viernes, septiembre 08, 2006

BUENOS AIRES: SE INAUGURO LA CATEDRA JUANA AZURDUY.

BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO) Historia de Mujeres. Mujeres en la Historia
“La pasión y el fanatismo no hay que ponerlos en fregar, sino en luchar”.
No era casual que el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo estuviera el miércoles 6 de septiembre, repleto de mujeres. Eran las 16 horas cuando se inauguraba la cátedra “Juana Azurduy”, historia de mujeres, mujeres en la historia.
La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres "Juana Azurduy", Cecilia "Checha" Merchán y la Secretaria Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vazquez.
Esta actividad, enmarcada en los 30 años de lucha de las Madres, 30 años de vida venciendo a la muerte; fue coordinada por Inés Vázquez, Secretaria Académica de la UPMPM y Daniel Ezcurra, coordinador de la Cátedra Juana Azurduy junto a Cecilia Merchán, Julieta Chinchilla e integrantes de las Cátedras Bolivarianas.
El secretario general de la Presidencia Oscar Parrili y la ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli enviaron sus saludos y disculpas por no poder asistir personalmente.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la UPMPM, Inés Vazquez, quien reflexionó acerca de la elección del nombre de Juana Azurduy para nombrar una cátedra que estudiará la lucha de las mujeres en la historia de nuestro país. Para ilustrar el por qué de esa elección, relató un momento de la historia de esta gran mujer: “Juana, acosada por el enemigo debe elegir entre resguardar el tesoro, expropiado a los realistas, con el que se sostiene económicamente la guerra de guerrillas en el Alto Perú; salvar a su pequeña hija, nacida apenas unos días antes en plena batalla, y en fin, conservar su sable, su caballo, sus armas. Bien. Juana no elige entre el tesoro, su hija y el sable. Con su arma derriba a los agresores más cercanos, y montada en su caballo, con su hijita sostenida entre el cuello y el pecho, y con el sable y el tesoro a salvo, cruza un caudaloso río, llega a la otra orilla y pone distancia del enemigo”.
Luego tomó la palabra la Coordinadora General del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Capacitación de las Mujeres del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Cecilia Merchán. Visiblemente emocionada, explicó que esta Cátedra “se propone recuperar esa historia que no fue escrita, que nadie nos enseñó y que es la historia de nuestro pueblo. Y dentro de ese marco, tomamos la historia de las mujeres, para que podamos ver cómo lo que todas nosotras estamos haciendo es parte de la historia política de nuestro país. Y si no somos capaces de rescatar lo que hicieron nuestras antecesoras, difícilmente nosotras dejaremos nuestra huella en la historia.”
La Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, relató una anécdota de cuando arribó al Ministerio de Defensa: “Cuando llegué al ministerio me asombró que eran todas fotos de hombres. Entonces le dije al General (Roberto Fernando) Bendini ‘¿Pero cómo, las mujeres no existimos?’ Y me respondió ‘Pero tenemos un regimiento que tiene el nombre de Juana Azurduy’.
Entonces pensé que esa es la excepción que confirma la regla, porque en realidad en las luchas por la independencia las mujeres fueron realmente fundamentales. Bueno, fue así que empezamos con la foto de Juana Azurduy, hicimos una gigantografía que la inauguramos en el Día de la Mujer en el hall central del Ministerio de Defensa y tuvimos la satisfacción de contar con una banda de mujeres que presentó una canción sobre Juana Azurduy.
Y como se conoce muy poco de la historia de las mujeres con eso inauguramos un curso parecido a este pero más breve sobre la lucha que dieron por la independencia, en la educación como maestras, mujeres anarquistas que lucharon por su autonomía, las que lucharon por el sufragio, en la década del 40 y el 50 por los derechos sociales y las Madres… Y el material que imprimamos vendrá a la Universidad de las Madres porque acá hay mucha fuerza para hacer cosas.”
Luego le siguió Hebe de Bonafini:
“Como siempre que nace algo, uno empieza a imaginar. A veces la palabra cátedra asusta un poco. Empecé a leer sobre Azurduy, sobre Eva Perón, buscando a mujeres anónimas que son las que nos enseñaron todo y de repente aparecieron mis dos abuelas, no estaba soñando, no sé por qué estaban ahí, tal vez porque se criaron solas. Mi abuela paterna vino de España sola con sus seis hijos a un país que no conocía y mi otra abuela tuvo un marido golpeador y borracho y tuvo que irse de la casa a pelear sola con sus seis hijos.
Entonces pienso que hay muchísimas mujeres anónimas, que creen que no se pueden hacer cosas, sobre todo cuando una fue poco a la escuela y ha vivido siempre en un barrio pequeño que es el mundo, porque se piensan que la vida termina y empieza ahí. Pero sin embargo cuando la vida nos golpea, cuando nos da duro en la cabeza, salimos a la calle y así nos pasó a las Madres, de la cocina a la plaza a pelear contra molinos de viento. Y nos salvó esto de que teníamos claro que teníamos que ser un colectivo.
Porque la lucha individual se agota en sí misma. Por eso las mujeres que van a participar, las que no porque no se animan o a las que les queda lejos, sepan que uno tiene unas fuerzas internas que si no fuera por el dolor y el horror que vivimos las Madres ninguna de nosotras la hubiera descubierto. ‘Por qué si no fuiste a la escuela entonces no hables, cocina, cuida a tus hijos’… Sin embargo las mujeres tenemos muchísimas responsabilidad y no necesariamente tenemos que dejar de atender a los chicos, de planchar y coser, se pueden hacer las dos cosas muy bien. Pero la pasión y el fanatismo no hay que ponerlo en fregar sino en luchar”.
La Ministra Alicia Kirchner, por último, se refirió a esta nueva Cátedra que se inicia: “La imaginábamos en todos los barrios, en todos los puntos de nuestro país, pero estar acá te moviliza mucho.
Esta cátedra viene de la práctica de trasladar nuestras historias, de todas, y darnos fuerzas para saber que con compromiso, con convicción, con organización, con un proyecto colectivo, las realidades se transforman. De eso estamos seguras.” Y además se dirigió a las Madres emocionada: “Nos preguntamos de dónde sacaron las fuerzas que tienen. Nosotras las respetamos mucho y también queremos tener la misma fuerza que tienen ustedes. No tengo dudas que sus hijos e hijas deben estar orgullosos de tenerlas”.
La Cátedra Juana Azurduy, Historia de Mujeres - Mujeres de la Historia, impulsada por el Programa Nacional Juana Azurduy de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo comienza el próximo jueves de 16 a 18 horas en el Auditorio de la UPMPM, Hipólito Yrigoyen 1584. La duración es de ocho clases y la cursada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: