miércoles, septiembre 13, 2006

JOSE C. PAZ. Ordenanza: CREAN EL AREA DE SALUD MENTAL EN JOSE C. PAZ. Por Fabían Domínguez.

JOSE C. PAZ, Setiembre 13, (PUNTO CERO-Diarionp) El distrito paceño avanza en la creación de un espacio dedicada a la salud mental de los vecinos.
El Concejo Deliberante de José C. Paz aprobó la ordenanza por la cual se crea la Dirección de Salud Mental en el distrito. La propuesta fue presentada por el concejal Daniel Torres, quien en su momento estuvo relacionado con la salud a través de su especialidad de técnico electrocardiógrafo. La propuesta no se diferencia en mucho con la Ley de Salud Mental que tiene vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, auspiciándose en el caso local el ejercicio del derecho a la salud mental de los ciudadanos de José C. Paz.

Proyecto aprobado
El Departamento Ejecutivo no vetó la propuesta, habiendo recibido la firma de los funcionarios encargados del área de Salud, de Gobierno y del mismo Jefe Comunal, Mario Ishii
El deceso del secretario de Salud, doctor Federico Abette, frenó la posibilidad de que se movieran los mecanismos como para que la ordenanza empezara a entrar en vigencia, aunque el reciente nombramiento del doctor Omar Vidable al frente de la Secretaría revitalizaría la puesta en marcha de la misma.
La necesidad de un espacio de atención psicológica se vio claramente con los numerosos pacientes que llegaron al Municipio luego del incendio en el boliche Cromagnon, con una atención especial de la comuna a las víctimas del siniestro. De todas maneras el derecho a la salud mental no es de fácil ejecución en el distrito. Recordemos que además de la atención psicológica y psiquiatrica que se brinda en algunas salitas del distrito, el Hospital Mercante cuenta con un área de Salud Mental a cargo del psicólogo Fernando Gabe. El espacio del hospital provincial desborda de pacientes, tanto adultos, como adolescentes y niños, sin contar con nombramiento de nuevos profesionales. A pesar de la aprobación de la ordenanza en cuestión, en el área municipal no hubo un nombramiento formal de un director de Salud Mental, ni de un equipo responsable del área que atienda los casos más graves, pero por los pasillos ya suenan algunos nombres, entre ellos el del psiquiatra Sergio Katzin, quien desde hace más de una década viene realizando tareas en distintos centros médicos barriales del distrito. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: