lunes, septiembre 18, 2006

LOMAS DE ZAMORA, LEY DE DESFEDERALIZACIÓN: CONVENIO ENTRE SALUD Y JUSTICIA.

LOMAS DE ZAMORA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, la Procuradora General de la Provincia María del Carmen Falbo y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia firmaron, un convenio de cooperación tendiente a potenciar las acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en la problemática de las adicciones a sustancias psicoactivas.
El acto se realizó en las instalaciones del Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Lomas de Zamora, Camino de Cintura y Juan XXIII, y contó con las presencia de fiscales y defensores oficiales del Ministerio Público del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires impulsó la Ley de Desfederelización como una estrategia para enfrentar la venta al “menudeo” de drogas en zonas de alta vulnerabilidad social. Mediante la misma se posibilitó que los jueces provinciales contaran con la posibilidad de actuar en una esfera que se encontraba restringida al accionar de los Jueces Federales y focalizar el trabajo en la “venta directa de drogas”.
En este marco el convenio busca proveer de herramientas que permitan brindar asistencia a personas con problemas con sustancias adictivas, que se convierten en actores del sistema judicial, y lograr la optimización del tratamiento de las personas citadas, diferenciar al individuo antisocial “con hábito de consumo”, de aquel que sufra una “patología adictiva” a sustancias psicoactivas de manera habitual y que, ocasionalmente tenga conductas antisociales.
En este sentido la Subsecretaría ha encarado una serie de capacitaciones, que ya ha llegado a 800 funcionarios de 10 Departamentos Judiciales, y se prevé llegar a un total de 2400 antes de fin de año. En las mismas se han abordado temas como la conformación de la red Provincial de Atención a las Adicciones, Metodologías de Tratamiento y particularidades del consumo de sustancias psicoactivas acordes a las diferencias sociales y culturales propias de cada región de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: