miércoles, septiembre 06, 2006

Colapso energético en el interior bonaerense. Intendentes exigen más obras.

BUENOS AIRES, Setiembre 06, (PUNTO CERO) Las dificultades para el abastecimiento energético amenazan el desarrollo productivo de trece distritos del noroeste bonaerense. Afirman que peligran las inversiones de industrias y empresas instaladas en la zona. Por eso, exigen que la Provincia cumpla con un plan de obras.Una delicada situación energética derivada de la falta de inversiones en los últimos 20 años, que pone en riesgo el crecimiento de la producción, se está viviendo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Ante este panorama, intendentes y concejales de varios municipios, aglutinados en el Consorcio de Desarrollo del Noroeste Bonaerense (CODENOBA), exigieron la concreción en el corto plazo de una serie de obras eléctricas que garanticen el abastecimiento en toda esta zonas, donde viven 500 mil personas aproximadamente.
El CODENOBA está integrado por Trenque Lauquen, Tres Lomas, Daireaux, Bolivar, Pelegrini, América, Pehuajó, Henderson, Carlos Casares, 9 de Julio, Gral. Viamonte, Bragado y Alberti. En una reunión realizada ayer en Los Toldos, que contó con la presencia de concejales de todos los distritos, los ediles coincidieron al afirmar que “si bien se han previsto desde hace más de 20 años, no se han realizado las obras necesarias”. De esta forma, destacaron que hubo un crecimiento de la demanda inferior a lo previsto (3% anual acumulativo), antes de la crisis de 2001, pero luego de la devaluación “la demanda eléctrica ha crecido sosteniblemente en un 5% (desde 2002), en coincidencia con el resurgimiento de la actividad productiva e industrial”.
Ante este panorama, alertaron que, “de no realizarse las obras necesarias, se producirán en el corto plazo inconvenientes en el suministro, con las consecuentes restricciones y/o imposibilidad de abastecer nuevas demandas”. En ese sentido, en diálogo con Hoy, el concejal de Nueve de Julio, Luis Belloni, integrante de la asamblea deliberativa del CODENOBA, reconoció que en su distrito ya existe una situación “de colapso energético”, y recordó que hace 10 días se produjo un apagón de grandes dimensiones.
Además, según comentó el edil, la falta de inversiones provoca que no pueda desarrollarse el parque industrial, dado que las empresas reclaman que esté garantizado el abastecimiento energético para poder instalarse. Los jefes comunales que integran el CODENOBA consideran que una de las obras prioritarias a realizarse debe ser la línea en 132 KV Henderson-Pehuajó, y su correspondiente estación de transformación.
“Oportunamente se determinó en el orden de prioridades una estación transformadora en 500 KV en 25 de Mayo o Bragado, y distintas líneas en 132 KV a Villegas y/o Lincoln, a Tres Lomas, para cerrar anillos de transporte en distintas zonas de nuestra región”, afirmaron.
Estos reclamos serán presentados en el ministerio de Infraestructura bonaerense. Además, aseguran que es indispensable que se concrete el Programa de Obras de Alta Prioridad para el Transporte Eléctrico, que prevé instalar líneas de alta tensión y estaciones transformadoras que mejoraran el sistema de transporte eléctrico en 40 distritos del interior provincial. El programa requerirá de una inversión de 182 millones de pesos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: