jueves, septiembre 28, 2006

JUNIN: ATRASOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO FAMILIAR. Desde el municipio estiman que el lunes entregarán el S.A.F.

JUNIN, Setiembre 28, (PUNTO CERO-Democracia) Carlos Berestein, responsable del Servicio Alimentario Familiar y coordinador de Acción Social, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que el servicio generalmente era entregado después del 20 de cada mes, pero en setiembre, a raíz de que en la licitación hubo un solo oferente, el tema debe ser aprobado por el Concejo Deliberante.
«El 21 cuando se hizo la licitación, por primera vez en el SAF se presentó un solo oferente, uno de los dueños de la firma Martingorena. Por la ley orgánica municipal, según el Art. 155 tenemos que elevar al Concejo Deliberante para que apruebe la licitación con un solo oferente. Hoy (por ayer) fue tratado en comisión de presupuesto del cuerpo deliberante y quizá se apruebe mañana, por lo que quizá el lunes comencemos a entregar los bolsones», expresó.
En cuanto a si no hubieran podido hacer antes la licitación, el funcionario dijo que a partir de la entrega de los recursos por parte de la provincia se hacía el trámite. «Los recursos llegaron el día 12 ó 13 de este mes, y las licitaciones llevan su tiempo, para buscar precios, etc. no se puede llamar de un día para otro, hay que darle tiempo a la gente para que se presente y fijar el día de la apertura de sobres», explicó.
Respecto al monto total de lo enviado por la Provincia para cubrir los gastos del SAF, manifestó que era importante. «Son 3.300 familias, y mandan 30 y pico de pesos por cada una, o para algunas 40, dependen del complemento, no tengo el monto exacto, pero sería superior a los 100.000 pesos. Por eso debe ir a licitación, excede los montos para una compulsa de precios. Pensamos que con la buena voluntad de los concejales mañana (por hoy) debe estar aprobado por lo que el lunes estaríamos en condiciones de entregar la mercadería», sostuvo.

Otros servicios
Además del SAF, el municipio gestiona otros programas provinciales como el Abuelos, donde entregan una canasta similar a unos 1.000 beneficiarios. «Eso lo entregamos en el mismo lugar del SAF. No obstante damos respuesta permanentemente a la gente que se acerca a la secretaría», apuntó.
En cuanto si el municipio tenían comedores, Berestein dijo que no, aunque ayudaban a algunas ONG que sí tenían.
Respecto a las quejas de referentes del Polo Obrero que decía que el municipio no les mandaba ayuda alimentaria para sus comedores, el coordinador respondió que eso no era cierto, que todos los meses los ayudaban no solamente con mercadería sino también con gas para las cocinas de sus comedores.
A la pregunta de si la ayuda alimentaria a carecientes desde el 2003 hasta ahora había disminuido o aumentado, el funcionario señaló que había una cantidad fija de familias.
«En el 2001 teníamos un 17,6 % de indigencia, y un 23,2 de pobres no indigentes.Puede haber variado alguna cifra pero nos seguimos manejando con los mismos índices de indigencia, aunque sí hay menos pobres no indigentes que han entrado al mercado laboral. Tenemos algunos fenómenos que se dan en Junín como es la emigración, permanentemente se están radicando familias. Hay muchas que han entrado al mercado laboral pero se van incorporando otras.
Junín es un polo de atracción tanto sea porque es cabecera o por el tema de la cárcel, o por algún atractivo laboral que no encuentran en otro lugar», explicó Berestein. En cuanto si desde el municipio se había hecho algún censo, o estadística de la pobreza, respondió que estaban trabajando en eso. «Creo que estamos bastante cerca de poder decir cuánto es la pobreza de Junín. Tenemos uno de los índices de mortalidad infantil más bajo de la provincia, lo mismo que con los índices de anemia, es decir no somos de las ciudades con mayor indigencia», aseguró. (PUNTO CERO-Democracia).

No hay comentarios.: