viernes, septiembre 08, 2006

LA REELECCION DE SOLA: DIAZ BANCALARI RECHAZA LA REELECCION.


BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) Todo indica que Felipe Solá deberá apelar a algo más que el piquetero Emilio Pérsico para lograr que finalmente se imponga la posibilidad de disputar un nuevo mandato como gobernador de Buenos Aires.
A la crisis de gabinete que generó esta iniciativa, se suma ahora el rechazo frontal de la agrupación política que debería ser la principal interesada en impulsar un nuevo mandato de Solá.
Nada menos que el PJ bonaerense dejó trascender hoy que se opone abiertamente a la reelección de Solá, por considerar que la amañada interpretación que impulsa Solá para que pueda competir por tercera vez consecutiva por la gobernación bonaerense "viola la Constitución de la provincia".
Incluso, en las últimas horas circuló fuerte un rumor que indica que la Corte bonaerense, ya habría anticipado a Solá que rechazará por inconstitucional su planteo jurídico para que lo habiliten a competir por un tercer mandato. Ante esta desagradable noticia Solá, habría pedido a los magistrados que mantengan en reserva su opinión por lo menos hasta fin de año, para demorar lo más posible la consecuente pérdida de poder político.
Como se sabe el titular del PJ bonaerense es el ex duhaldista José María Díaz Bancalari, hombre de diálogo directo con el presidente Kirchner y conductor del numeroso subbloque kirchnerista, Peronismo Federal.
No es la primera vez que los caminos de Díaz Bancalari y Solá se cruzan. Luego de las elecciones del 2005, el gobernador se presuró a reclamar la presidencia del PJ bonaerense, convencido que Kirchner le iba a permitir barrer con los restos del duhaldismo, pero desde la Casa Rosada -tal vez pensando en el equilibrio del poder- optaron por sostener a Díaz Bancalari, quien finalmente rindió tributo a tanta generosidad, poniendo su bloque al servicio del kirchnerismo.
"Bancalari es leal al Gobierno (nacional, se entiende). Y ya saben los que tienen que saber la decisión que tomamos. No compartimos su reelección y vamos a apoyar a aquel candidato que designe Kirchner", explicó a La Política Online un allegado al diputado nicoleño.
"Si finalmente Kirchner decide que el candidato es Solá se van a venir tiempos difíciles, porque no queremos avalar a ningún candidato que este al margen de la ley", agregó la fuente.
En un intento por racionalizar la exótica jugada de Solá, la fuente explicó que en el PJ bonaerense creen que el gobernador en realidad estaría buscando dar la impresión que sigue siendo un proyecto político para evitar que "su gestión termine en medio de una crisis de gobernabilidad", impulsada por la grave situación financiera que vive la provincia y la feroz interna que se desató para definir su sucesión.
Lo que temen los dirigentes ex duhaldistas que ahora apoyan a Kirchner, es que la pelea que enfrenta a Solá con la Legislatura provincial, incluso con diputados y senadores kirchneristas que se resisten a aprobarle dos leyes claves para el gobernador, termine a fin de año con la imposibilidad del mandatario de pagar los sueldos a los empleados estatales.
Por otra parte, y aunque no fue expuesto públicamente, Bancalari y sus más cercanos dirigentes están convencidos de que el mejor candidato para la Provincia es el ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini.
Si esa opción no progresa, las movidas de Solá estarían impulsando al titular del PJ bonaerense a resignarse con acompañar a Kirchner ante la potencial postulación del senador José Pampuro o la del propio ministro del Interior Aníbal Fernández quien hoy recibió un fuerte espaldarazo del gremio de los porteros.Lo cierto es que el felipismo lanzó su jugada reeleccionista sin un apoyo orgánico del partido justicialista, quien por ahora sólo le prometió asegurarle la "gobernabilidad" hasta el fin de su mandato (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: