lunes, septiembre 18, 2006

JUNIN. La relación entre prensa y Justicia.

JUNIN, Setiembre 18, (PUNTO CERO) En el marco de una jornada de interrelación entre Prensa y Justicia organizada en la Universidad Nacional del Noroeste, se abordaron temas que hacen a situaciones de conflicto y cooperación con la presencia de calificados disertantes, entre ellos el doctor Federico Domínguez, presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, quien se refirió al “juez ante fallos de alto impacto en la opiniónpública”.
El acto se llevó a cabo en el Aula Magna y fue presidido por Marcelo Feliú, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Además, estuvieron en el estrado la diputada bonaerense Mirtha Gloria Cure, integrante también de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia; Juan Pablo Itoiz, secretario general de la UNNOBA; y el vicepresidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, Carlos Yapur.
Entre los panelistas, además de Domínguez y Feliú, disertaron Martín López Lastra, sobre el “marco de contexto, relación entre periodistas y juicios ante juicios orales”; el secretario de la Defensoría de Casación Penal, Agustín Lavalle; “La defensa pública ante casos de condena mediática, la periodista Alicia Bianchi; “Cobertura televisiva en Tribunales”, Miguel Angel Chiarantano, director del Diario La Verdad, quien disertó sobre “Prensa gráfica y Justicia”.
Además estuvo frente al público el doctor Lisandro Lebensohn; “La prensa gráfica en casos judiciales”.
La Jornada fue organizada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y auspiciada por la UNNOBA.

Roles
Marcelo Feliú, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se refirió a que la relación entre la Justicia y la prensa es necesaria en un sistema democrático, republicano, y donde ambos persiguen objetos distintos.
En ese estado, destacó que “por lo tanto van a generarse muchas tensiones, pero en la medida que cada uno sepa cuáles son sus roles, la interacción es positiva para ambos”.
“Siempre es imprescindible rescatar que en una sociedad democrática, todos los ciudadanos tienen derecho a saber lo que sucede en cualquiera de los tres poderes del Estado, porque es una de las características esenciales del sistema”, aclaró y añadió que que “por supuesto, en cada tema en particular, como puede ser en un proceso penal, también hay que entender la posibilidad de limitaciones vinculadas con el derecho constitucional del principio de inocencia, el respeto a la intimidad, y que la difusión no atente contra la dilucidación del caso concreto”.
Habló de un crecimiento cultural “que debe existir de todos los estamentos de la sociedad que permita la libertad de prensa”, asegurando que “muchas veces, como las instituciones no funcionan, el lugar lo pasa a ocupar la prensa, y la ciudadanía consigue las respuestas que persigue a través del periodismo y no de sus entidades republicanas”.

Cárceles
A pesar que mejoraron las condiciones de las cárceles, “hasta ahora la superpoblación no tiene solución y hemos notado un aumento cada vez mayor de conflictos entre presos. Un incremento de la violencia que, supuestamente, en gran parte y según mi opinión, se debe a las condiciones de hacinamiento”, dijo el doctor Federico Domínguez, presidente del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con La Verdad.
El funcionario judicial remarcó que la situación de las unidades penitenciarias es un problema de medios, y que “no se advierte que en estos momentos sobren”. Enfatizó que “no digo que la situación sigue igual que antes. Mejoró mucho, pero hay problemas estructurales que serán muy difícil de resolver”, al referirse esencialmente a la cuestión edilicia.
El juez admitió sí, que por lo menos, ahora, se han dotado de ambulancias a algunas de ellas, y la calidad de la comida y el sistema médico mejoró también.Por otra parte, refirió el fuerte incremento de los delitos rurales. “Aumentó en proporciones alarmantes en relación a una década atrás”.
En cuanto a la relación de la prensa y la Justicia, Domínguez, que habló en la Jornada sobre el “juez ante fallos de alto impacto en la opinión pública”, consideró que “un hecho de violencia debe ser puesto en conocimiento de la población, precisamente para que tome conciencia del cuadro de situación general”. Aunque en ese marco, sostuvo que “algunas cosas se exageran..
De todas maneras, la prensa debe informar”.

Actos judiciales
Para el licenciado Martín López Lastra, otro de los disertantes, hay un marco distinto al que existía hace diez años en la relación entre la prensa y la Justicia. “Hay un fuerte avance tecnológico que hace que los medios hoy tengan mayor facilidad de acceder a las fuentes de información. Pero, por otro lado, hay un marco legal que deviene de distintas reformas constitucionales y adhesión a pactos internacionales, que delimitan, por ejemplo cómo se debe dar una información par proteger determinados derechos personalísimos”.
“Mi pensamiento es que cada vez más se debe institucionalizar un enlace entre el Poder Judicial y los medios de comunicación para garantizar un equilibrio de lo que los jueces consideran defender el debido proceso y demás instancias legales”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: