viernes, agosto 18, 2006

QUILMES: VILLORDO PIDIO LICENCIA.

QUILMES, Agosto 18, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Sin mayores comentarios, el Intendente se tomó un día y medio de licencia en medio del incendio institucional que vive Quilmes, el resto lo invertirá en un viaje a Córdoba. Como si le faltara algo más a la crisis institucional que atraviesa la ciudad, pasadas escasas 48 horas de un bochornoso episodio público que involucra directamente a un núcleo de funcionarios municipales, se fue de la ciudad.
- Cuando circulan versiones de posibles pedidos de renuncias desde el Ministerio del Interior, para distanciar a la administración de los violentos funcionarios que golpearon a los alumnos de Bellas Artes.
- Mientras que, sin ofrecer una autocrítica sólida, los principales voceros de la administración de mantienen en alto la "confrontación y al enemigo ni agua";
- Justamente un día antes de la marcha de repudio convocada por Bellas Artes, que los observadores aseguran será multitudinaria, el intendente de la ciudad traspasó ayer el mando del distrito al concejal Alejandro Lastra. Mientras el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, anunciaba que había declinado la misma invitación, nuestro Jefe Comunal anunció que concurriría a la ciudad de Córdoba para atender una reunión de la Federación Argentina de Municipios. Teniendo en cuenta que Córdoba queda a una hora de avión, llama la atención que el jefe Comunal se haya tomado dos días de licencia antes de la cita. Lo cierto es que el concejal Alejandro Lastra puso su firma ante escribano público.

LA DIRECTORA TAMBIEN PIDIO LICENCIA
Gabriela Hermida, se tomó la semana. En su lugar asumió el vice director Francisco Casano. A la caída de la tarde de ayer, corrió la versión que varios de los principales referentes de los alumnos habrían sufrido "cambios" en sus boletines de calificaciones y asistencias. Como si se estuviera preparando el terreno para su próxima expulsión de la Escuela. Al respecto uno de los docentes aseguró que así como habrá que garantizar la reincorporación de los cesanteados y trasladados, a esta altura de los acontecimientos habrá que estar muy atentos sobre el futuro de los estudiantes que sostuvieron la protesta.-

EL RUMOR DEL DIA
Desde Casa de Gobierno fuentes seguras señalaron a PERSPECTIVA SUR, que el Ministro del Interior Aníbal Fernández, se comunicó con el Intendente quilmeño pidiendo que haya un gesto claro de repudio a los hechos ocurridos en "la mañana de los pinceles". La especie aseguraba que al primero que se le pediría dar un paso al costado era Angel García, que por estas horas viene siendo el más cuestionado por su actuación durante los incidentes.

EL RUMOR DEL DIA II
La otra persona mencionada es la concejal Mary Lobos. Cabe señalar que pasadas 72 horas de los acontecimientos, el gobierno local aparece abroquelado en sí mismo y dispuesto a soportar el mal momento. Además se supo que el Intendente local no estaría dispuesto a soltarle la mano a su colaborador del gabinete, Angel García, por lo que se especulaba con la salida de la concejal del bloque oficialista en el Deliberante.

CONJETURAS
Uno de los comentarios fue que Villordo no quería estar en la ciudad cuando se realice la marcha que realizaron los alumnos de la escuela de Bellas Artes durante la tarde de ayer, y por eso pidió su licencia dos días antes. Cabe recordar que diversos sectores sociales, gremiales y políticos anunciaron su participación. La marcha es en repudio a los episodios violentos que se registraron el pasado lunes, cuando funcionarios del gobierno golpearon brutalmente a jóvenes que reclamaban por mejoras en la escuela de arte.

CONSEJEROS ESCOLARES AUSENTES
La sesión ordinaria que debía realizarce en el Consejo Escolar de Quilmes se suspendió sorpresivamente debido a que los consejeros escolar del Frente para la Victoria, faltaron a la cita, dejando al Cuerpo sin quórum. Cabe recordar que había expectativas por el encuentro a consecuencia de la actuación del consejero Ismael Dama durante la denominada "mañana de los pinceles", donde alumnos fueron ferozmente agredidos. Justamente en la orden del día, aparece un pedido de informes sobre la actitud de ese consejero.

CUARTO INTERMEDIO
En el marco de lo acordado en el encuentro que el Gobernador Solá mantuvo con representantes de Bellas Artes en la jornada anterior, se concretó bajo la presidencia del vice ministro de Trabajo provincial, una audiencia de conciliación a la que asistieron los gremios de los Municipales, SUTEBA, FEB y ATE. En representación del Ejecutivo Municipal asistió Roberto Guglielmetto. De acuerdo a la información recogida, la cita se extendió por espacio de cinco horas y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.

LAS RAZONES
Dos razones impulsaron la nueva convocatoria: por un lado se decidió invitar a un representante de la cartera educativa provincial, con el fin de completar la mirada sobre el estatuto, los docentes y el futuro de las carreras vigentes. Por otro lado se resolvió invitar a un representante del Concejo Deliberante, para que informe si acaso la mayoría estaría dispuesta a derogar los polémicos articulos 25 y 26 del estatuto docente. También se espera que Guglielmetto concrete las consultas del caso en cuanto a la reincorporación de los docentes cesanteados y trasladados.

SIN LOS ALUMNOS
Una vez conocidas las primeras versiones de lo acontecido surgieron comentarios que apuntaban a que llama la atención que se pueda pensar en superar el entredicho de la Carlos Morel, sin la participación activa de los estudiantes que han venido manteniendo la protesta. Es cierto que el ámbito del Ministerio de Trabajo puede apuntar la solución de varios aspectos del conflicto, pero habrá que esperar la apertura de otras instancias que permitan descomprimir la situación de confrontación extrema alcanzada contra los protagonistas directos.

LA VOZ OFICIAL
Ya con el intendente de licencia, Roberto Guglielmetto abordó por primera vez, luego de la "mañana de los pinceles", los temas de fondo del conflicto en Bellas Artes.
Primero: A 24 horas de una anunciada marcha de repudio y con el paro de los docentes en adhesión, se mostró abiertamente conciliador con la postura del Gobernador. Como si el gobierno estuviese allanado a salir cuanto antes del problema. Segundo:
Prometió la concurrencia de Rizzi a la audiencia del viernes.
Tercero: Dijo que la Municipalidad está dispuesta a cumplir con el requisito impuesto por el jefe provincial en cuanto a continuar destinando los fondos que hoy se invierten en la escuela, por algunos años más.
Cuarto: Minimizó el obstáculo que sería cualquier cambio de los artículos 25 y 26 del estatuto, aunque no se refirió puntualmente a que pasaría con los docentes cesanteados. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: