miércoles, septiembre 13, 2006

Concejal de Malvinas Argentinas invitado a Foro de Concejales Patagónicos en Santa Cruz. Daniel Costilla.


MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El concejal de Malvinas Argentinas Daniel Costilla, alineado al Presidente de la Nación y al gobernador Felipe Solá, fue invitado por la presidencia del Concejo Deliberante de El Calafate y el comité organizador, para asistir al III Foro de Concejales de la Patagonia, realizado los días 7, 8 y 9 de septiembre en esa ciudad.
La ciudad de El Calafate designó al concejal de Malvinas Argentinas Daniel Costilla a asistir como observador del ciclo de debates que en la ciudad de El Calafate de la provincia de Santa Cruz, más de cuatrocientos concejales patagónicos de diferentes extracciones partidarias llevaron adelante con el fin de trazar líneas de trabajo comunes en todos los municipios.
Son muchos los temas que unen a los concejales patagónicos y que van más allá de banderías políticas o intereses electorales. La situación estratégica de aquella región pone a quienes tienen la responsabilidad política de tomar decisiones, en estado de alerta dado los fuertes cambios en materia demográfica, de explotación productivas o de inversiones inmobiliarias que se viene llevando a cabo en las provincias del sur de nuestro país.
Junto al concejal Daniel Costilla fueron invitados dos concejales de la ciudad de Resistencia, Chaco y uno de Río Cuarto, Córdoba.
La temática estuvo basada en cinco ejes sobre los cuales un grupo de expertos en cada área disertó al comienzo de cada jornada. Luego siguieron las consultas de los concejales y el intercambio de experiencias de cada municipio. Al final se llevó adelante la elaboración de un documento por el cual todos los concejales patagónicos se comprometían a trabajar desde cada lugar para dar efectivo cumplimiento a una lista de principios que ellos mismos elaboraron.
La intención es dar a conocer estos principios no sólo a las autoridades municipales de la que cada uno de ellos provienen, sino también a las autoridades provinciales y nacionales para que se realiza un trabajo conjunto desde cada una de las áreas jurisdiccionales.
La asistencia del concejal Costilla se debió a que su formación académica (es licenciado en Ciencia Política y actualmente cursa la maestría en Políticas Sociales) y su trabajo legislativo lo convertía en una persona con la cual poder no sólo intercambiar experiencias inter regionales, sino colaborar con la elaboración del documento final, lo mismo que el resto de los concejales no patagónicos especialmente invitados.
Consultado Costilla relató: “me siento profundamente honrado y orgulloso de poder servir de puente de unidad en tiempos que la política toma conciencia de la necesidad de trazar estos caminos entre los interese de las comunidades y las decisiones que en materia gubernamental se toman. La legitimidad de nuestro sistema de gobierno está basado en la posibilidad que tenemos los políticos, de representar genuinamente esos intereses.
En ese sentido me llevé una grata sorpresa por el nivel de compromiso y de formación que tienen los concejales de la Patagonia. Y no sólo eso, me llamó profundamente la atención (porque acá eso no existe) el grado de tolerancia política e ideológica que hay para con todos los concejales, sean de la extracción que sean. Esto no fue una “rosca” de los concejales aliados al gobierno nacional, por el contrario, la heterogeneidad partidaria permitió una riqueza en el debate de la cual nosotros deberíamos aprender. Como ejemplo te digo que si bien la sede de este año fue El Calafate, ciudad ubicada en la provincia del presidente Néstor Kirchner, la presidencia del Foro era ejercida por el concejal y presidente del HCD, Juan Rodríguez, de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, de origen radical y uno de los expositores pertenecía al Movimiento Provincial Neuquino (PMN) que responde al gobernador Sovich, quien, todos sabemos, se encuentra enfrentado al presidente de la nación por razones electorales.
Nada de eso impidió el clima de respeto y reconocimiento a los hombres y sus capacidades más allá de lo que podían representar como fuerza política. Ese clima de tolerancia, respeto, pluralidad, profundidad en los debates y compromiso con la función que cada uno ejerce, además de las grandes amistades que pude construir es lo que me traje de este Foro”

Los temas fueron:
Medio Ambiente, Autonomía Municipal, Derechos Humanos, Familia y Minoridad (Rol del Estado), Medios de Transporte y Comunicación y Pasos Fronterizos e integración Patagónica.
El próximo encuentro se llevará a cabo en el mes de mayo en la provincia de la Pampa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: