jueves, agosto 17, 2006

SE REALIZARON MÁS DE 160 RONDAS DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESARIOS DEL SUR BONAERENSE EN TRES ARROYOS.

TRES ARROYOS, Agosto 17, (PUNTO CERO) Pequeñas y medianas empresas establecieron contactos comerciales para crear una red de negocios mediante la Primera Ronda Interparques realizada ayer en Tres Arroyos, de la que participaron más de 40 empresarios PyMEs radicados en Parques Industriales del sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires –que mantuvieron más de 160 reuniones comerciales-. Dicha jornada contó con la presencia de la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi.
Durante la jornada, Giorgi entregó subsidios por un total de 360 mil pesos para infraestructura de 3 agrupamientos industriales de la región, de los cuales, 120 mil fueron recibidos por el Intendente de Coronel Pringles, Aldo Mensi, para iluminación y construcción del cordón cuneta de las calles internas del Parque Industrial; otros 120 mil recibieron representantes de Patagones para la construcción de oficinas de la administración en su Sector Industrial Planificado, y los restantes 120 mil se entregaron a funcionarios del municipio de Benito Juárez, para el tendido de la red de gas natural del Parque Industrial.
Según explicó Giorgi, este tipo de jornadas “servirán no sólo para fomentar la asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios bonaerenses sino también para que puedan generar contactos para complementar su producción fortaleciendo, de esta manera, el comercio entre nuestras propias industrias”. Las próximas Ronda de Negocios Interparques se realizarán el 20 de setiembre en Arrecifes y el 22 de noviembre en General Alvarado.
En Tres Arroyos participaron más de 40 PyMEs radicadas en los Parques y Sectores Industriales de San Cayetano, Benito Juárez, Adolfo González Chaves, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones, que realizaron entre ellos más de 160 reuniones de negocios. Erstuvieron representados son alimentos y bebidas, metalmecánico y plásticos.
Las Rondas de Negocios regionales entre pequeñas y medianas empresas están relacionadas con las políticas de fomento al desarrollo de agrupamientos industriales en territorio bonaerense. Precisamente, en estos casos se busca propiciar el encuentro entre la oferta y la demanda de origen industrial promoviendo la realización de intercambios comerciales que incrementen la actividad, con un consecuente aumento de las fuentes de trabajo e inversiones.
En territorio bonaerense existen 53 agrupamientos industriales que generan aproximadamente 33 mil puestos de trabajo, distribuidos en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales: 2 mixtos).
En los Parques Oficiales y Mixto se radican 419 empresas que generan 6.950 puestos de trabajo, en tanto que en los Parques Privados, 264 firmas emplean a 18.650 personas. En los Sectores Industriales Planificados, se encuentran radicadas 310 empresas con una generación de 7.300 empleos.
El desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades que posee el Ministerio de la Producción bonaerense. Según Giorgi estas herramientas “no hacen más que fomentar el asociativismo empresario, colaborar con las PyMEs en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor, lo que redunda en el nacimiento de nuevas fuentes de trabajo y nos posiciona mejor para exportar nuestros productos al mundo
Además de la realización de rondas interregionales el Ministerio de la Producción subsidia la realización de obras de infraestructura en estos predios. Así en lo que va del año se entregaron 1.316.500 pesos para realizar estas tareas en los agrupamientos industriales de Azul, General Alvarado, General Pinto, Junín, Leandro Alem, Mercedes, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Tres Arroyos, Benito Juárez, Coronel Pringles y Carmen de Patagones
Paralelamente, la cartera productiva desarrolló una línea de financiamiento en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija subsidiada al 8,5 por ciento anual para empresas industriales o mineras que busquen relocalizar su actividad en un parque industrial, donde además acceden a importantes beneficios impositivos provinciales y municipales. Estos préstamos son aptos también para ampliar las instalaciones o comprar maquinaria en empresas ya radicadas en un sector industrial planificado.
También se prevé enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de modificación de la normativa que rige el funcionamiento de los Parques Industriales, una iniciativa que busca incentivar la radicación de emprendimientos en Parques Industriales del territorio bonaerense e incorporar a la legislación nuevos modelos productivos vigentes. En este caso, se trata de sumar a la legislación los nuevos modelos de Parques Temáticos y Tecnológicos, que actualmente no están contemplados.
Paralelamente se está trabajando en un nuevo proyecto de ley de Promoción Industrial que incorpora facilidades específicas para la radicación de PyMEs de logística, de software y de otros de servicios productivos para industrias y busca jerarquizar el Programa Distritos Industriales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: