lunes, septiembre 18, 2006

MAR DEL PLATA: Taxi incendiado en medio del conflicto por cooperativas

MAR DEL PLATA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) El dueño del móvil asegura que fue en forma intencional. Taxistas realizaron una protesta por la conformación de cooperativas que permitirían eludir el blanqueo de los chóferes.
Un taxímetro que estaba estacionado en la vía pública fue incendiado intencionalmente, en un hecho que su propietario vinculó con el conflicto que se registra en Mar del Plata por la conformación de cooperativas que permitirían a los dueños de taxis eludir el blanqueo de los chóferes. El incendio afectó a un taxi Renault 9, licencia 1878, que estaba estacionado en la calle Dorrego entre Garay y Rawson, informaron fuentes policiales.
El vehículo es propiedad de Alberto Franchino, quien estimó que el presunto atentado se vincula con el conflicto que se generó a partir de la decisión del Concejo Deliberante de permitir la cesión gratuita y temporal de las licencias, paso previo para la conformación de cooperativas de taxistas. En declaraciones radiales, Franchino dijo que es propietario de dos taxímetros que explota con chóferes. Según trascendió, este no habría sido el único hecho delictivo contra automóviles de taxistas. Otros vehículos registraron indicios de siniestros similares y roturas de vidrios.
Franchino aseguró que en lo personal no participó activamente en las discusiones sobre la conformación de una cooperativa, pero estimó que el incendio intencional de su vehículo es "un hecho vinculado" a ese conflicto. El taxi fue incendiado cuando se hallaba estacionado y los vecinos llamaron a los bomberos, quienes no pudieron evitar que el vehículo sufriera daños de consideración en toda su estructura. El oficial Jorge Núñez, del Cuartel Central de Bomberos, dijo que se detectaron en el vehículo varios focos ígneos, lo que hace presumir que se trata de un hecho intencional.
Franchino, en tanto, dijo que tiene versiones sobre un Ford Falcon con vidrios polarizados y un jeep rojo que "andaban por la zona y que podrían tener relación con esto".Los peones de taxis están enfrentados con propietarios que pretenden conformar cooperativas para no tener que blanquear a sus empleados, según sostienen aquellos.
Según los peones de taxis, la formación de cooperativas es para que los propietarios puedan eludir el blanqueo de los chóferes que emplean. La UTA decidió levantar el paro al recibir, de parte del Ejecutivo Municipal de General Pueyrredón, la seguridad de que no se conformarán cooperativas similares con los colectiveros.La ordenanza aprobada por el HCD marplatense permite a los propietarios de taxis ceder sus licencias, en forma gratuita y temporaria, lo que es el paso previo necesario para la conformación de cooperativas de taxistas. Según el Sindicato de Peones de Taxis, la formación de esas cooperativas que consideran "truchas" o falsas permite que los propietarios de taxis eludan la obligación de blanquear a sus chóferes y de pagarles aportes, ART y otros beneficios. La ordenanza motivó la reacción de los peones de taxis que, impedidos de ingresar al recinto del HCD por una fuerte custodia policial, arrojaron huevos contra el frente del Palacio Municipal, aunque sin causar daños.
Tras conocerse la resolución, sorpresivamente la UTA local dispuso el paro en solidaridad con los peones de taxis. La medida de fuerza tuvo un acatamiento dispar ya que igualmente circularon algunos micros, pero los usuarios, sorprendidos en la calle, abarrotaron las paradas y los que pudieron viajar, lo hicieron hacinados en colectivos repletos. T
ambién trabajaron muchos taxistas y remises, quienes aprovecharon la escasez de colectivos para aumentar sus recaudaciones. Tras recibir de parte del Ejecutivo Municipal la seguridad de que no se iban a conformar cooperativas con los chóferes de colectivos, la UTA accedió a levantar el paro. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: