viernes, agosto 18, 2006

PERGAMINO: La Comuna y los vecinos del barrio José Hernández, juntos para la recuperación de espacios públicos.

PERGAMINO, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Opinión) Realizan una serie de tareas impulsadas por los habitantes del barrio acompañados por el Poder Ejecutivo. Las mismas tienen que ver con el proyecto de Municipio Saludable y Desarrollo Sustentable. El subsecretario de Salud, Carlos Lapetina, destacó "el compromiso comunitario para transmitir las inquietudes de la gente".
El Municipio logró la concreción de diferentes obras en un sector del barrio José Hernández, en la zona sureste de la ciudad, merced a la colaboración de los vecinos que trabajaron de manera conjunta para abordar una serie de necesidades de los habitantes del sector.
Estas tareas tienen relación con el proyecto de Municipio Saludable y Desarrollo Sustentable por el cual las asistentes sociales del barrio José Hernández, con Ivana Gómez a la cabeza, estuvieron trabajando con los vecinos de la zona que "es lo que se debe destacar principalmente: el trabajo comunitario de la gente del lugar", remarcó al respecto el subsecretario de Salud de la Comuna, Carlos Lapetina. En este marco, agregó el funcionario, "las manzaneras, las organizaciones comunales y los vecinos independientes cuentan con un arma muy poderosa como es la unidad comunitaria, con el aliciente de conocer las necesidades del barrio al estar en contacto permanente con sus habitantes".
El hecho de que la gente trabaje por su barrio es algo muy positivo porque sienta las bases de la obtención de mejoras. La colaboración de la Subsecretaría no es más que la entrega de materiales para que el vecino trabaje en las necesidades, "con cierto retraso por un pequeño problema" reconoció Lapetina.
De todas maneras, es fundamental insistir en que si las personas se unen y pelean por sus derechos pueden lograr cosas; en este caso se obtuvo la recuperación de un espacio que estaba cubierto de pastizales y abandonado, entre las tiras 24 y 25 del barrio Virgen de Guadalupe (512 viviendas) para convertirlo en un sector para esparcimiento de los chicos que habitan en el lugar.
En este programa participan todas las entidades, de Gobierno e intermedias, como por ejemplo el Centro de Atención Primaria (CAP) el Centro Comunitario -con el aporte invalorable del profesor Juan Carlos Rodríguez- en donde se están capacitando a los jóvenes que confeccionarán los juegos y elementos de la plaza que se construirá en los próximos días, y las asociaciones barriales.
El Municipio brinda su apoyo desde Promoción Social y Salud que "no se trata simplemente de atender enfermos sino que tiene que ver con cuestiones como el medioambiente y las problemáticas que puedan surgir en torno a los vecinos", aclaró el titular del área.

Mayor compromiso
En los últimos tiempos se ha producido un avance importante en lo que respecta a las tareas comunitarias por parte de los mismos vecinos fundamentado en un cambio en el pensamiento de la gente tiene que ver, según Lapetina, con que las personas ven la necesidad de salir a pelear por sus cosas. "En otra época se esperaba a que el Estado se hiciera cargo de las cosas que le faltaban a los vecinos, sin embargo en la actualidad el Estado dejó de ser 'paternalista' y tomó una posición de acompañante ante los reclamos y la iniciativa de la gente. Porque cuando los proyectos se encaran de manera conjunta es cuando llegan a realizarse, de lo contrario es muy difícil lograr los objetivos; es momento de bajar de la tribuna y jugar el partido desde adentro", enfatizó el funcionario del área de Salud.
Por último, Carlos Lapetina señaló: "Esperamos que en poco tiempo se repitan hechos similares en otros barrios porque tuvimos una experiencia favorable en el sector de 12 de Octubre y con la nueva agrupación vecinal del barrio Atepam, a quienes se ha entregado una serie de materiales para que refaccionen el lugar de reunión, y también en Kennedy y Jorge Newery existen grupos de personas con un importante compromiso por la comunidad y para transmitir las inquietudes de la gente. Igualmente, eso debe estar acompañado por los funcionarios que son, ni más ni menos, que los representantes de la población en el Poder Ejecutivo, porque el verdadero poder es del pueblo". (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: