jueves, agosto 10, 2006

LA PLATA: SOLÁ DESTACÓ LA IMPORTANTE RESPUESTA BONAERENSE A LA CONSULTA SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACION.

LA PLATA, Agosto 10, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá destacó la importante dimensión de la respuesta bonaerense a la consulta sobre la nueva Ley de Educación Nacional, que hasta el día de hoy registra la opinión de más de 3.500.000 personas. Al mismo tiempo, el mandatario provincial precisó aspectos de la implementación de la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UPBA), que tiene como objetivo central la jerarquización académica de los educadores y los cuadros de gestión del sistema educativo.
Durante un acto que presidió en la Casa de Gobierno bonaerense, Solá dijo que “no se puede fallar en Educación” y consideró en ese sentido que “las cosas se van cumpliendo”, ya que una verdadera reforma debe ir más allá de “unos cuantos cambios”.
“Argentina es un país que puede ganar la batalla por una mejor Educación y tiene derecho a ganarla”, aseguró.
El gobernador bonaerense remarcó la convocatoria del Plan Provincial de Consulta sobre una nueva Ley de Educación, a través del cual se realizaron reuniones en ciudades bonaerenses, además de foros juveniles con la intervención de alumnos, jornadas institucionales; encuestas y consultas en lugares públicos. También se desarrollaron grupos focales de indagación cualitativa, y encuentros con sectores y grupos de interés.

Universidad Pedagógica Provincial
En la ocasión, Felipe Solá también lanzó la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UPBA), de reciente aprobación en la Legislatura.
Se trata de una Universidad que, tal cual establecen las normas constitucionales y legales vigentes, gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa. Además, tendrá la particularidad de ser una “Universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica se articulará con las regiones educativas de la provincia de Buenos Aires”, explicó.
La UPBA ofrecerá Formación Terminal de Grado de Licenciatura y Formación de Postgrado: Especialización, Maestría y Doctorado. Esta formación partirá del reconocimiento del valor de la formación de base y tenderá a complementarla, en atención a la creciente complejidad que la realidad demanda a la formación profesional, especialmente de los educadores.
Acompañado por la Vicegobernadora Graciela Giannettasio; la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, otros miembros del gabinete provincial, legisladores, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales, Solá adelantó que se llamará a concurso público para la producción de textos escolares que posean contenidos y temas que posibiliten y potencien la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos establecidos en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires para cada nivel educativo.
La meta del Programa “Textos Escolares” es lograr que los alumnos de las escuelas del sistema educativo provincial cuenten con los textos escolares de las disciplinas consideradas prioritarias fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a los libros, contribuyendo a la formación de lectores y garantizando el acceso a saberes y conocimientos comunes para todos los alumnos sin intenciones de convertir a los mismos en textos únicos para la tarea escolar.
Por último, el gobernador se refirió a la cobertura de los cargos de Secretarios Técnicos de los Consejos escolares de la Provincia de Buenos Aires e indicó que “en una primera etapa (agosto-diciembre 2006) participan del concurso 39 distritos con 100.000 habitantes o más y/o con más de 80 establecimientos educativos por distrito”.Dijo que en las inscripciones se registró un promedio de 40 postulantes por distrito y 1400 en total y explicó que “en una segunda etapa (marzo-agosto 2007) se convocará a 40 distritos con entre 20.000 y 80.000 habitantes”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: