viernes, septiembre 08, 2006

BUENOS AIRES: INTERNA DIVIDE A GABINETE.

BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) Mientras dura la primavera política que deja correr Néstor Kirchner, sus funcionarios matizan las aburridas tareas del trabajo burocrático con el juego político y hacen apuestas para las elecciones del año próximo.
El lanzamiento este sábado de la línea interna Causa Popular, que logró traducir en política la coincidencia de gentilicios de "los Fernández", es decir el ministro del Interior, Aníbal, y su jefe de Gabinete, Alberto, busca equilibrar el creciente poderío territorial que está consolidando la agrupación Compromiso K, que lidera Carlos Zanini.
Imaginar que estas divisiones podrían derivar en un enfrentamiento político del estilo de los "celestes" y "rojo punzó" que vivía el gabinete de Carlos Menem, en sus buenas épocas, es subestimar la obsesión por el orden de Néstor Kirchner.
Más bien parece que el Presidente ha decretado un recreo, por lo menos hasta que defina cual será su estrategia -y sus candidatos- para las elecciones del año próximo.
Como sea, mientras el lobo no está, los chicos juegan, y los Fernández presentarán el sábado su agrupación bonaerense, que supuestamente consolida la precandidatura a gobernador del ministro del Interior, quien ayer recibió la primera muestra de amor de su flamante socio político.
La mano derecha del jefe de Gabinete en la Capital Federal es el titular de la federación de encargados de edificios, Víctor Santamaría, quien ayer elogió en la Casa Rosada la tarea del ministro del Interior.
La presentación en sociedad de la flamante licencia kirchnerista Causa Popular se realizará el sábado a las 18 en el club El Tronador en Vicente López, en avenida del Libertador 1031.
Allí estarán los albertistas Víctor Santamaría y Diego Kravetz (deteriorado jefe del bloque kirchnerista de legisladores porteños), y los anibalistas Daniel Gurzi (diputado provincial) y Pablo Padalino (secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior).
Prometen la presencia de Daniel Arroyo (funcionario del ministerio de Desarrollo Social que aspira a gobernar Vicente López) y de sus punteros para San Vicente: Julio Goya; Brandsen: Gustavo Ríos y San Martín: Gabriel Katopodis (viceministro de Desarrollo Humano bonaerense).
Los Fernández dejaron trascender que el encuentro permitirá presentar a una nutrida cantera de "cuadros menores de 40 años de edad", y no se trata precisamente de expresiones de arte posmoderno, sino de supuestos candidatos para distintas intendencias bonaerenses.

Primero los niños
Para no ser menos frente a semejante desafío generacional, los muchachos de Compromiso K, contrarrestarán esta movida con un acto este viernes en La Ciudad de los Niños de La Plata, que supo crear el primer peronismo para fines más nobles.
La convocatoria se realizará bajo el lema "Los jóvenes por la Concertación", una obsesión de Compromiso K, y contará con destacados cuadros de la JP como los ministro de Trabajo Carlos Tomada y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. La presencia de Tomada en este encuentro es todo una novedad, ya que hasta ahora este ministro venía cobijándose bajo el ala del jefe de Gabinete Alberto Fernández. Pero no habría que descartar que en un ejercicio de realpolitik, Tomada termine asistiendo a ambos eventos.
No esta confirmada la presencia de Zanini, ya que es muy posible que el presidente Kirchner lo requiera para consultas personales en su fin de semana de descanso en Santa Cruz.
Tampoco esta confirmada la asistencia de la otra gran figura de Compromiso K, la hermana ministra Alicia Margarita Kirchner, pero para dejar en claro en dónde apuesta sus fichas, si serán de la partida su vocero ex chichista fanático y candidato para Esteban Echeverría, Fernando Grey; y el funcionario y puntero bonaerense que reviste el apropiado cargo de secretario de Abordaje Territorial, Sergio Alejandro Berni.
También sería de la partida la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una sorprendente confesión de identidad política; y su hijo y candidato a intendente de La Plata, Remo Carlotto.
Al ser consultados, los muchachos de Compromiso K no parecen preocupados por el lanzamiento de los Fernandez, y aparatean con su ya extendida red política en territorio bonaerense.Por caso, suman a los ya mencionados a Mariano Cascallares para Almirante Brown, Marita Velásquez para Lomas de Zamora, Luis Martinelli para Tres de Febrero, Jorge Terrier para Zarate y la gran apuesta de Larry de Clay para Escobar. Tal vez este último sea el conductor indicado para un acto que apela a la juventud y se realiza en la malograda "Ciudad de los Niños". (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: