viernes, agosto 18, 2006

MAR DEL PLATA: Se acentúa la preocupación por la situación financiera de Toledo.

MAR DEL PLATA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La decisión de la empresa Camuzzi Gas Pampeana de suspender a la firma Supermercados Alcazar Toledo y Hnos. como entidad habilitada para el cobro de sus facturas volvió a poner sobre el tapete la delicada situación financiera por la que estaría atravesando la empresa marplatense.
La proveedora de gas difundió su decisión a través de un aviso publicado en este diario en el que recomienda a sus clientes "consultar otras alternativas de pago en el dorso de la factura o llamar al Centro de Atención a clientes al 0810-555-3698".
Este anuncio se sumó a la carta documento cursada la semana anterior por la Municipalidad de General Pueyrredon mediante la cual se intimó a la firma a regularizar su situación como agente de cobro de tasas, bajo apercibimiento de suspender el respectivo convenio.
Fuentes de la secretaría de Economía y Hacienda de la comuna explicaron a LA CAPITAL que por el momento no se han tomado medidas drásticas, dado que la empresa presentó las rendiciones pendientes y se comprometió a cumplir con los plazos estipulados.
Los agentes de cobro tienen un plazo formal de 48 horas para presentar sus liquidaciones. "La mayoría se demora un poco más, entre tres o cuatro días, lo cual es aceptable incluso desde el punto de vista operativo" relataron las fuentes mencionadas, quienes reconocieron que en el caso de Toledo, el retraso fue "muy superior".
"Se llegaron a demorar entre una semana y diez días -continuaron-. Por eso se decidió iniciar acciones y se envió la carta documento. La empresa tomó nota de que estamos en una posición más firme y desde entonces ha cumplido en tiempo y forma".

Derivaciones judiciales
Mientras tanto, trascendió que la judicialización de los distintos problemas que atraviesa la firma Toledo sería inminente.
Por un lado el Sindicato de Empleados de Comercio -SEC- confirmó que debió pedir un embargo para cobrar los aportes de los trabajadores, que la empresa retenía ilegalmente.
Al mismo tiempo, desde el Sindicato del Personal de Reposición Externa -Sipre- manifestaron su preocupación porque "varios acreedores de la empresa" estarían por pedir su quiebra en el ámbito judicial.
Jorge Trovato, secretario adjunto del SEC, explicó que Toledo "continúa adeudando el pago del aguinaldo y ha retenido el pago de los aportes, razón por la cual debimos trabarle un embargo dado que se trata de una actitud completamente ilegal".
Asimismo, el dirigente se mostró conforme por las medidas realizadas por Camuzzi y la Municipalidad. "Nos sentimos mucho más tranquilos, porque quiere decir que no éramos nosotros los que veíamos fantasmas" dijo.
Añadió que "llegaron a decir que todos los problemas que estaban atravesando se originaban en una supuesta campaña nuestra de desprestigio y no en sus propias falencias internas".
En este marco, consideró que la decisión de Camuzzi y la advertencia lanzada por la Municipalidad "son una prueba de que la firma está atravesando por graves problemas económicos financieros y que no son solo rumores nuestros".
Por su parte el secretario general del Sipre en Mar del Plata, Julio Hikkilo, afirmó que "estamos muy preocupados porque sabemos que se han cruzado intimaciones y en caso de que Toledo no regularice su situación se pediría la quiebra judicial".
Aunque hasta ayer no podía verificarse ningún pedido de este tipo en la Mesa de Entradas de los 14 juzgados Civiles y Comerciales que funcionan en la ciudad, el dirigente dijo tener "datos concretos de empresas que lo están analizando" y reiteró que "sería muy grave, porque hay muchos puestos de trabajo en juego".

Transporte: se cortaría la carga de tarjetas
Trascendió que la UTE El Libertador - la unión transitoria de empresas que conforma el grupo de firmas que ofrece el transporte público de pasajeros en Mar del Plata y General Pueyrredon - estaría estudiando la posibilidad de cortar la carga de tarjetas magnéticas para los ómnibus urbanos, que durante años se implementó en las sucursales de Toledo y también en otros puntos de la ciudad.
La medida no pudo ser confirmada, ya que los reiterados llamados telefónicos a la UTE o alguno de sus principales responsables resultaron infructuosos; lo mismo ocurrió en ámbitos municipales. Sin embargo, por la aparente gravedad del estado financiero de la firma Toledo no sorprendería la posible aplicación de esta medida. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: