viernes, septiembre 08, 2006

LA PROVINCIA BUSCA AUMENTAR LA CANTIDAD DE DONANTES DE SANGRE “HABITUALES”.

LA PLATA, Setiembre 08, (PUNTO CERO) Cada vez que se realiza un trasplante de hígado no sólo es necesario que aparezca el órgano. Hacen falta, además, entre 40 y 60 donantes de sangre, un factor esencial del que poco se sabe pero resulta fundamental para que el proceso llegue a buen puerto.
Además, los pacientes que padecen traumatismos por accidentes, enfermedades como la leucemia, ciertos tipos de cáncer o aquellos que deben ser sometidos a cirugías complejas requieren sangre, una sustancia que aún no pudo ser reemplazada por ninguna producción artificial.
El 79 por ciento de las donaciones que se efectúan en territorio bonaerense corresponden a los llamados “donantes de reposición”, es decir, los que concurren a donar apremiados por la necesidad de un amigo o familiar transfundido.

Necesidad de donantes
Según parámetros internacionales, para cubrir la demanda de sangre resulta necesario que el 3,5 por ciento de la población sea donante al menos una vez al año. En territorio bonaerense, este porcentual significaría 455 mil donaciones anuales. Sin embargo, en el sector público, sólo se registran 160 mil.
Según datos del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, cada día en la provincia se necesitan mil donaciones, y si bien en los últimos diez años hubo un incremento notable de personas que se acercaron a los centros de donación, es fundamental que cada vez más gente lo haga por propia voluntad.
Del total de extracciones diarias para donar se concretan, en realidad, un 80 por ciento de las transfusiones, ya que el 20 por ciento restante suele no efectuarse porque en los análisis que se realizan sobre la sangre donada se detectan enfermedades que impiden su utilización, tales como Mal de Chagas, Hepatitis B, VIH, Brucelosis y HTVL. De todos modos, se explicó que cuando una persona se acerca a donar es entrevistado en forma confidencial por un profesional para saber, antes de la extracción, si está en condiciones de hacerlo.
El Programa Provincial de Hemoterapia depende del ministerio de Salud bonaerense y se implementa a través de tres Centros Regionales localizados en La Plata, Haedo y Mar del Plata. El primero abastece las necesidades de componentes sanguíneos a los hospitales y centros privados de las regiones sanitarias II (con cabecera en Pehuajó), III (Junín), X (Chivilcoy) y XI (La Plata). El segundo distribuye en la región VIIA (La Matanza) y el marplatense abarca la VIII y la IX (Azul).
El sistema en red que configuran estos Centros, posibilita que las zonas involucradas cuenten con un stock fijo de sangre para abastecer la demanda habitual sin riesgos. Cuando llega a destino ya está lista para la transfusión. El concepto en el que se basa este sistema considera que en los hospitales está el paciente, no el donante. Por eso, concentrar la preparación de productos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) en los Centros Regionales, permite que el hospital se encuentre "más oxigenado" y sin la necesidad de disponer de los recursos técnicos y humanos para el procesamiento sanguíneo.
Requisitos para donar
- Concurrir con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- No haber padecido hepatitis ni Mal de Chagas
- No estar enfermo- No hace falta concurrir en ayuno, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: