jueves, septiembre 07, 2006

LA PLATA: Los municipios pagarán un mayor canon para tratar y enterrar sus residuos. Rige para las 32 comunas vinculadas a la CEAMSE.

LA PLATA, Setiembre 07, (PUNTO CERO) El uso del relleno sanitario cuesta $ 8,4 más por tonelada. Y la distribución subió $ 8,7. Para cubrir ese costo, la Provincia dividió un fondo coparticipable que se destinaba al uso exclusivo de acción social.
Ahora, el 20% de ese dinero será transferido a la CEAMSE.El gobierno bonaerense acordó con los 32 municipios que utilizan los servicios de la CEAMSE aplicar un aumento en la tarifa de transferencia y disposición final de los residuos, con el objetivo de avanzar en la reducción del déficit operativo de la empresa. El incremento, retroactivo al 1º de enero de este año, será financiado con una partida del presupuesto provincial que existe desde hace tres años.
Se trata del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, constituido con un porcentaje del impuesto inmobiliario rural, un porcentaje de lo recaudado por juegos de azar y un monto de la coparticipación.
Hasta ahora, los municipios recibían dinero de ese Fondo para fortalecer la acción social. Pero el Gobierno decidió ramificar su destino. Las comunas usarán el 20% de lo que les llegue de esa partida para cubrir el aumento de la tarifa. Además, la financiación también se sustentará con un 5% de lo que las administraciones distritales reciben por ingresos brutos descentralizados.
La Provincia calcula que, este año, ese Fondo puede recaudar 42 millones de pesos. El Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la distribución de ese dinero. “El aumento de la tarifa se decidió en la última asamblea de la CEAMSE. Pero el Fondo tenía el dinero acumulado desde enero, ya que la distribución no estaba reglamentada. Desde ahora, se va a poder usar”, explicó a Hoy el ministro de Economía, Gerardo Otero.
El titular de la cartera reconoció que el aumento es inferior al que la CEAMSE necesitaría para equilibrar sus costos operativos y que, por lo tanto, la empresa seguirá siendo financiada con aportes de capital de la Provincia y el gobierno porteño, sus dos socios. Pero esos aportes serán menores. “Un aumento mayor de tarifa hubiera sido complicado”, añadió Otero. Y precisó que con este mecanismo logran que los municipios no tengan que utilizar recursos adicionales de su presupuesto.
El director de relaciones financieras con los municipios, Juan Alberto Bertolotto, le explicó a Hoy que el incremento es de $ 8,4 por tonelada para la disposición final de los residuos y de $ 8,7 para el transporte de la basura. Es decir, para enterrar los residuos las comunas pagarán 24 pesos incluido el IVA, y para el transporte abonarán 30,7 pesos. Los que usen los dos servicios abonarán 54,7 pesos por tonelada.
El titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, manifestó a Hoy que desde hace tiempo Economía buscaba un mecanismo para ir abandonando la financiación de la empresa vía aportes de capital. “Las tarifas estaban atrasadas”, advirtió. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: