miércoles, agosto 16, 2006

Profunda crisis institucional en Quilmes. La gestión Villordo perdió el control y buscó resolver un conflicto a los golpes.

QUILMES, Agosto 16, (PUNTO CERO Perspectiva Sur) Por unas horas, Quilmes pareció estar fuera del Estado de Derecho. Funcionarios, acompañados por presuntos barras bravas de Quilmes, la emprendieron a las trompadas contra alumnos de Bellas Artes Terminados los incidentes, secretarios del Gabinete encabezaron una marcha que, prometía chocar con los estudiantes, y recuperar la Escuela. Como un padre que abandona su responsabilidad y pelea de igual a igual con sus hijos. En medio de gran tensión, la policía impidió el encuentro de ambos grupos. Los funcionarios cantaba "que se vayan, que se vayan".
El lunes, el gobierno local pareció dispuesto a tomar la Justicia por mano propia, en búsqueda de sofocar la protesta. Quebrando todo cerco periodístico, los hechos tuvieron una fuerte repercusión en la prensa nacional.La jornada que quizás se la recuerde como «La mañana de los pinceles». Corridas, golpes, forcejeos, peleas a golpes de puño y patadas entre funcionarios municipales y los chicos de la Escuela de Bellas Artes, enlutaron los actos oficiales de celebración del 340º aniversario de la ciudad de Quilmes.
La excesiva reacción de funcionarios y la policía fue reflejada ayer por los medios nacionales, que se vieron convocados por la inusitada violencia de los acontecimientos. La televisión reflejó las imágenes que en forma exclusiva había tomado Canal 5 Quilmes Televisión Abierta en horas tempranas de la mañana del lunes.
Los profesores de la escuela municipal acudieron a la Justicia para presentar un habeas corpus. Quisieron hablar con el fiscal de turno, y éste se negó.
La mayor tensión se vivió en horas del mediodía, cuando una columna de militantes del Frente para la Victoria, marchó desde la Estación de Quilmes hacia la Casa de la Cultura. Allí se parapetaban los alumnos de Bellas Artes, los docentes, concejales de la oposición, y periodistas. Finalmente, un operativo policial que permitió que ambas columnas no se encontrasen, logró disipar la amenaza.

COMENZARON LOS INCIDENTES
Alrededor de las 8.45 un grupo de alumnos se encontraba esperando la llegada del intendente Sergio Villordo, quien debía inaugurar la Casa de la Cultura. Los jóvenes se encontraban afuera, con sus cánticos contra la administración municipal. Una gruesa formación de policías antimotines suministraba una fuerte dosis de tensión en el lugar.
El jefe comunal se refirió a los estudiantes, al señalar que "hoy ya no son tanto los docentes (que protestan), sino 40 ó 50 inadaptados que intentan perjudicar los 340 años de la ciudad, y quizás muchos aniversarios más, por lo que habrá que acostumbrarse a convivir con los grupos minoritarios", intentando minimizar la cuestión.Al salir de la Casa de la Cultura, para dirigirse a la Catedral, a cien metros del lugar, comenzaron los empujones con la policía, los golpes, y el enfrentamiento con los funcionarios de segunda y tercera línea del Municipio con los chicos.
Un disparo de estruendo por parte de la policía, que pretendió evitar el tumulto, imprimió mayor tensión, corridas y miedo. Los antimotines sacaron a los chicos a los empujones. Y fue a la salida de los funcionarios de la Catedral, cuando se produjo el incidente mayor. La funcionaria Elsa Amer le pegó una trompada a una alumna que podría ser claramente su hija, por la diferencia de edad, y detrás, otros funcionarios como Angel García, la concejal Mary Lobos, Jorge Seleghin (delegado municipal), Leandro Goria (director de prensa del Deliberante), Fernando Giménez (delegado de Solano), entre otros, arremetieron a las piñas y patadas contra los jóvenes. A renglón seguido, la lucha se dio en Sarmiento y Rivadavia, donde funcionarios e integrantes de la barra brava de Quilmes golpearon ferozmente a los alumnos.
Diana, una de las integrantes del Centro de Estudiantes dijo en los micrófonos de Radio FAN (103.9 fm) que "el intendente (al salir de la Casa de la Cultura) nos miró totalmente irónico, y sonreía encima. Después del Tedeúm los funcionarios vinieron caminando directamente hacia los alumnos, en una provocación clara. La policía no hizo nada para protegernos, por el contrario, nos golpeaba a nosotros. Están todos locos, todo el mundo vio que ellos (los funcionarios) vinieron al choque contra nosotros".

NIEGAN GOLPES A LOS ALUMNOS
El capitán Javier Fredes, titular de la Seccional Primera de Quilmes, explicó el disparo al aire: "Había 30 a 40 personas manifestando frente a la Casa de la Cultura, hubo forcejeos, así que el personal policial lo que hizo fue dividir (a la muchedumbre) para que no haya más problemas".
"No hubo golpes (de parte de la policía), pero los chicos dijeron que fueron maltratados porque el personal con escudo los 'barrió' para separarlos. El disparo que se escuchó fue un cartucho de estruendo, que no tiene munición, que es para alterar y la gente reaccione, y de hecho fue lo que permitió que se separen".
"Yo hablé con los jóvenes, para que hagan su manifestación, pero sin agresiones. No obstante, hubo insultos que generaron más inquietud", añadió Fredes.Los golpes que recibieron los chicos, entonces, habrían provenido únicamente de los funcionarios municipales, lo que se puede claramente advertir del video tomado en exclusiva por Canal 5 Quilmes Televisión Abierta. Allí se pueden observar a los funcionarios a los golpes, empujones y patadas con los alumnos, padres y docentes de Bellas Artes.

VERGONZOSO
El Centro de Estudiantes expresó que fue "vergonzoso que ningún funcionario se haga responsable" de los incidentes y golpes propinados a los chicos. Individualizaron a los más golpeados como Adriana, Romina, Emiliano, Diego, Melisa, Daniel, Juan Pablo y Gonzalo.
La periodista Analía Carnovale también resultó herida en un ojo.
Denunciaron públicamente que al momento de llevar el hábeas corpus en defensa de los estudiantes, el fiscal Gustavo Farina no los quiso recibir, aún cuando era de público conocimiento el riesgo al que estaban expuestos los jóvenes.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) estuvo presente junto a los alumnos y expresó su adhesión a la causa de los quilmeños. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: