viernes, septiembre 08, 2006

ESCOBAR: Diputado Fernández. "El gobierno fracasa en materia de seguridad". Por Cristian Rompani.

ESCOBAR, Setiembre 08, (PUNTO CERO-168 Horas) El diputado provincial por el PaUFe Osvaldo Fernández, estuvo presente en el acto central realizado por el 21º aniversario de la declaración como ciudad de la localidad de Ingeniero Maschwitz en el partido bonaerense de Escobar.
Fernández realizó declaraciones a "Redacción 1300" el noticiero de Radio Identidad AM 1300. Al referirse a Maschwitz, la localidad donde reside y su festividad expresó que lo vive "con mucha alegría, con la presencia de todas las instituciones de nuestro pueblo, con las autoridades del Municipio."
¿Cuál es la idiosincracia del habitante de Maschwitz?
"En realidad deberíamos dividirla en tres partes. No es lo mismo de Panamericana hacia Maquinista Savio; el casco, entre Panamericana hasta la calle Belgrano-el límite con el partido de Tigre- ni desde la vía para el lado de Dique Luján. Cada parte tiene sus problemas, sus particularidades, pero en general lo que la gente de Maschwitz aspira es a un pueblo de estas características: de muchas forestación, tranquilo, de casas bajas, pero aspirando al progreso y a las mejoras. Durante estos últimos diez años se han hecho muchas cosas pero quedan muchas por hacer. Los countries, por ejemplo, generaron una nueva idiosincrasia, una nueva necesidad a la que hay que responder a través del comercio, de la infraestructura, etc."
En relación a su labor legislativa Fernández comentó que "el ritmo es bueno, la Legislatura ha tomado una modalidad mucho más seria, se está sesionando adecuadamente. El PaUFe está trabajando muchísimo, yo he presentado cerca de 120 proyectos, muchos han sido aprobados, otros están es tratamiento de comisiones.La semana pasada presenté un proyecto que tiene que ver con la seguridad. Acá hay un foro de seguridad preocupado, tal como estamos preocupados todos en todos los distritos. Plantea la creación de un banco de huellas genéticas digitalizadas. Esto se probó en varios países del mundo con éxito y consiste en que toda la población carcelaria tenga su registro de ADN. Un delincuente se puede borrar las huellas digitales con ácido, cambiarse la cara, pero hay algo que es único para todos nosotros que es nuestra identificación genética. Con este ADN, si un delincuente reincidiera, un pelo, una uña, una lágrima, una gota de semen permitirían esclarecer que esa persona estuvo involucrada en el delito."
¿Cuál es su opinión sobre la marcha de Blumberg?
"Lo peor es la soberbia. Lamentablemente hay un Código de Procedimiento Penal que ha fracasado, que se ha emparchado y modificado pero, como el autor ha sido el actual Ministro, pareciera que no hay que cambiarlo. Los medios no reflejan una sensación se inseguridad, si no que reflejan una realidad que estamos viviendo. Cuando a la marcha de Blumberg se le opone una contramarcha hecha por un dirigente piquetero, que tomó una comisaría en (el barrio de) La Boca y que por ser amigo del poder no fue preso, que convoca a una marcha a favor de la inseguridad-porque si hay una marcha contra la inseguridad al combatirla parece que está a favor inseguridad.
Este gobierno está fracasando en la materia, tanto a nivel de la Nación como de la provincia de Buenos Aires."
Pero esto se contrapone con las estadísticas que muestra León Arslanián ¿Cómo se entiende esto?
"Las estadísticas creo que están hasta el año 2003. Nosotros vamos a estar votando un proyecto del PAUFE para que cada 60 días el Ministro de Seguridad envíe a los diputados la estadística en cuanto a los delitos, con sus distintas clasificaciones. Parece mentira que lo tengamos que pedir así, pero no hay datos oficiales. Queremos saber los datos de cada departamental, tener una manera de cruzarlos, ver junto a los foros si eso coincide con la realidad de cada departamento judicial."
¿Lo preocupa el tema del estado financiero de la provincia?
"Si. Para que te des una idea, en la Provincia en el año 2004 votamos un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos. De esa cifra, la seguridad se lleva 2 mil millones de pesos, seguridad que no existe…Hoy el gasto aumentó pero la provincia no llega con los 22 mil millones de pesos; la recaudación que se preveía, en algunos aspectos se cayó; el inmobiliario tuvo un aumento del 120 por ciento, al cual nosotros nos opusimos; en el aspecto inmobiliario, vemos que mayor presión fiscal no deriva necesariamente en mayor recaudación, que cayó el 14 por ciento. Las cuentas no cierran en la Provincia, fundamentalmente porque, según dice el gobernador, no habían previsto los aumentos de sueldos para los decentes, aún admitiendo que estaban totalmente retrasados en su sueldo.
Nosotros naturalmente vamos a votar esto, pero nos preocupa seriamente el endeudamiento y que el gobernador, en lugar de seguir endeudando la provincia y sabiendo que cuenta con el apoyo de todos los bloques, no reclame a la Nación los puntos de coparticipación. Está también el ingreso por el impuesto al cheque, que la mayora de estos los pone la provincia de Buenos Aires. Nosotros vamos a plantearle al gobernador que en lugar de endeudar a la provincia sea el Tesoro Nacional, reparando los puntos que debe de coparticipación, el que haga estos aportes."
¿Y por qué el gobernador no reclama esa coparticipación?
"Parece como que no se le pueden decir las cosas al Presidente. Yo le digo al gobernador que estamos los diputados de todos los bloques acompañándolo para que pidamos todos lo que le corresponde a la provincia, sin seguir mendigando ni endeudándonos. Esta sería una actitud madura pero si estas gestiones fracasaran vamos a dejar nuestro voto afirmativo a recibir esos 990 millones de pesos, que significan nada menos que el pago de los salarios de la administración pública de los docentes de la provincia de Buenos Aires.". (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: