jueves, agosto 10, 2006

PILAR. Alarma: El gobierno enfrenta una nueva crisis en el sistema de salud.

PILAR, Agosto 10, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Zúccaro mostró su preocupación ante la «fuga» de médicos a otros distritos y la ciudad de Bunos Aires. Analiza aumentar salarios mientras los profesionales piden mejoras condiciones laborales.
Una fuerte alarma despertó en el gobierno el hecho de que en los últimos días se hayan «fugado» del sistema público de salud de Pilar una media docena de profesionales, que se suman a otros que emigraron en meses anteriores.
Es que tan solo en la última semana, según el jefe comunal, renunciaron cinco médicos que se desempeñaban en el hospital de Pilar y el de Derqui, lo que suscitó una importante preocupación del gobierno.
«Es uno de los temas que más me preocupa y por eso tengo que mejorar los valores que pagamos, porque por ejemplo en el Ciudad de Buenos Aires se paga el doble en guardias, 190 contra 400 pesos», analizó el intendente Humberto Zúccaro, tras una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, con motivo de obras viales.
Zúccaro mostró su preocupación, luego que Pilar de Todos lo consultara en una improvisada rueda de prensa que ofreció luego del acto.
En rigor, la consulta tenía que ver con el aumento de los sueldos de todos los trabajadores municipales, una vez que la Confederación General del Trabajo y el gobierno nacional decidieran incrementar el mínimo vital y móvil.
«La situación de los sueldos es un tema que me preocupa, pero más el del personal de la salud, porque se nos están yendo a otros lados», se intranquilizó el jefe comunal y añadió: “Por eso tengo que apuntar a mejorar esa área antes que otras”.

Mi reino por un médico
El problema de la ausencia de médicos no logra resolverse del todo por el gobierno. Además de readecuar los valores que reciben los profesionales, el gobierno creó a mediados de 2004 un sistema de locación de servicios médicos, mecanismo que, explicaban en su momento, apuntaba a resolver la falta de disponibilidad de profesionales. Hoy, una gran parte de los médicos que prestan servicios en el sistema público de Pilar, más de un centenar, lo hace a través del sistema de locación de obras. La Comuna, además, se ahorra las cargas sociales y demás beneficios que debería afrontar en el caso que exista la relación de dependencia.
Sin embargo, la “fuga” de profesionales a otros distritos, como Malvinas Argentinas primero, o a la Ciudad de Buenos Aires ahora no ha podido detenerse, aunque sí amainó en los últimos meses.
Entre las especialidades que menos se encuentran está la de clínica médica y pediatría, justamente dos de los servicios que más demanda acaparan por parte de los pacientes.En uno de los intentos para frenar el éxodo, la Comuna incrementó el monto en concepto de guardias para los contratos de locación. Dependiendo la especialidad de 190 pesos pasó a 300, aunque, sostuvo Zúccaro, «todavía está por debajo de lo que pagan en otros lados».
«Este es un problema que no solamente nos pasa a nosotros, sino en toda la provincia. Telerman (Jorge, Jefe de la Ciudad de Buenos Aires) les paga el doble que nosotros, por lo que tenemos que reacomodar los sueldos», finalizó Zúccaro.Desde la Secretaría de Salud, en tanto, ya comenzaron un relevamiento que tiene que ver con saber cuánto pagan en otras localidades y si es que los médicos en realidad se fueron por una cuestión monetaria o porque las condiciones de trabajo son mejores.
En Pilar, entre los sistemas de locación de obras médicas y como personal estable se desempeñan unos 340 profesionales.Ahora el gobierno le bajó el tono a la polémica y el próximo lunes se reunirá con un grupo de médicos para analizar las medidas a seguirs.

Más pediatras
Una de las medidas que esgrime el gobierno para lograr aumentar el plantel de médicos tiene que ver con ofrecer el Hospital Federico Falcón, de Del Viso, para que se realicen allí las residencias.Así, desde inicios del mes un grupo de tres profesionales ya presta servicios a través de un programa instrumentado en conjunto entre la Comuna y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
“La idea es sumar y tres nuevos profesionales cada tres meses y una vez que finalicen la residencia integrarlos al sistema local”, explicó a Pilar de Todos el responsable de la secretaría de Salud, Federico Pazzi Pla. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: