lunes, septiembre 18, 2006

LUJAN: "No sé quién está atrás de todo esto". Miriam Coliqueo habló con EL CIVISMO.

LUJAN, Setiembre 18, (PUNTO CERO) La empleada municipal acusada de vender lotes fiscales se acercó a esta redacción para dar su versión de los hechos.
Negó la veracidad de los testimonios de Elizabeth y Romina Sugliano, pero dejó grandes interrogantes sobre cómo se manejó el tema en la Municipalidad.
Confirmó, entre otras cosas, que se sabía todo lo ocurrido desde agosto de 2005. Sus superiores le habían pedido "reserva".
En la edición del miércoles EL CIVISMO dio a conocer, en detalle, el testimonio de Elizabeth y Romina Sugliano, dos mujeres que aseguraron haber comprado lotes fiscales a Miriam Elizabeth Coliqueo, una empleada de la Dirección de Tierras. Su denuncia pública fue escuchada por tres medios de prensa y por los concejales Ilma Vieiro y Manuel Silva. Ambas compradoras comprometieron seriamente a Coliqueo, pero también a sus jefes en la Municipalidad, incluido el intendente Miguel Prince.
El jueves a la tarde se presentó en nuestra redacción, con su esposo, la acusada Miriam Coliqueo. Prefirieron no ofrecer su imagen y tampoco el nombre de él. "Les estaríamos facilitando las cosas a las personas con las que tenemos un juicio pendiente", dijo Coliqueo. No obstante las condiciones, la trabajadora municipal hizo uso de su derecho a réplica y dejó abierto una serie de interrogantes, de suma gravedad en relación con la responsabilidad de la administración municipal.
- Usted es la principal acusada en la venta de lotes fiscales, ¿qué puede decir al respecto?
- Puedo decir que no tenía contacto directo con el tema de los lotes y tampoco tenía acceso a toda la información sobre impuestos, planchetas catastrales. Mi trabajo era preciso: administrativo. Y estaba con el tema de las escrituras, concretamente de la Ley 10.830 de escrituración gratuita. Era mi trabajo de 1997.
- ¿Por qué "era"? ¿No trabaja más en la Municipalidad?
- Estoy con licencia sin goce de sueldo, pero no tiene nada que ver con lo que pasó. El acontecimiento pasó el 1º de agosto de 1995 (más tarde se aclararía que fue el 1º de agosto de 2005). Se presentaron en la Municipalidad dos personas. Mi directora de entonces era Graciela Galarraga y ella me mostró un sobre con documentación mediante la cual estas personas buscaban escriturar. Había cesiones de derechos, boleto de compra-venta y una nota dirigida al intendente municipal en la que denunciaban una venta de lotes efectuada por mí.
- Cuando usted dice esta gente, ¿se refiere a Elizabeth y Romina Sugliano?
- Sí, son hermanas. Es muy importante ese dato. Ese día Graciela (Galarraga) me dijo que estas mujeres estaban abajo y yo le dije que suban. Yo quería conocerlas. Pasaron a la oficina y después me llamó. Cuando entré me encontré con una mujer alta, blanca, otra morochita sentada y un muchacho. La chica alta me preguntó si yo era Miriam, si yo era de Jáuregui y si tenía un auto blanco. A todo le respondí que sí. Entonces ahí me dijo: "Sí, entonces vos me vendiste un lote".
- Es el primer punto en que las versiones de las denunciantes y la suya son distintas. Ellas dijeron que no preguntaron, que la conocieron.
- Sí, la reunión existió y yo pedí encontrarlas. Ellas me preguntaron. Y después me dijeron que las llevé a recorrer en mi auto a elegir lote. Ahora agregan que con mis chicos. Yo les decía "Ah sí, mirá vos". Y agregaron que esa recorrida la hicimos con un tal "Pepe" y un tal "López".
- Supuestamente "Pepe" Rodríguez, primo de Aníbal (ex director de Tierras) y López del Hospital (el intermediario en la venta según la denuncia).
- Sí, "Pepe" Rodríguez, primo del señor Aníbal. Yo en ese momento me quedé nula y les dije que en la vida uno tiene hechos y acontecimientos y por lo que uno hace vienen las consecuencias. En ese momento tenía una impotencia enorme, terrible. Le dije que verían las consecuencias, me di media vuelta y me fui. Se me caían las lágrimas.
- Elizabeth y Romina Sugliano dan un montón de detalles de la compra. Entiendo que usted niega todo.
- Niego todo lo que ellas dicen. ¡Si me preguntaron quién era! Además, cuando me puse mal les dije que creo en la energía divina y que las cosas que se esconden, tarde o temprano salen. No sé a quién ocultan ellas, quién está atrás de todo esto, pero eso es evidente. Además, cuando me acusaron hablaron de 1.000 pesos. Ahora dicen 1.000 dólares.
- ¿Conoce a un tal López, del Hospital?
- No lo conozco. Sé que lo nombran, pero no lo conozco. Yo ese día me quebré de la impotencia y la chica que estaba del lado derecho me dijo que no hiciera problema porque no quería que yo perdiera el trabajo. Me dijo que sólo quería arreglar el tema.
- Lo mismo dijo cuando habló con nosotros. Ellas sostienen que el problema es con la compra que realizaron y su regularización. No con usted.
- Sí, pero si yo les hubiese hecho un mal o lo que dicen que hice, me tendrían que haber acusado sin piedad. Eso que hicieron yo lo tomé como una burla, porque se rieron.
- Al margen de lo que ellas denuncian, por el lugar en el que usted trabajaba, ¿tenía conocimiento de que había maniobras o venta de lotes fiscales en la Municipalidad?
- ... (no respondió)
- ¿Tengo que interpretar su silencio?
- Hay cosas en el sumario que me van a preguntar que son muy delicadas. Quiero que eso me lo pregunten por la vía judicial.
- Las denunciantes tienen documentación de la maniobra.
- Es cierto, pero con sellos de La Plata. Yo vi esos papeles cuando me los mostró Galarraga y tengo conocimiento de esos documentos. Pero en este caso tenían unos sellos cuadrados, redondos, por todos lados. Totalmente falsos.
- Usted le inició a Elizabeth y Romina Sugliano una querella por calumnias.
- También me pueden preguntar por qué no se supo antes. A mí nadie me preguntó nada y yo inicié contra ellas una querella por calumnias e injurias. Me defiende Roberto (Gorostegui) y el 10 de octubre habrá una audiencia. Para mí lo de agosto de 2005 no quedó en el olvido. Yo tengo 18 años de trabajo, pasé por Tesorería, Compras, Personal, Tasas. Me conocen todos como compañeros y el mismo intendente puede saber cómo es una empleada y como son otras.
- ¿No cree que el arreglo con la entrega de una casa prefabricada a Elizabeth Sugliano, gestionada desde la Municipalidad, le da credibilidad a lo que esa mujer denuncia?
- Yo recién me enteré de eso por EL CIVISMO del miércoles. Yo quedé aislada del hecho. A mí nadie me dijo nada. Pedí varias veces responder al sumario que me iniciaron. Volví de licencia por maternidad en agosto de este año, pero quería retirarme. Sólo Dios puede saber qué me puede pasar. Mis compañeros sabían que cuando mi nene creciera me quería ir. Pero no hay problema de salud ni tampoco una suspensión. Es más, presenté la renuncia ante el señor Muñiz (Antonio, secretario de Economía) y me sugirió que con tantos años de trabajo me convenía tomarme una licencia.
- ¿Cuándo le presentó la renuncia a Muñiz?
- En junio de este año.
- ¿Por qué cree que le dieron una casa a Elizabeth?
- No lo sé, habrá sido una forma de calmar las aguas. Pero la cosa recae en mí. Le entiendo su pregunta.
- A partir del encuentro "traumático" de agosto de 2005, ¿cuál fue su situación en la Municipalidad? ¿Le abrieron un sumario?
- Sí, me abrieron un sumario después de que esas mujeres se presentaran en Secretaría Privada. Lo hicieron porque desde Mercedes la Justicia algo va a pedir en la Municipalidad. Me notificaron de ese sumario, pero nunca me llamaron a declarar. Yo lo pedí y solicité las sanciones que creyeran correspondientes, porque tengo que tener un derecho a réplica.
- ¿Cuál fue la actitud de sus superiores desde agosto de 2005? ¿Le siguieron creyendo a usted?
- El trato fue igual.
- ¿Por qué, en todo caso, cree que estas mujeres la quieren perjudicar?
- Para llegar a esa respuesta habría que analizar las fechas de todo lo que sucedió. Ellas dicen que ocurrió todo en 2001 y soy la única que desde entonces estaba en esas oficinas de Tierras. Si alguien hizo algo en otro momento para ejercer presión sobre el intendente, no lo sé. Otra cosa: ellas vieron el testimonio del otro caso, de Paz y Bertolino, y estarán buscando resguardo para la causa que les inicié. Por eso ahora hablan a los medios y no antes.
Coliqueo agregó: "Quiero agregar que más allá de que yo no hubiese ido a los diarios a decir qué fue lo que pasó, a mí me pidieron total reserva con el tema".
- ¿Desde la Justicia o desde la Municipalidad?
- No, me lo pidieron desde la Municipalidad. Y acudí a la Justicia para poder dar mi versión sobre el tema, porque es muy grave.
- ¿Por qué cree que la Municipalidad no realizó la denuncia el año pasado?
- No lo sé. No lo sé.
- ¿Teme que la responsabilidad de estos casos recaiga en su persona?
- No hay forma de que eso pase porque no tenía acceso a planchetas ni a cosas de alumbrado y menos a chequeras de tasas. Eso lo manejan funcionarios y sólo pueden pedir información de una oficina a otra. Además, mi vida está radicada en otros valores. Lo mío es mi familia, mis plantas, mi casa, la energía, estudiar. A mí la moda y el chusmerío no me interesan y no quiero caer en eso. No pertenezco a ese mundo.
- Desde el miércoles, cuando salió la acusación en su contra, ¿la llamaron desde la Municipalidad?
- En absoluto. No, pero jamás me respaldaron. Y hoy veo que trataron de arreglar las cosas por fuera.

Sesión para explicar
Al cierre de esta edición estaba previsto que comenzara la sesión extraordinaria, pedida por la oposición, para que el intendente Miguel Prince, la secretaria Isabel Otero y la directora de Tierras Graciela Galarraga explicaran todo lo que saben acerca de la venta de lotes fiscales.
Cuando se pidió la sesión, los concejales desconocían los testimonios de Elizabeth y Romina Sugliano. El miércoles, con este medio en la mano, algunos ediles intentaban medir la gravedad del caso.
Por lo pronto, desde el Ejecutivo se habría llamado con urgencia a algunos vecinos que compraron terrenos con Estela Paz como intermediaria, para que realicen declaraciones en los sumarios internos de la administración municipal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: