jueves, septiembre 07, 2006

FLORENCIO VARELA: "Es insuficiente" el acuerdo alcanzado entre panaderos y la Comuna, aseguran.

FLORENCIO VARELA, Setiembre 07, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) "Ahora quieren imponernos el llamado 'pan social', un pan de segunda para los pobres, más caro que lo que costaba en julio", expresaron las entidades que reclaman la rebaja del precio del pan a los valores de julio pasado.
La Multisectorial de Florencio Varela volvió a rechazar el acuerdo entre el Municipio y la Cámara de Industriales Panaderos de esa ciudad, para poner el precio del pan a 1,60 pesos. En una carta que le dejaron al intendente Julio Pereyra en una multitudinaria marcha realizada el viernes pasado, las entidades que integran la Multisectorial, explicaron: "A partir de nuestra lucha, desde hace 2 semanas empieza a bajar el pan en algunos barrios, y luego un acuerdo alcanzado establece un pan de $ 1,60 el kilo. Nada de esto hubiera sido posible sin la decidida oposición de la Multisectorial y los vecinos, pero es insuficiente".
"Es insuficiente ya que: convalida un aumento, es sólo por seis meses, y establece un pan de 2° calidad para los más pobres. Por tal motivo, continuamos exigiendo medidas concretas de parte del gobierno municipal para lograr un único tipo de pan para todos los varelenses y al precio del mes de julio, sin lo cuál nuestra lucha continuará".
Conforman la Multisectorial de Varela APRODECO, Corriente Clasista y Combativa, Cooperativa La Unión, Comisión de vecinos Unidos por la Contaminación y el Medio Ambiente, CTA Eco Argentina, FeTIA, Federación de Tierras y Viviendas, GEN en UCR, Movimiento Martín de Güemes en Movimiento Evita, MOP, MTD Verón, MTL, MTR, Partido ARI, Partido Comunista, Partido Humanista, Sindicato de Recicladores Urbanos de la República Argentina, y SUTEBA.
Estas entidades aseguran que "después de la marcha del 17 de agosto y como producto de la lucha de la Multisectorial y los vecinos, el pan empezó a bajar en los barrios. Ahora quieren imponernos el llamado 'pan social', un pan de segunda para los pobres, más caro que lo que costaba en julio".
"Hace un mes los empresarios decían que los costos no les daban para producir el pan al precio vigente y el gobierno de Pereyra les permitía su ataque a los bolsillos más pobres. Si ahora empiezan a bajar es producto de nuestra lucha, estas son las iniciativas que la Multisectorial llevó adelante: Denuncia a Subsecret. Defensa del Consumidor de Nación; movilización al Municipio; achiques de calles y volanteadas; movilización al Concejo Deliberante para que se declaren en contra del aumento; entrevista con la Comisión de Defensa del Consumidor de Cámara de Diputados de la Provincia".

ATROPELLOS
"Desde el 1° de agosto de 2006 se impuso un aumento del precio del pan, cometiéndose ilícitos y un nuevo atropello hacia la población. Los ilícitos consisten en propaganda con el nuevo precio destinada al mercado de Capital (para bajarlo), no a Varela; prácticas monopólicas y amenazas a comerciantes que expresaron desacuerdo con el aumento".
"Por otra parte, no se produjeron aumento de los insumos, ¿ qué asidero tiene entonces esta medida? No sea cosa que este aumento esconda la intención de reclamar subsidios (a la materia prima, por baja o condonación de impuestos, etc.) a favor de estos intereses comunes. Advertimos y denunciamos esta posible operación, y la rechazamos de plano". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: