lunes, agosto 21, 2006

Ronda el fantasma del caso Alan. Instituto Unzué: denuncian el accionar de un joven golpeador.

MERCEDES, Agosto 21, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Hace casi un año, la muerte de un menor en el Instituto Unzué (conocido periodísticamente como el Caso Alan) generó algunas controversias en torno a la seguridad de los menores alojados en esa dependencia. Precisamente fue una vecina del barrio, María del Carmen Rodríguez, quien en una emisora local realizó fuertes denuncias y se preguntó "¿qué esperan?, ¿otra muerte más?".
Según los diversos testimonios que se pudieron recoger, un menor (a quien se sindicará bajo el nombre ficticio de Juan) fue golpeado en el Instituto Unzué por otro (a quien se llamará José).
Según expresó Juan -en diálogo con Rolo Moneta a través de FM Mercedes- "ayer (por el martes) me agredieron físicamente. Yo voy y hago la denuncia porque no veía ningún interés en el personal en solucionar el problema. Estoy en la comisaría y al rato llega la preceptora de turno; le preguntan qué venía a hacer y le dicen que iba a hacer la denuncia sobre mi fuga... a mí me pareció contradictorio". Juan señaló que antes de partir del Unzué rumbo al destacamento policial, ante la actitud de la preceptora, le dijo: "Voy a solucionar todo esto".
Juan contó cómo antes de haber sido agredido, José había "agredido a otro chico más porque no le había hecho caso a la celadora".
Reseñando sus desencuentros con José, Juan dijo que en una oportunidad, después de terminar de comer se fue a sentar y tuvo un entredicho: "El chico este me dijo no te sientes ahí que está ocupado... y no había nadie". Respecto a este tipo de actitudes, señaló que José actúa de esta forma y no obtiene ningún castigo porque "le tienen miedo porque sabe karate".
Según aseguró el menor agredido, al día siguiente José volvió a la carga con sus agresiones "pero yo no le pasé ficha; no entro en el juego de las personas que agreden". Al solicitársele aclaraciones respecto a ese encuentro, Juan explicó que al encontrarse con él, le manifestó: "A ver vos, que tenés b..., vení a pelear conmigo, y la misma celadora en un tono sobrador le dice No, Josecito, no hagas eso".

"Tengo miedo"
La madre de la novia del agredido, Ema, fue quien hizo pública esta situación el miércoles por la mañana. Según contó Ema el martes por la noche Juan había estado en su casa y lo acompañó al Instituto para que cene y tome su medicación. "Estando ahí tuvo un nuevo altercado. No soporta esa situación emocional, es una criatura intachable, con una conducta moral elogiable, se siente desprotegido", cuestionó Ema e insistió en cargar contra el personal del instituto. "Se dirige a la policía a pedir ayuda, y aparece una empleada denunciando una fuga, en ese momento el director Robles dijo que este joven es agresivo, que tiene fugas y que pidió al juez que lo traslade", comentó.
Ema destacó que Juan "es un menor de edad que tiene futuro, una personalidad intachable, que está tolerando incoherencias y que está siendo amenazado que a las nueve de la mañana de hoy (por el miércoles) va a ser llevado
al juzgado para una pericia psiquiátrica y los errores están adentro", fustigó.
"Este menor -destacó la mujer- es apoyado por personal del Unzué, pide lo mínimo y necesario y no es respetado, me dirigí a la intendencia y el intendente no está... esta criatura necesita apoyo", se quejó.
Posteriormente a la denuncia radial, Ema junto a Juan se hicieron presentes en el Juzgado de Menores. "Me atendieron de maravillas, volví a confiar en la justicia", contó Ema y destacó que en el lugar se encontró con la presidente de la Cooperadora del Instituto Unzué, quien "no podía creer que dijeran tantas barbaridades de Juan, porque lo conoce desde hace muchos años", apuntó.
Juan aseguró que tiene miedo de volver al Instituto a encontrarse con José, y que espera que el juez "tome alguna determinación". Por lo pronto, el doctor Giacoia, juez a cargo del menor, ha decidido que hasta este miércoles Juan permanezca en la casa de Ema, hasta tanto estudia las situaciones denunciadas.

Otra denuncia
Ema comentó que en el juzgado de menores había encontrado a la directora de la Cooperadora del Instituto Unzué. El encuentro fue casual pero tenían algo en común. Ella había ido a realizar una denuncia contra una asistente social que había golpeado a un menor durante el viaje de vacaciones de invierno que realizaron los chicos alojados en el Unzué.
Habla el director del Instituto, Robles: "Ellos tienen prohibido golpearse"
El actual director del Instituto Saturnino Unzué, licenciado Diego Robles, confirmó que "el martes en horas de la noche" hubo un incidente entre dos menores institucionalizado en el Unzué y se excusó de brindar mayor detalle en la información: "Es muy poco lo que puedo decir, por una cuestión de protección a los menores. No puedo contar los pormenores de esta situación, y me parece una barbaridad ponerme a contar lo que pasó exactamente aunque lo sepa", aseguró.
Luego de escuchar las críticas de vecinos del lugar y la palabra del propio Juan por radio, Robles afirmó: "Yo puedo asegurar que no sucede nada de eso", pero opinó que sería conveniente que "hagan la denuncia formal, en cualquier juzgado, por supuesto que voy a mostrar toda la documentación, diagnóstico y demás".
Luego recordó que desde el mes de octubre de 2005 -momento en que se hizo cargo del instituto- ha recibido inspecciones de distintas bancadas de concejales. "Nadie me hizo ningún cargo, por el contrario: me han felicitado", dijo.
Posteriormente Robles dio a entender que existía un conflicto entre dos menores: "Nos estamos abocando a este conflicto desde hace por lo menos 15 días, porque esto no comenzó ayer, comenzó hace por lo menos hace 15 días", informó. Respecto a la conducta de los mismos, aseguró que el juez de menores (en ambos casos están a cargo del doctor Giacoia) tiene toda la documentación en su poder: "El tiene todo lo que vinimos haciendo", dijo.
Y con respecto a la forma de obrar ante la presencia de menores violentos, Robles comentó: "Cada vez que hay un menor violento yo le he avisado a todos los jueces. Yo me ocupo de informar a los jueces como corresponde y además de emitir opinión. Yo emití opinión sobre chicos que debían ser trasladados y fueron trasladados". Aunque luego, interrogado sobre si el joven que fue denunciado por golpear a Juan tiene pedido de traslado, aseguró que no.
Robles explicó que él no permite que se golpee a los chicos: "Ellos tienen prohibido golpearse", aseguró excusándose de informar los motivos por los cuales habría surgido entre problema.
Por último informó que -por diálogos mantenidos con el juez- no sabía qué determinación se había tomado para el futuro de Juan, aunque destacó que por ahora "se estima que es conveniente que no esté dentro del instituto".

Modelo de karate
Una vecina del barrio Unzué, María del Carmen Rodríguez, defendió a Juan, a quien catalogó como "una excelentísima persona" y fustigó duramente a José: "Muy mala persona, atrevido, agresivo, costumbre tiene de pegar, de agredir, de humillar".También destacó: "Como vecina he visto cómo le pega a los chicos haciéndose el modelo de karate kid. Inclusive una vez se cruzó con el director, lo abrazó y le dijo: muy bien, te felicito".
María del Carmen, en comunicación telefónica con la emisora radial, reclamó ayuda para Juan: "Ya hubo una muerte, ¿qué esperan?, ¿otra muerte más?", concluyó.

Zubeldía concurrirá al Unzué. "No está ajeno a la anarquía municipal"
El presidente del bloque opositor PJ Mercedes Mejor, Martín Zubeldía, opinó sobre el conflicto desatado en torno al Instituto "Saturnino Unzué". Aseguró que muchas personas concurrieron al bloque preocupadas por lo que está sucediendo y estimó que visitará las instalaciones para hablar con el director Robles y el personal. "El Instituto Unzué no está ajeno a todo lo que es la anarquía de la administración municipal, la falta de gestión", opinó. "Como toda la gestión del intendente es anárquica; el director puede tener buena voluntad pero creo que no escapa", agregó el edil justicialista.
Zubeldía también aseguró que estaba investigando extraños sucesos en un viaje a Córdoba que realizaron los chicos del Unzué durante las vacaciones de invierno. "Hay un chico que fue golpeado por una asistente social, tengo entendido que se realizó la denuncia", comentó y agregó: "Ahora esta situación de que haya un chico golpeador me preocupa y mucho. En la semana voy a ir".
No dejó pasar la oportunidad para recordar que en diciembre el bloque que preside había solicitado que se colocaran ventiladores: "Nos dijeron que era política, pero los ventiladores los terminaron de poner en marzo", dijo. "Ahora no tienen calefacción y como van las cosas seguramente la van a poner en el verano", ironizó.

Hospital Materno
Para el líder de la oposición, está muy bien que se esté separando el lugar que ocupa la Secretaría de Desarrollo Social, del lugar destinado a los menores. "Pero ahora la mayoría del instituto quedó para Desarrollo Social y no para los chicos", se quejó.
También insistió en que en ese predio la gestión municipal debería encarar la instalación de un hospital materno infantil: "Unzué en su momento lo donó para eso, pero la provincia tardó en aceptar la donación y terminó siendo un instituto", puntualizó. Para Zubeldía las oficinas de Acción Social podrían "funcionar en cualquier oficina del centro de Mercedes".

Itinerante
Por último, Martín Zubeldía volvió a la carga contra el intendente municipal, a quien calificó como "itinerante", haciendo hincapié en que no había estado en la ciudad en toda la semana. "Está convencido de que su gestión es buena, pero no atiende los problemas de Mercedes. Es casi imposible para un mercedino hablar con el intendente, a nosotros se nos hace difícil, no quiero imaginar lo que le pasa a un vecino", aventuró.
"Selva es un intendente itinerante, que anda en todos los palcos viendo la parte política, pero la política se genera a través del gobierno", opinó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: