sábado, agosto 12, 2006

LOMAS DE ZAMORA: Curso sobre procedimiento administrativo municipal.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 12, (PUNTO CERO) “Toda capacitación tiene una función suprema, que consiste en lograr una mejora y que eso se vuelque a favor del vecino”, señaló el Secretario de Gestión Administrativa lomense, Dr. Luis Rodríguez Brunengo, durante la inauguración de un Curso sobre “Procedimiento Administrativo Municipal”, destinado a personal del municipio lomense, en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio comunal.
El curso tendrá una duración estimada de 2 meses (7 u 8 clases o módulos), y forma parte de un Plan Estratégico Municipal bajo el lema de “Formación para el cambio en el Estado”. Junto a Brunengo se encontraban presentes la subsecretaria del área Patricia Jantus y el Director de Capacitación de dicha secretaría, Juan José Farías.
Alrededor de 120 empleados asistieron al primer encuentro de este curso que tiene como objetivo posibilitar la adquisición de conocimientos sobre los principales procesos administrativos que se suceden en la Administración Pública comunal, así como también, valorar la importancia de conocimientos de las herramientas básicas técnico-jurídicas en vigencia en el municipio lomense.
También se encontraban presentes en la oportunidad los docentes del curso Raquel Pérez y Omar Alecci Ruiz, encargados de su dictado y docentes de la Dirección General de Capacitación, al igual que Viviana Arcidiácono, sub-secretaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
La subsecretaria Jantus sostuvo que “la idea expresada por el intendente Rossi, consiste en dotar a los agentes administrativos de los elementos necesarios para brindar un buen servicio a la comunidad” y tras señalar que el curso se extenderá por el resto del año, indicó que “el derecho administrativo es, en definitiva, una herramienta de esta gestión”.
En tanto, la Dra. Raquel Pérez indicó que “este curso comprenderá una tarea conjunta con el Dr. Ruiz y la Dra. Arcidiácono, donde nos referiremos al derecho administrativo, desgranando toda la reglamentación, toda la normativa, todo el bloque de legalidad que es necesario para un mejor desempeño de las funciones”.
Entre el material de lectura a utilizar por parte de los concurrentes al curso, se contarán: Constitución Nacional, Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires; Ley Nacional de Procedimiento Administrativo (Ley Nro. 19.549); Ordenanza General Nro. 267/80; Ley Provincial Nro. 11.757; y Estatuto y Escalafón Municipal de Lomas de Zamora (Ordenanza 11.156/05).
Son contenidos del curso: Introducción al Derecho Administrativo; qué es el proceso administrativo?: su aplicación y práctica. El interés general. El bien común. Principios del Procedimiento Administrativo. Y Garantías objetivas o sustantivas y adjetivas.
Derecho Administrativo. Régimen Municipal y sus consecuencias. Requisitos esenciales del acto administrativo. Motivación, Finalidad. El acto administrativo municipal en la Ordenanza General Nro. 267/80. El silencio administrativo: sus consecuencias. Eficacia del acto administrativo: notificación, publicación, retroactividad. Nulidad de acto. Saneamiento del vicio. Revisión del acto. Motivos. Causales.
Régimen Municipal: El municipio y las constituciones nacional y provincial. Conformación de las Municipalidades: función ejecutiva, deliberativa y los Tribunales de Faltas. Los recursos económicos municipales. Impuesto y tasa. Las concesiones. El agente municipal y su doble función: administrativa-laboral. La responsabilidad ética frente a la comunidad. Responsabilidad administrativa de los empleados municipales. La autoridad administrativa y la potestad disciplinaria. Los recursos de impugnación.
Por último, el agente municipal: responsabilidad ética-moral y jurídica. Delitos culposos y dolosos en el ámbito municipal. Deberes y derechos contenidos en las Constituciones Nacional y Provincial. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: