lunes, septiembre 18, 2006

EL MINISTERIO DE TRABAJO INVESTIGA IRREGULARIDADES EN EL ACCIDENTE DE LA PLANTA DE ENSENADA

ENSENADA, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Durante la mañana del viernes, funcionaros del Ministerio de Trabajo bonaerense se hicieron presentes en la Destilería “La Plata” de la empresa Repsol YPF con el fin de inspeccionar el lugar donde explotó el acumulador, cobrándose la vida de un trabajador y dejando heridos a otros tres. Se abrió una actuación de oficio para determinar si hubo irregularidades en los protocolos de seguridad y en la contratación de los trabajadores.
Luego de los hechos sucedidos en la destilería de Ensenada, el director provincial de Delegaciones e Inspección, Ángel Julianelli, y el director de Inspección, Enrique Catani, junto a la inspectora de seguridad e higiene, la ingeniera Teresa Sorgente, se hicieron presentes en lugar para iniciar de oficio acciones tendientes a determinar las causas del accidente e indagar sobre la vinculación laboral de los trabajadores afectados.
De esta manera la cartera laboral iniciará una investigación minuciosa de los protocolos de seguridad de la empresa YPF, con el fin de determinar las causas de la explosión, las condiciones en que los trabajadores desarrollaban las tareas; y otras – de tipo laboral- como la de determinar la forma de contratación del personal de la empresa Hidromatic S.A. contratada por YPF para la limpieza de acumuladores.
Los funcionarios, manifestaron que si bien al momento de la inspección, otros organismos – Policía Científica, Poder Judicial, y Prefectura Naval- estaban llevando adelante las pericias de rigor, se pudo recorrer el lugar y tomar algunos testimonios, que a priori serían contradictorios por lo que se resolvió iniciar las investigaciones pertinentes.
Julianelli, explicó que “de declaraciones de familiares de los accidentados se desprenden algunos interrogantes que investigaremos minuciosamente: como la presencia en el lugar de reflectores, que podrían ser la fuente ignífuga que provocó la explosión y los controles que debiera haber realizado la empresa para que no haya gases en el lugar”.
De igual forma, el ministerio de Trabajo, tratará de determinar la forma en que se realizó la contratación de los trabajadores afectados, ya que, según declaró a la prensa el padre de uno de ellos, “en la puerta de la planta se juntan obreros dispuestos a trabajar que son llamados a cumplir tareas, si la demanda laboral lo requiere”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: