viernes, agosto 18, 2006

LUJAN: Presentó los temas que quieren que se discutan antes de febrero de 2007. Prince presionó a los concejales con su "Agenda".

LUJAN, Agosto 18, (PUNTO CERO-El Civismo) En el marco de la sesión ordinaria del viernes pasado, el intendente Miguel Prince enumeró las "urgencias" de su gestión. Quiere que en este mes se apruebe el Código de Ordenamiento Urbano y el Foro Ambiental de Luján.
Nuevas normas para ordenar a los remises y la relocalización de las plantas de residuos figuran dentro de los temas prioritarios.
Con el texto de su discurso en carpetas para repartir entre los concejales y periodistas, y secundado por una veintena de funcionarios, el intendente Miguel Ángel Prince asistió el viernes a la sesión ordinaria Nº 10 del Concejo Deliberante. El jefe comunal concurrió para exponer ante los ediles una "Agenda Pública Tentativa 2006" de temas que el gobierno local considera prioritarios en su discusión y tratamiento.
Como reiteró en una exposición que duró 44 minutos, la "Agenda" pretende ser "ordenadora, tentativa" y que apunte a la "actualización de normas, la producción institucional, la planificación por objetivos y gestión por resultados, el logro de acuerdos de producción institucional" y con un "Estado presente".
Cual emulo de un docente en el comienzo del año lectivo, Prince le planteó a los concejales presentes (sólo faltó la radical Liliana Molina) los once temas que quiere que el Concejo apruebe antes de febrero del año próximo. Con todo, sabiendo que su bloque depende del consenso para la aprobación de la "agenda oficial", Prince conservó siempre el tono conciliador y de "sugerencia", más que de imposición.

AGOSTO
La Agenda Tentativa de "pretensiones" oficiales está ordenada con dos temas por mes y culmina en febrero de 2007, cuando toda mente política se interne en la campaña electoral.
En agosto del corriente, Prince espera que se apruebe el Código de Ordenamiento Urbano, modificación del actual plan regulador. "Es algo que se analiza desde 1997. Se encuentra actualmente en el Concejo y sé del esfuerzo de muchos concejales por conseguir la mejor legislación. Se estima su tratamiento en la última sesión del presente mes", dijo el intendente.
También en agosto se espera desde el oficialismo el aval para la concreción de un "Pacto productivo-ambiental. Foro Ambiental de Luján". "Es una iniciativa surgida desde la Agencia de Desarrollo Social y representantes gremiales. En el curso de la semana próxima se enviará el proyecto para considerar su adhesión y se prevé su tratamiento en la última sesión de agosto", manifestó.

SEPTIEMBRE
Para septiembre, se sugiere desde el Ejecutivo la "actualización de normativa sobre seguridad y nocturnidad". "El Departamento Ejecutivo está terminando de elaborar en un único cuerpo normativo, cuestiones atinentes a seguridad, nocturnidad, funcionamiento, requisitos, horarios de locales nocturnos, responsabilidad de sus propietarios, etcétera. Antes de finalizado el mes de agosto el Concejo Deliberante contará con la propuesta integral, incluyendo antecedentes tales como jornadas consultivas comunitarias realizadas durante el año pasado", detalló Prince. Ese trabajo contempla la creación -varias veces reclamada desde el Concejo- de un nuevo cuerpo de inspectores. "Coincido con quienes han planteado que si ese cuerpo de inspectores no es eficiente y no tiene presencia en la calle, de nada sirve tener las mejoras normas", acotó Prince.
El segundo tema para el mes de la primavera sería "Reformas a las ordenanzas del servicio de autos al instante". Según el jefe comunal, "el proyecto estará en el Concejo a fines de agosto".

OCTUBRE
Prince pretende que octubre sea el mes en el que el Concejo apruebe normas relacionadas con "Cartelería y señalización". "Sobre la base de estos antecedentes que registran iniciativas tanto del Ejecutivo como del Concejo, se está requiriendo y recibiendo mayor información de empresas, entidades y municipios para tener definida una propuesta durante septiembre", aseguró.
En tal sentido, admitió que "desde el bloque de la UCR se pidió urgente atención a esta problemática y, para ser sincero, debo decir que avergüenza el estado de Luján en cuanto a las pegatinas y la falta de mantenimiento de las señales callejeras".
El otro tema que el oficialismo presentará en octubre es la compleja "Unidad de Gestión Descentralizada", organismo que desglosará las funciones ejecutivas en un "Instituto de Tierra y Vivienda", un "OMDOS (Organismo Municipal Descentralizado de Obras Sanitarias)", un "Instituto de Educación, Cultura y Deporte" y el "EAMTUR (Ente Autárquico Municipal de Turismo)". "Será reenviado por el DE también durante el mes de septiembre. Se trata de la reconversión del OMDOS ya aprobado, en un órgano único junto al nuevo Instituto de Tierra y Vivienda. La propuesta prevé para un futuro ampliar sus funciones integrando los otros dos entes", dijo Prince, sin ánimo de profundizar.

NOVIEMBRE
Con el antecedente del fracaso de la S.A. turística todavía fresco, el intendente tampoco profundizó sobre el tema principal que buscará aprobar en noviembre: "Plan de Desarrollo Turístico. Definición consensuada sobre la inversión, el desarrollo y la gestión del turismo en Luján". "En el curso del mes de octubre, y de modo ordenado, enviaremos toda la información disponible respecto a las distintas propuestas existentes para una definición acordada", expresó Prince.
"Centro Comercial a cielo abierto" es el título del otro tema de la agenda de noviembre. Al respecto se dijo que "desde hace tres años funciona una mesa de concertación público-privada, entre el municipio y comercios del centro, que han concretado algunas mejoras urbanísticas (cestos, veredas, iluminación plaza Colón) y distintos programas culturales, recreativos, de servicios y de seguridad. En la actualidad se encuentran definiendo una marca institucional y un modelo de gestión respecto a mejoras urbanísticas integrales, regulación de uso del espacio público, financiamiento, etcétera. Es intención enviar durante el mes de octubre el modelo de gestión para su consideración".

DICIEMBRE
Cuando Prince llegó a las propuestas para diciembre, confirmó dos informaciones que sin duda generarán polémica: nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de residuos sólidos.
Acerca de la primera, adelantó que "se están efectuando tratativas entre los Ministerios de Salud y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) y este DE para su ubicación y financiamiento de las nuevas plantas de tratamiento. Se prevé concluir las gestiones para fines de noviembre".
Las consultas al Ministerio de Salud se realizan porque Prince ratificó la decisión de construir esa planta "aguas abajo, en el límite con Pilar, en tres hectáreas que cedería la Colonia Cabred".
Por otra parte, se planteó que "a partir de la sanción del Código de Ordenamiento Urbano se deberá definir la futura ubicación de la nueva planta de tratamiento integral de residuos sólidos".
"En la actualidad, el DE se encuentra evaluando distintas tecnologías y líneas de financiamiento para intentar presentar el proyecto integral en el mes de noviembre", dijo Prince, quien agregó: "El nuevo emplazamiento lo tendremos que definir entre todos y no será fácil".

LO ÚLTIMO
La Agenda Tentativa culminó con una propuesta para los meses de enero y febrero: "Plan estratégico educativo". "Se han promovido desde hace tiempo diversas reuniones con representantes del sistema educativo e integrantes de la Agencia de Desarrollo Local, tendientes a generar conciencia y motivar acerca de la necesidad de desarrollar un plan estratégico educativo. Además de estas instancias de consulta y debate en los ámbitos de la economía, la producción y la educación, entendemos imprescindible vincular estos aportes con la definición del uso del territorio (Nuevo Código de Ordenamiento Urbano) a lo que se le suma la actual discusión de la nueva ley de educación nacional a iniciativa del gobierno nacional", explicó Prince.
"Con estos contenidos y estos procedimientos -agregó- pretendemos sobre la finalización del presente año presentar formalmente un proyecto de plan estratégico educativo de Luján, para que el Concejo fije su posición a comienzos del año próximo".

"CONTRAPARTE HUMILDE"
Conocedor de algunos de los defectos de su gestión y antes de que los opositores pudieran llegar a pedir la palabra, Prince se apuró en señalar que "el mes anterior al que se planteó para su tratamiento, los concejales tendrán a disposición todo el material que corresponda".
El jefe comunal también dedicó algunos minutos a los fundamentos de su presentación pública. Dijo que es pretensión de su gobierno que "esta Agenda Pública Tentativa 2006 sirva para avanzar decididamente en dirección al futuro como una obligación a ordenar, presentar, considerar y ejecutar los temas prioritarios del Estado".
"Los tiempos se acortan y Luján no debe dejar pasar las oportunidades que se le presentan, sin importar cuál es el color de la administración actual. Nuestros mayores lo pensaron y actuaron así. Debemos ser consecuentes con ese legado", planteó, sin reparar en las oportunidades que pasaron desde 1995, cual él asumió la intendencia.
Con todo, planteó que "debemos reafirmar las facultades regulatorias y planificadoras del Estado municipal para lo cual es necesaria la sanción de un conjunto de ordenanzas, muchas veces demoradas por distintas circunstancias, entre otras las diferentes crisis que atravesó el país desde 1998".
"La mayoría de los proyectos enumerados son el resultado de nuestra plataforma de gobierno y de consensos obtenidos con los sectores sociales, económicos y profesionales, necesitados de contar con herramientas que den previsión a las inversiones y en consecuencia al desarrollo de nuestra comunidad", manifestó.
Según el modo en que Prince observa al Concejo, "la contraparte que se pide es humilde o pretende serlo. Los consensos necesarios surgirán de una visión que exigirá un compromiso intelectual y un trabajo serio y responsable por las exigencias de las normativas en cuestión".
Por último, leyó un párrafo con tono de proclama: "Luján reúne producción agropecuaria intensiva y extensiva, industrial, comercial, urbanizaciones especiales en sus distintas variables, un potencial turístico inmenso, una base hotelera y gastronómica en expansión y mejora, una actividad cultural y artística que no se compara a otra en la región fuera de la Ciudad Autónoma, artesanías, el mayor Santuario Mariano del país, un Complejo Museográfico casi exclusivo, amplia actividad deportiva, esparcimiento y otras actividades que nos colocan hoy en una posición envidiable. Sólo la vocación de poner manos a la obra potenciará estas realidades, que son el orgullo de todos los habitantes del partido".
Lo aplaudieron los 20 funcionarios que escuchaban desde la barra y la mayoría de los concejales.
Minutos más tarde, ingresaba al Concejo un proyecto para exigir que el Departamento Ejecutivo "cumpla todas y cada una de las disposiciones aprobadas por el Concejo". Porque una cosa es pedir a los demás y otra, muy distinta, ser coherente con lo que uno está solicitando.

Burradas
Los concejales discutían un proyecto de comunicación para solicitar, una vez más, que el Departamento Ejecutivo adapte los lomos de burro a lo que disponen las normas vigentes, cuando se desarrolló este indescriptible diálogo.
"El primer lomo de burro que se encuentra en la entrada a Olivera debe ser el único en el mundo que crece. Causa risas pero es así", planteó el edil vecinalista Fernando Rosso.
- "Debe tener levadura", bromeó el presidente del Concejo, Rubén Leopardi.Y el vecinalista Oscar Luciani terminó de rematar la surrealista conversación al sugerir que "tal vez no se trate de un lomo de burro, sino de un burro dado vuelta". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: