miércoles, septiembre 27, 2006

DEL 2 AL 4 DE OCTUBRE. Encuentro sobre producción de productos lácteos en Tandil y la región.

TANDIL, Setiembre 27, (PUNTO CERO) La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre, en sus instalaciones y en dependencias de la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina, la segunda parte del curso sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados: Procesos de innovación y valorización de los recursos locales.
Se trata de un estudio de caso sobre la producción de quesos de Tandil, que forma parte de la Carrera de Especialista Maestría en Economía Agroalimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata y se realiza en conjunto con Ciencias Veterinarias de la UNICEN, la Escuela Agrotécnica, la Facultad de Ciencias Humanas, el INTA y el INRA de Francia.
El mismo estará a cargo del Dr. José Muchnik (INRA-Francia), investigador y poeta, nacido en Buenos Aires, Argentina, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Doctor en Economía de l’ Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris.
Muchnik reside en Francia desde el año 1976 donde se desempeña como Director de investigaciones en el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), habiéndose especializado en el estudio de las culturas alimentarias locales en países de Africa y de América Latina.
El curso se inició en La Plata, del 18 al 20 de septiembre y en el mismo participan graduados de diferentes disciplinas (Agrónomos, Veterinarios; Economistas; Sociólogos, Contadores, Antropólogos) y de varias provincias Argentinas como Corrientes, Mendoza; Formosa; Entre Ríos, Santa Fe; Chaco, Buenos Aires.
Los objetivos generales son analizar las características y los roles de los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL) en el contexto actual, y poner de manifiesto las interacciones entre los SIAL, la producción agrícola, la distribución y el consumo de alimentos.
También busca aportar las bases teóricas y metodológicas para la identificación y el diagnóstico de los sistemas agroalimentarios localizados y los procesos de innovación a los que se ven confrontados.
Otra de las premisas es definir las orientaciones para la formulación de líneas de acción que permitan a los profesionales acompañar dichos procesos a través de la concertación con los productores, organizaciones profesionales e instituciones implicadas.
Con respecto al trabajo en nuestra zona, las entidades organizadoras aseguran que la elaboración de quesos y derivados lácteos tiene una rica y profunda historia en Tandil, donde han confluido inmigrantes, cultura, paisaje y un medio agroecológico; intereses privados y públicos, que han promovido y definido una producción característica del centro de la provincia de Buenos Aires. Analizar el caso permitirá conocer su historia y su construcción como producto típico regional, promover su difusión y fortalecer la inserción en el medio productivo para promover instancias de desarrollo que involucren a la comunidad toda. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: