promoción Industrial.
La encargada de la presentación – que se realizó en el salón de los escudos – fue la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, a quien acompañaron el Vicepresidente 1ero del Senado, Juan Amondarain y el titular del bloque del FpV, Osvaldo Goicoechea, quienes además son junto a Molina co-autores del proyecto.
El nuevo proyecto de reforma de la Ley 10.547 de Promoción Industrial, contempla exenciones impositivas para PyMEs y nuevos emprendimientos industriales –entre ellos software y logística-, agilidad en los mecanismos de acceso a esos beneficios y busca generar un marco para sostener el aumento de la inversión para que pueda seguir motorizando el crecimiento.
Giorgi explicó que “la inversión en la industria está sosteniendo el crecimiento de la producción industrial y esta ley nos permitirá atraer más inversiones para seguir motorizando el crecimiento”,
El nuevo proyecto amplía el espectro de Beneficios Impositivos. Por ejemplo, en la etapa de construcción o montaje de las instalaciones industriales exceptúa del pago del impuesto a los sellos a los contratos de locación de obras o servicios, suministro de energía eléctrica y de gas y seguros que cubran riesgos relacionados con igual objeto. También durante el desarrollo de la actividad promocionada exceptúa el pago de los impuestos sobre Automotores para las PyMEs (hasta 5 unidades), Ingresos Brutos incluido en la facturación de los servicios de energía eléctrica, comunicaciones, gas y agua, y Sellos en los contratos de adquisición de insumos vinculados con la actividad promovida.
“El actual régimen de Promoción carece de flexibilidad, no incluye a los nuevos procesos industriales como software o logística tiene beneficios muy limitados lo cual nos hace perder competitividad en la atracción de inversiones con respecto a otras provincias”, dijo Giorgi.
En efecto, otros estados provinciales en sus leyes respectivas promueven actividades de apoyo que reflejan nuevos procesos de gestión empresarial adoptados por las industrias a nivel mundial, facilitan y preparan espacios a medida en alquiler o comodato, otorgan un porcentaje de subsidio sobre la masa salarial por períodos de hasta 5 años y poseen fondos fijos de origen específico, hecho que hasta el momento la Ley 10.547 que se encuentra en vigencia en territorio bonaerense no poseía.
Además de los beneficios impositivos, la nueva iniciativa que reforma el régimen actual crea un fondo de Promoción Industrial para el otorgamiento de subsidios en tasas y garantías para la construcción y/o equipamiento de plantas industriales; créditos a micros y PyMEs que no pueden acceder al sistema financiero (capital semilla); capacitación de la mano de obra a incorporar en los nuevos emprendimientos y el apoyo en la obtención de certificaciones de calidad. De esta manera la creación de un Fondo de Promoción Industrial -establecido a partir de una porción del Presupuesto Anual como contribución de Rentas Generales destinada a constituirlo- permitirá al Estado provincial contar con una herramienta más flexible para atender las necesidades de las empresas. También prevé la incorporación de sectores o actividades como potenciales beneficiarios, tales como la refuncionalización de predios industriales vacantes, la construcción de Agrupamientos Industriales y actividades de apoyo a la industria como tratamiento de residuos industriales, centros de externalización de servicios y logística en Parques Industriales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: