lunes, septiembre 18, 2006

EXPOSICIÓN OVINA DE PRIMAVERA EN CAÑUELAS.

CAÑUELAS, Setiembre 19, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, lanzará una nueva Convocatoria para la presentación de proyectos productivos ovinos, con una financiación de 1.600.000 pesos para el sector, en el marco la Exposición Rural de Cañuelas.
Los proyectos productivos deberán tener una planificación a 10 años y estarán orientados para la compra de ovejas reproductoras, la adquisición de genética (carneros y semen), y a las instalaciones de la majada. Podrán ser presentados en las Secretarias de la Producción de cada distrito.
Vale recordar que la Provincia esta adherida a la Ley Nacional 25.442 de recuperación de la Ganadería Ovina, donde a través de la Unidad Ejecutora Provincial llevan destinados mas de 5 millones de pesos mediante créditos blandos otorgados a valor producto.
El Régimen para la Recuperación del sector esta en pleno impulso y en la actualidad se han repoblado partidos del sudeste de la provincia, con 33.777 vientres, 969 carneros de muy buena calidad genética. Al mismo tiempo, se construyeron 15 galpones de esquila, 13 corrales, 4 molinos, un bañadero, se obtuvieron 3 maquinas de ordeñe y se prefinanció la compra de 51.700 Kg de lana. Se implantaron pasturas en 2.762 hectáreas para las majadas y se extendieron 43.508 metros de alambrado.
El 65% de los créditos fueron destinados a 10 distritos del sur de la Provincia, Coronel Dorrego, Púan, Patagones, Lamadrid, Ayacucho, Pringles, Saavedra, Benito Juárez, Ayacucho, donde se volvió a generar la actividad y el resto fue distribuido a otros 40 partidos bonaerenses.
Cabe destacar que la Unidad Ejecutora analiza a futuro poner en funcionamiento un Grupo de Extensión Ovina, GEO, que consiste en una red de asesores técnicos destinados a grupos de productores, en lo que respecta a la comercialización en forma asociativa de la lana y la carne.
Asimismo plantean el Desarrollo de un plan integral para la sanidad Ovina. La elaboración de Estrategias de desarrollo de la Industria Frigorífica Ovina y el desarrollo de una red de capacitadotes orientados a profesionales y productores en todos los niveles ( Universidades, escuelas entre otras instituciones).
Las charlas técnicas, el concurso de corderos al gancho, y el primer encuentro de grupos de productores ovinos serán algunas de las atracciones de este evento que se concretará del 21 al 23 de septiembre en el predio Sociedad Rural de Cañuelas, Bs. As.
Jueves 21
entrada de animales, hasta el mediodía.
Viernes 22
9hs: Concurso de Corderos en Pie y Determinación de Área de Ojo de Bife por ecografía. Ing. Agr. Carlos Solanet.
15 hs: Charlas técnicas.
"Ecografía y manejo reproductivo ovino: herramientas de la eficiencia", Dr. Diego Boyezuk.
“Parasitosis Ovina”, Dr. Carlos Entrocasso.
“Calidad de carne ovina”, Ing. Zootécnica Sabrina Peña.
Sábado 23
9:30hs: Concurso de Corderos al Gancho- Entrega de Premios del Concurso de Corderos. Jurado: Ing. Agr. Carlos Solanet, Dr. Ismael Faverio.
11:30hs: Remates.
15hs: Primer Encuentro de Grupos de Productores Ovinos.
19hs: Espectáculos folclóricos – Cierre de la exposición.Lugar: Predio Sociedad Rural de Cañuelas, Ruta 205 Km 65,5 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: