lunes, agosto 21, 2006

SAN ISIDRO: EL TATTERSALL COLMADO POR MADRES CON BEBÉS. Jornada por la Semana Mundial de la lactancia materna.

SAN ISIDRO, Agosto 21, (PUNTO CERO) En el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro y organizado por el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, se llevó a cabo la Jornada Interdisciplinaria por la Semana Mundial de la Lactancia, ante un público en su mayoría madres de todas las edades llevando a sus bebés.
En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el acto inaugural el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, quien estuvo acompañado en el estrado por la subsecretaria Dra. Susana Abelleira, director del Hospital Ciudad de Boulogne, Dr. Alfonso Stagno; el director asociado, Dr. Roberto Passarino; el jefe de emergencias, Dr. Javier Aguirre, la Dra. Alejandra Romano, ginecóloga y obstetra de los hospitales Materno Infantil y Ciudad de Boulogne, y la ginecóloga y consultora internacional en lactancia, Dra. Mirta Nepité.
En sus palabras de apertura de la jornada, el Dr. Hirsch se refirió a la lactancia como factor importante para el crecimiento en salud de los bebés y reseñó a continuación el desarrollo de la promoción de la función materna que tuvo en San Isidro. Recordó de esta manera el arribo al servicio de maternidad del Dr. Benjamín Quisnaki quien generó un gran cambio en la pediatría de San Isidro. También Carlos Beccar Varela. Al ritmo del crecimiento de los programas materno infantiles en los diferentes centros de salud. En 1980 llega la Dra. Népite, a la sazón ginecóloga del centro periférico La Cava, para coordinar el programa de lactancia materna.
“Con el advenimiento de la democracia, aparecen en todos los centros focos donde se pueden ver el resultado del trabajo de dicho programa. Y quiero subrayar el gran apoyo del entonces intendente de San Isidro, Dr. Melchor Posse, a todos estos programas”, destacó a continuación.
Ya hacia el año ’95 se crea el Comité de Lactancia Materna dentro del Hospital Materno Infantil de San Isidro y cuyo trabajo fue reconocido por UNICEF en el año ‘2000 calificando a la institución como “amigo de la madre y el niño”. Al respecto, cada dos años una auditoría revisa su acción.
A su término, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Dra. Romano y a continuación habló sobre la importancia de la lactancia la Dra. Népite.
Luego hubo sorteos de premios para los concurrentes y finalmente cerró la jornada el director del hospital, Dr. Stagno.
Separado por unas bambalinas, en el fondo del salón 10 maestras jardineras aportadas por la Dirección General de Educación de la comuna, tuvieron su jornada paralela, con los niños traídos por sus madres que, llevando en brazos a sus bebés no quisieron perderse la reunión. Con el apoyo logístico de las Damas Rosadas improvisaron una guardería donde los chicos se entretuvieron dibujando, pintando y hasta recibiendo un servicio de “maquillaje artístico”. Todo fue alegría. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: