jueves, agosto 10, 2006

MERCEDES: Selva y la construcción del CIC. "Nunca les faltaron los recursos".

MERCEDES, Agosto 10, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) "La oposición está haciendo carne de que no terminamos el CIC", reconoció el intendente municipal. Confirmó la desafectación de los trabajadores y la entrada en la etapa final de las obras. Hubo inquietud en la semana.
El lunes pasado varios integrantes de las tres cooperativas afectadas a la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) se hicieron presente en el Palacio Municipal para conocer los motivos de su desafectación de la construcción. Según trascendió, los trabajadores se habrían retirado molestos por la decisión del Ejecutivo y -en contacto informal con la prensa- argumentaron sus malestar.Aseguraron que al día siguiente (martes) iban a volver y -si no se resolvía su situación- explicarían los motivos de su enojo a la prensa. Aunque nada de esto sucedió, porque no volvieron al Palacio ni volvieron a dialogar con representantes del HCD como tenían previsto.
El miércoles el intendente Carlos Selva y el secretario de Desarrollo Social, Hugo Bozzini, explicaron los motivos del alejamiento de estas cooperativas de la construcción e informaron cuál sería el futuro de los integrantes de esta cooperativa.
Bozzini explicó que cuando se inició el CIC había que formar cooperativas de trabajo con integrantes del plan jefes y jefas de hogar y desocupados. "Así fue como la secretaría (de Desarrollo Social) conformó tres cooperativas, con cuatro desocupados y doce jefes de hogar cada una de ellas. A quienes recibían el plan se les completaba la suma de 400 pesos, y a los desocupados se les daban 400 pesos directamente", explicó.
Esas cooperativas fueron quienes llevaron adelante la tarea: "A través de la secretaría de obras y Servicios Públicos se realizaba el seguimiento de la obra. Hoy estamos en un 80% de la obra, cuando llega esta etapa de la finalización la secretaría de Obras ha dispuesto que eso lo haga otro personal técnico", explicó Bozzini, aunque aseguró que "las cooperativas van a seguir funcionando y van a poder seguir presentándose en otras obras que se hagan en la ciudad o afuera, van a tener todo nuestro apoyo". Bozzini aseguró que se ha implementado una capacitación para el futuro de estos trabajadores: "Hoy no son más de 36 ó 38 los que están haciendo la capacitación", dijo y explicó que "nunca pertenecieron al plantel de la Municipalidad".
El secretario de Desarrollo Social recordó que estos trabajadores "tienen las herramientas que fueron provistos por el programa y la capacitación para presentarse en otras obras públicas o privadas" y aseguró que "el intendente está dispuesto a tenerlos en cuenta".

Muchas complicaciones
Por su parte, el intendente Selva comentó: "La etapa de las cooperativas fue una experiencia que esperemos redunde en beneficio de la comunidad" y aseguró que "no lo hicieron así muchos municipios". Recordó que tuvieron muchas complicaciones para poner en marcha el sistema: "Se juntaron distintos vecinos con distintas realidades sociales y hubo que generarles pautas de asociatividad, de conformación de trabajo grupal y de organización a las que, tal vez, no estaban del todo acostumbrados: fue un esfuerzo muy grande", aseguró y elogió la labor de la secretaría de Obras Públicas en este sentido.
Luego narró que a pesar de ello se pudo avanzar no en las condiciones que se pretendía: "Hoy la oposición está haciendo carne de que no terminamos el CIC y realmente nunca faltó el recurso económico ni el apoyo logístico de la Municipalidad para terminar la obra, sino que había un proceso de trabajo que se establecieron las cooperativas que no era el que nosotros pretendíamos", explicó.
Luego explicó que se llegó a una etapa de la construcción que requiere trabajos más finos, "que no justifican para nada la permanencia dentro del predio de cincuenta personas".
"El proceso de las cooperativas se terminó, para el estado nacional ese proceso está terminado", confirmó Selva y también señaló que para "no terminar del todo" a las cooperativas le pidieron seguridad dentro del predio. "Le hemos pedido tres integrantes de cada cooperativa para hacer los turnos, pero la construcción es una etapa concluida: hemos rescindido el contrato con las cooperativas", dijo y señaló que les hicieron otros ofrecimientos "pero ellos han desistido".
"La mayor responsabilidad es terminar la obra del CIC, ha sido un desafío y una experiencia con cosas positivas y negativas; pero esta etapa requiere de mano de obra especializada", completó Selva.

Más obras
Según informó Hugo Bozzini a las tres cooperativas se los habría invitado a participar de las licitaciones de varios salones de usos múltiples que se construirían en distintas sociedades de fomento. Estarían en carpeta: Gowland, Tomás Jofré y el barrio San Martín. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: