jueves, septiembre 28, 2006

9 DE JULIO: El intendente Battistella descartó la municipalización del servicio. Charla-debate sobre el agua.

9 DE JULIO, Setiembre 28, (PUNTO CERO) En el Salón Blanco del Palacio Municipal de la ciudad de 9 de Julio, se realizó una charla abierta a la comunidad, sobre el trascendental tema del agua de red, en el marco del Proyecto Municipio Saludable, de la que participó el intendente Dr. Walter
Battistella, miembros de la empresa ABSA, del OCCABA y de distintos organismos competentes en el tema e instituciones en general.
También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra a lo largo del debate que se generó, el vicepresidente 2º del Honorable Concejo Deliberante Luis Belloni, el presidente del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, Marcelo Gago, el
ex intendente de 9 de Julio, Horacio Delgado y dirigentes de entidades intermedias, además de representantes de partidos políticos con representación en el HCD, contándose con la presencia del titular del Parlamento Chico, Dr. Horacio Baglietto.
Al terminar la reunión el intendente municipal manifestó: "Me alegro de que hayan participado todas las instituciones convocadas, creemos que en la medida en que se pueda estimular este tipo de discusiones, seguramente vamos a tener mayores respuestas de los niveles centrales”, e instó a que la comunidad tome con la seriedad que se merece el tema para lograr el objetivo común, que es consumir agua adecuada.
Además Battistella explicó en cuanto a las respuestas por parte de la empresa que presta el servicio que “todos tuvimos la impresión de que las contestaciones no fueron contundentes, creo que a veces la empresa no tiene la solución que uno está reclamando y trata de acomodarse como puede a la situación. Nosotros sí tenemos la responsabilidad de gobierno y también la de reclamar lo que creemos que es conveniente para todos los nuevejulienses. Sabemos que la empresa tiene autorizada hasta 0,10 ppm de nitratos y arsénico para entregar agua, también sabemos que dentro de esos valores están casi todos los pozos, hay uno sólo que está por encima de eso. Nosotros aspiramos a que se respete la Ley Marco que tenemos en el país, que es el Código Alimentario Nacional, así que tenemos que hacer el esfuerzo para llegar a ese 0,05".
Por el lado de los compromisos, el intendente Battistella aseguró que "queda el compromiso de buscar documentación para avalar algunas cuestiones, sucede que es muy difícil vincular por ejemplo, el cáncer con esta situación crónica y también muchas veces esta patología tiene que ver con cuestiones genéticas, pero sabemos que en esta zona tenemos un alto porcentaje de personas enfermas. Si uno cuenta con que el agua es un común denominador para todos, probablemente ésta sea una causa, pero esto no quiere decir que esta sea la única causa". En cuanto a los nitritos, el Ejecutivo local, aseguró que
"muchas veces nos pasa que estamos consumiendo una lechuga que está fertilizada y estamos consumiendo 100 veces más nitritos de lo que consumimos con el agua, también es cierto y hay que debatirlo, porque en la medida en que nos sigamos callando, estas cosas no las conocemos y tampoco sabemos cómo cuidarnos".
Entre los temas que se mencionaron en la reunión, los concejales allí presentes profundizaron en la posibilidad de la municipalización del servicio de agua como una alternativa posible, y el Dr. Battistella explicó que "creo que en las condiciones que hoy se encuentra 9 de Julio, donde hay que seguir invirtiendo en redes de cloacas y ampliando la red de agua, es imposible que la Municipalidad se haga cargo de esto. Una vez cumplidas las obras como corresponde, sí se podría hacer cargo la Municipalidad, pero si nosotros tenemos en cuenta de que debería hacerse una inversión tal como la realización de un tanque nuevo, los pozos nuevos que tendrían que estar interconectados con el tanque y a éste se le tendría que estar haciendo algún tipo de tratamiento -no solo la cloración- en cuanto a la extracción de arsénico, seguramente los valores de mantenimiento son muy altos, por lo cual es un buen deseo, pero prácticamente impracticable, porque si la Provincia no puede hacerse cargo, calculen ustedes si se va a poder hacer cargo la Municipalidad".
Por último, el Ejecutivo comunal puntualizó cuáles serían los próximos encuentros, expresando "el tercer miércoles del mes próximo vamos a volver a reunirnos, planteando algunas cuestiones referidas hacia dónde vamos a apuntar con el tratamiento del agua, qué le vamos a exigir a la empresa y esperemos que en el transcurso de este mes tengamos alguna de las respuestas que hoy aspirábamos escuchar de los funcionarios de ABSA y que la obra esté iniciada. Así que si dentro de un mes no tenemos respuesta, seguramente tendremos que armar una comisión e ir a trabajar con la empresa en La Plata y exigirle la respuesta que tiene prometida".
El Dr. Mario Valinoti, Secretario de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio aseguró que "el arsénico es un cancerígeno. La Comunidad Económica Europea y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los valores de arsénico a ingerir, sean menor al 0.01 PPM (Parte Por Millón), una décima parte de lo que está permitido a la empresa. Digo lo que está permitido a la empresa, porque no es lo que dice el Código Alimentario Argentino. Uno no podría decir que el arsénico está directamente relacionado con patologías oncológicas (cáncer), pero esta sustancia y otras más que están en estudio, sí están relacionadas con el cáncer; sin dudas, algo tiene que haber porque la mortalidad y morbilidad en nuestra región por cáncer es lo suficientemente elevado como para sospechar de que algo está pasando en nuestra zona, por qué nos estamos enfermando y muriendo tanto de cáncer". Además señaló que “tenemos que apuntar a tomar un agua libre de arsénico, porque tenemos el derecho de ingerir un agua de buena calidad, así que creo que esta reunión es el puntapié inicial para iniciar algo así". Por su parte, los representantes de ABSA Luis Mansur y Gerardo Milma intentaron a lo largo del debate defender la posición de la empresa anunciando una serie de obras que se vienen posponiendo desde hace meses y se llevaron la advertencia de las autoridades comunales de que si no se inicia el camino de las soluciones que se esperan, las medidas a tomar serán más drásticas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: