jueves, septiembre 07, 2006

BUENOS AIRES: La tasa de abasto ¿es una aduana interior?

BUENOS AIRES, Setiembre 07, (PUNTO CERO-Empresas News) “El afán recaudatorio de los municipios ha generado la creación permanente de tasas sin contraprestación, que desnaturalizan totalmente su concepto, convirtiéndose en verdaderos impuestos, bajo la protección de una justicia dependiente del poder político de turno”, sostuvo Raúl Lamacchia, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en una nota entregada a la prensa.
En el caso del concepto "tasa de abasto" -indicó-, éste adquiere diversas acepciones, tales como "tasa de introducción de mercaderías", "tasa de inspección veterinaria", entre otras. Esta se crea bajo el pretexto de realizar la inspección bromatológica de los productos alimenticios que ingresan al municipio, sin considerar algunas cuestiones básicas respecto a ello, como ser: - Que no se discrimina entre productos perecederos y no perecederos, que es esencial, pues los no perecederos ya tienen una serie de controles necesarios para poder circular y ser comercializados. - Tampoco se discrimina entre productos que ya poseen inspecciones bromatológicas en origen, como los realizados por el Senasa. En segundo término, productos envasados que tienen la obligación de inscribirse en el Ministerio de Salud a efectos de su control bromatológico. - Por otra parte se grava por este concepto, no sólo en los municipios a los que ingresa el producto, sino también en aquéllos por los que transitan los productos, con un destino final que no es el distrito municipal en cuestión, por el que solo transitan hasta llegar a su destino final.
Para Lamacchia no existen dudas de que “este sistema genera, por el mismo concepto, una doble y hasta múltiple imposición sobre un producto desde su origen hasta el destino en el que va a ser consumido, recayendo ello sobre el precio final de esa mercadería. Así su valor se ve encarecido artificialmente por un esquema nefasto de recarga tributaria de los municipios, que crean una tasa fantasma, pues en general no tiene la debida contraprestación, siendo además innecesaria en la mayoría de los casos, pues el control ya fue anteriormente efectuado”. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: