miércoles, agosto 23, 2006

LA PLATA: MALVINAS: BUSCAN TESTIMONIOS PARA INICIAR EL JUICIO POR LA VERDAD. “Hay testigos, hay testimonios y hay relatos”, dijo integrante del CECIM.

LA PLATA, Agosto 23, (PUNTO CERO) Ernesto Alonso, integrante del Centro de ex combatientes Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata (CECIM), aseguró que buscan iniciar el Juicio por la Verdad de lo ocurrido en Malvinas y que por eso están en plena etapa de búsqueda de testimonios: “La idea es tenerlos en forma escrita para hacer la presentación correspondientes en la justicia, en la Secretaria de Derechos Humanos, en el mes de Abril del año que viene”, precisó en declaraciones radiales.
Alonso destacó “la necesidad de que se realicen testimonios que puedan servir para la realización del Juicio por la Verdad, en el caso de desapariciones y violaciones de Derechos Humanos durante la última dictadura militar”, ya que según afirmó: “Malvinas es un tema poco dilucidado, poco pensado de lo que realmente sucedió allí”.
Recordó que al regresar de las Islas en 1982 en plena dictadura militar “se nos quiso imponer pactos de silencio por parte de las fuerzas armadas a través de la firma de una declaración para que toda esa información quede entre nosotros”.
Asimismo, sostuvo que la película de Tristan Bauer “Iluminados por el fuego”, “sirvió para que muchos compañeros empezaran a hablar, empezaran a verbalizar la experiencia que habían vivido allí”.
En ese sentido, aseveró que “hay testigos, hay testimonios y hay relatos” y que la idea “es que se sepa la verdad de lo que sucedió” y “también parte de la problemática que sufren muchos compañeros de no haber podido verbalizar esa imposición de pacto que tienen corporativamente las fuerzas armadas de no hablar”. Por último, dejó una reflexión: “Hay que tomar conciencia de lo que sucedió y lo que sucede hoy en Malvinas. Esto para que no volvamos a cometer los mismos errores como sociedad”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: