martes, septiembre 26, 2006

Detalles del plan de obra pública en Mar del Plata. "A las obras que anunciamos se sumarán otras".

MAR DEL PLATA, Setiembre 26, (PUNTO CERO-La Capital) La Municipalidad anunció una inversión de 51 millones de pesos para la concreción de nuevos trabajos. El arquitecto Jorge González, titular de Obras y Planeamiento Urbano, brindó mayores precisiones.
"Tenemos en marcha un plan abierto. Si bien hemos mencionado algunas de las obras más significativas, ello no es óbice para que se sumen otras, de acuerdo con las necesidades de los barrios y de la ciudad en general".
De esta forma lo destacó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, arquitecto Jorge González, al referirse al recientemente conocido plan de obras públicas que comenzará a ejecutarse en los próximos días con el lema "Seguimos trabajando".
Dijo que este plan de inversión pública "es el resultado de la gestión que venimos llevando adelante durante todo el año. Fruto de esta labor comenzamos a realizar a partir de la próxima semana obras por más de 51 millones de pesos".
Y agregó que "esto es posible gracias a que las tres áreas del Municipio: nuestra Secretaría, más Obras Sanitarias y el EnvisuryGa están trabajando de manera mancomunada, aprovechando así de mejor forma sus recursos".
LA CAPITAL se entrevistó con el arquitecto González para obtener más detalles sobre este plan de obras públicas.

Lo inmediato
- ¿Este plan es uno de los más importantes de esta gestión municipal?-
- Es importante, pero no el de mayor importancia de todos los que tuvimos hasta ahora. Creo que es fruto de la continuidad. Desde la Municipalidad venimos desde hace un par de años trabajando fuertemente, en dos ejes paralelos: una, son todo lo que tiene que ver con las necesidades primarias de la población (alumbrado público, asfalto, redes de agua, entre otras) y otra es la que acompaña al plan estratégico, con la realización de obras para el conjunto de la ciudad.-
- ¿Qué obras del plan de 51 millones ya van a comenzar?-
- Por ejemplo, la puesta en marcha de todos los trabajos que se realizarán en la avenida Fortunato de la Plaza, conjuntamente con la calle Talcahuano, incluido su alumbrado, como en otras partes de la ciudad. Por otra parte, comenzarán las obras de la defensa costera y la recuperación de las playas de la zona norte.-
- ¿De dónde provienen los fondos?-
- En el caso de las destinadas a la defensa costera y las de playas son financiadas por la Nación, con algún aporte del municipio. Son el resultado de variados convenios que hemos firmado oportunamente. Tampoco podemos dejar de señalar los casi 6 millones de pesos que se han sumado hoy a través del inicio de la obra de Fortunato de la Plaza, para lo que estamos licitando casi 7 millones de pesos más para realizar el asfalto en distintos lugares de la ciudad. Entre ellas, hay que sumarle el mantenimiento de las redes barriales.-
- ¿Y qué pasa con lo proveniente del fondo fiduciario?-
- Este es un ejemplo de que no cerramos en esta serie importantes obras, sino que la ampliación de la nómina es constante. Por eso, no hay que perder de vista que hay que agregar lo que resta del fondo fiduciario, que permitirá asfaltar casi cien calles más (de un total de 300).-

"Un plan sin privilegios"
- ¿El asfalto es para toda la ciudad o se privilegiará más una zona que otra?-
- Nunca establecimos privilegios para realizar el arreglo o asfalto de calles, sino prioridades. Una muestra de ello es que estamos planteando obras para la avenida Fortunato de la Plaza. Para nosotros es muy importante porque tiene que ver con la circulación hacia la zona del Puerto. Igual con la iluminación, ya que al aporte de más de 7 millones de pesos se le suman ahora casi 2 millones de pesos, destinadas principalmente a las calles troncales de acceso a los barrios.

Patrimonio y costas
-¿En cuanto a las obras de preservación del patrimonio arquitectónico?-
- Incluyen la licitación del asilo Unzué, que se publicará la próxima semana. El edificio seguirá en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para continuar atendiendo temas relacionados con la niñez. Lo que nosotros nos ocupamos en esta primera instancia, con una inversión de más de 5 millones de pesos (sobre un total de 17 millones) es licitar el ala norte- sobre la costa-. Con respecto a la Casa del Puente, los aportes provienen mayoritariamente de Nación, pero también del Municipio y la Provincia.-
- ¿Y con respecto a las obras de defensa costera?-
- Al respecto, ya hay una marcha que está en marcha. Ahora, se van a adjudicar dos más. Una es la zona Norte en su primera etapa, por una cuestión de emergencia. Esto demandará una inversión de más de 16 millones de pesos. Después de la temporada, por tratarse de una zona muy céntrica, también la remodelación de La Perla (8 millones de pesos).-
- ¿Con esto se completaría el sector de costas?-
- Por supuesto que no. También tenemos muy avanzado un convenio con una inversión que se desarrollará en no menos de dos años, por otros 42 millones de pesos, para la recuperación de playas en la zona Sur. Allí tenemos un proyecto que lo venimos trabajando con la Nación, la Provincia y la Universidad, además ONG. Será una tipología de obra que no se llevó adelante en ningún lugar de Latinoamérica. Sólo hay antecedentes en la costa de los Estados Unidos, en el Pacífico y en Europa. Abarcaría la zona de los Acantilados y Playa Serena. Se trata de rompeolas o arrecifes aislados "off-shore".-
- ¿Hay un plazo para estas obras?-
- Todas tienen distintos tiempos, depende de su envergadura. En lo que tiene que ver con asfalto y alumbrado público, pensamos realizarlas en el último trimestre del año y quizás en los primeros meses de 2007. Las de mayor dimensión, como las de defensa costera, nos llevarán todo el año próximo. Las arquitectónicas como el Unzué son obras muy detallistas, por lo que nos demorará aproximadamente unos quince meses.

Otras obras
* Ex edificio del Inidep: "Su recuperación está casi en su parte final".
* Complejo ex Copan: "El complejo Aluminé -la costa, entre Falucho y Gascón- significará sumar un nuevo espacio público a la ciudad, con el agregado de un complejo gastronómico".
* Villa Victoria: "Otra de las obras de preservación del patrimonio es ésta, que se realiza a través de un convenio con Provincia. Se trata de la continuación de la recuperación de esta propiedad".
* Viviendas del Plan Federal: "Ya se puso en marcha la construcción de 1.400 unidades habitacionales en los barrios Bosque Grande, Belisario Roldán, José Hernández y Belgrano. Y todavía hay otras 600 para poner en marcha. Pero eso no es todo, porque aguardamos que se financie desde Nación, otras 1.500".
* Barrio Dignidad: "Estamos terminando con todo lo referente a la infraestructura para trasladar a quienes viven en la Villa de Paso".* Obras Sanitarias: "Hay una serie de trabajos emprendidos, que se van a comenzar como el de Aeroparque, y que están proyectados para los próximos meses".
* Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario de Mar del Plata: incluye entre otras obras, la vía de circunvalación de la ciudad, que comunicará la ciudad -de manera vial y ferroviaria con el Puerto-, la estación ferroautomotora, que será licitada con la apertura de sobres en octubre próximo.
* Autovía: "Se sigue construyendo hasta El Dorado. Pero estamos gestionando que se continúe hasta Balcarce. Así se comunicaría esa importante vía con Mar del Plata, y se agilizaría la salida de la producción de esa localidad por el Puerto".

Tres preguntas más
1) -¿Esta es la etapa de mayor construcción en la ciudad?-
- "Creo que sí, por contraposición a la crisis de 2001, que se extendió, en algunos casos, hasta 2003. Fue muy fuerte, ya que hubo que detener los niveles de inversión que estaba registrando la obra pública. Pero igualmente venía cayendo desde fines de la década del '90. Lo importante es que al auge de la inversión pública se sumó el de la inversión privada. No sé si estamos superando los niveles históricos, pero creo que estaremos en esos niveles. Lo importante es que no sea espasmódico, sino que tenga continuidad".-
2) -¿El auge de la construcción es un signo de esta etapa de crecimiento económico?-
- "Contamos con índices muy claros que así nos lo certifican. La obra privada comparados los períodos de enero a agosto de 2005 y 2006, registran un incremento del 40 por ciento. Los puestos de trabajo que la Uocra manifiesta tener en la ciudad llegan casi a los 9.600.
Son notorias las dificultades de las empresas privadas y las que trabajan con el municipio para procurarse insumos y personal suficiente. Tenemos que seguir aportando desde el Estado obra pública para que esto continúe tan promisoriamente y que el desarrollo sea sustentable en el tiempo".-
3) -¿Este plan de obras significará un incremento de lo que actualmente pagan los contribuyentes al Municipio?-
- "De ningún modo. Estos 51 millones de pesos están totalmente financiados desde la Nación. Los aportes municipales ya están. Esto no altera su realidad diaria en cuanto al dinero que tiene que desembolsar, pero sí podrá significarle una molestia, por la realización de obras por todas partes, con el consiguiente cierre de calles y la permanencia de máquina en la vía pública. Pero será por un breve tiempo". (PUNTO CERO-La Capital).

No hay comentarios.: