jueves, agosto 10, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: “Las consecuencias las asume la víctima”, dijo la directora de seguridad.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En esto se apoya la administración municipal para colaborar con las víctimas de los delitos y realizar el seguimiento de causas.
En breve, en Malvinas Argentinas, actuarán 12 fiscales (6 titulares y 6 adjuntos) en 6 nuevas Fiscalías para la región que, junto con el nuevo perfil de la Dirección de seguridad, proponen otra perspectiva de la lucha contra la inseguridad. La administración del intendente Jesús Cariglino logró darle otro aire a esta área sensible con la Dirección a cargo de la Dra. Andrea Núñez, quien con su condición de mujer y abogada logró darle un nuevo matiz al tratamiento de la inseguridad.
La Directora nos recibió en su despacho y accedió a la entrevista que transcribimos a continuación.
-Hay semanas en que el distrito de Malvinas Argentinas aparece en páginas policiales de los medios más que otras, ¿esto se condice con la realidad?
-Según las estadísticas que manejamos con siempre los mismos casos, las mismas formas, cambian las víctimas, pero generalmente son los mismos. Noto que la prensa según los temas más o menos interesantes aparecen en pantalla hechos de inseguridad más que en otras semanas, pero el índice no varía respecto a la prensa.
-¿Cuál es la relación de la Dirección con la policía?
-Nosotros somos el nexo entre la sociedad y la policía. El trabajo que hacemos es concienciar a la sociedad en cuanto a los derechos que tienen que ver con el rol policial y los derechos que tienen las víctimas para reclamar determinadas cuestiones. Nuestro compromiso no es con la policía sino con la comunidad.
-Pero desde su Dirección se maneja un presupuesto para ayudar a la Policía...-
Sí, nosotros tenemos un presupuesto destinado a combustible, arreglo de patrulleros, cubiertas, hojas de copias de testimoniales, vaciamos los pozos ciegos de las Comisarías, es decir, el presupuesto está destinado básicamente para esto y no podemos utilizarlo para otras cuestiones de seguridad.
-A nivel prevención, ¿en qué están trabajando?
-Desde el Municipio estamos trabajando en distintos proyectos, uno trata sobre charlas en los colegios Polimodales sobre el rol policial y Derechos Humanos, justamente para evitar el abuso policial y a la vez les damos herramientas a los jóvenes para que conozcan un poco sobre el sistema de menores, cuáles son las penas de los delitos, un poco los derechos y los deberes que deben cumplir.
Estamos trabajando, junto con la Dirección de Tránsito en una campaña de vehículos abandonados o chatarra, los estamos levantando porque queremos atacar dos cosas: primero porque en esos lugares se juntan a drogarse o se esconden para robar, y segundo dejamos limpia la vía pública.
-¿Tienen relación con la Comisaría de la Mujer?
-Con ellos estamos trabajando el tema de violencia familiar, menores en riesgo, estamos armando el servicio local de protección de los derechos del niño con la nueva ley de menores, donde vamos a interactuar con la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Paz, las asistentes sociales, con Salud Mental, así es que estamos en las primeras reuniones para ir armando este servicio local en el que ya creemos que tendremos mucho trabajo cuando empiece a funcionar.
-¿En qué situación están los Foros Vecinales de Seguridad?
-Esta semana trabajaremos con los Foros locales para el Reglamento interno y una vez que el Ministerio nos de el ok elegirán las autoridades y comenzarán a trabajar. Lo que nos costó bastante, venimos con un registro abierto desde marzo, había instituciones que no confiaban, pero tenemos un trabajo importante y logramos que se inscriban 46 entidades.

LA “FALTA DE ELEMENTOS”
-En el trabajo con las denuncias de los vecinos en los que ustedes orientaban el trabajo en la sede judicial ¿cómo lo están haciendo y cuál es el objetivo de la Dirección en esta tarea?
-Seguimos trabajando en eso y el objetivo específico es lograr prevención. Si uno logra allanamientos, que se levanten los quiosquitos de drogas, a lo que uno apunta es a la prevención.
-¿Pero se obtienen resultados?
-Sí, se logran. Lo que hacemos nosotros es un seguimiento de la denuncia. Por ejemplo ahora, como en san Martín hicieron una Fiscalía específica para todo el tema de drogas a raíz del cambio que se realizó en la Ley de Estupefacientes, logramos que las respuestas de los expedientes que nosotros sacamos desde acá sean mucho más acelerados que cuando intervenía un Juzgado Federal.
Esto es importante porque nosotros, como Municipio, podemos denunciar. Después tenemos el área de asistencia a la víctima donde lo que hacemos es un trabajo en la investigación para que no se archiven las causas, aportar elementos de prueba suficientes, así el año pasado hemos logrado un promedio de 60 denuncias a Fiscalía General por causas archivadas, y de 60 entre 30 y 37 nos dieron la razón, es decir, se desarchivaron y el mismo Fiscal General dijo que los archivos habían sido prematuros, así que es esto el trabajo que queremos lograr: que la Justicia trabajo como corresponde, que la Policía trabaje como corresponde y que también la víctima sepa que tiene que denunciar para lograr llegar a una consecuencia importante contra los delincuentes.
-¿Cuáles son los lugares más conflictivos de Malvinas?
-Hay sectores en todos lados, en realidad no podemos hacer una medición de eso, es relativo porque sería por el barrio que denuncia más que otro y hay algunos que tal vez se animan más que otros, por eso quizás nuestras estadísticas no coincidan nunca con las policiales. Pero tenemos un alto porcentaje en barrio Primaveral (Pablo Nogués), en Parque Alvear (Los Polvorines) y después estuvimos trabajando en El Ombú, donde hubo una seguidilla de robos y hurtos, con personas armadas, se trasladó al textil, ahora en El Lucero, como que se van trasladando...
-¿Cómo actúan ustedes en esos casos?
-Reuniones con los vecinos con el jefe policial que corresponde a la zona y tratamos de aumentar el patrullaje en esa zona y trabajar con los vecinos para comprometernos todos con la seguridad, para que los vecinos se animen a denunciar, porque si se callan la boca de la puerta para adentro después si son víctimas es tarde.
-¿Por qué todo es tan burocrático en la Justicia?
-Las medidas sirven si se realizan rápido, no dando la posibilidad al delincuente de cambiar o de esconder armas en su caso. Esto provoca que la Justicia no está dando la respuesta que se necesita, porque todo es tan tardío que las consecuencias después la asume la víctima y se archivan las causas porque “no hay elementos”, pero los elementos estaban al principio, después de 8 meses no podemos ir a buscar elementos de prueba para determinar si se cometió o no un hecho, es esto lo que está pasando. Por eso nosotros, desde el área de asistencia a la víctima, son las cosas que marcamos tanto a Fiscalía General como a Procuración, si el Fiscal “está trabajando mal en esto, esto y esto”, puntualmente de cada causa porque no todas son iguales. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: